Diciembre a ritmo del arte joven

Varias propuestas protagonizadas por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz se roban la atención de la programación cultural espirituana física y virtual

sancti spiritus, asociacion hermanos saiz, ahs
El proyecto de rock Katarziz presentó su segundo disco titulado ¿De qué estamos hablando?. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del grupo)
sancti spiritus, asociacion hermanos saiz, ahs
El proyecto de rock Katarziz presentó su segundo disco titulado ¿De qué estamos hablando?. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del grupo)

Después de dos años con la huella del moho, ausencia de cenefas de yeso, descorchados en las paredes y caída de pintura, la Casa del Joven Creador de Sancti Spíritus tiene abiertas sus puertas con nuevos colores y un ambiente juvenil.

“Aún no están totalmente concluidas las labores reconstructivas, pero ya podemos trabajar para que vuelva a ser la cobija segura de nuestro arte de vanguardia”, dijo a Escambray  Alexander Hernández Chang, presidente de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Este propio semanario se hizo eco de los tan llevados y traídos análisis y ajustes de presupuestos para sacar de la deplorable situación el inmueble, ubicado en la calle Céspedes Norte, entre Comandante Fajardo y Frank País, de la ciudad del Yayabo. Sin embargo, hoy su suerte es otra y está en las manos del colectivo de más de 100 asociados, quienes podrán desde su interior soñar cómo revitalizar la programación cultural de la añeja urbe.

El primer paso se dio este viernes con todos los bombos y platillos al acoger la exposición Tentación, compuesta por 10 obras de la artista Mayday Machado, quien otra vez nos convoca a reflexionar desde el erotismo no solo en cuerpos humanos, sino en diferentes objetos con los que confluye diariamente.

El encuentro trascendió el enriquecedor diálogo con cada una de las piezas mostradas en la sala principal de la casona al poder conocer mediante el proyecto Círculo abierto, una de las nuevas propuestas de la Casa del Joven Creador que pretende develar, tanto en el espacio físico como virtual, interioridades del quehacer de artistas visuales que compartan sus creaciones en las paredes con olor a pintura fresca.

Y como toda celebración, la música y el reconocimiento también estuvieron presentes en una jornada festiva que tomó como pretexto el mes más esperado por los miembros de la AHS en predios espirituanos.

“La situación epidemiológica de la provincia imposibilitó que este año pudiéramos hacer el tan anhelado evento de arte callejero Lunas de Invierno, verdadera fiesta que convierte a Sancti Spíritus en el epicentro de ese tipo de arte en el país, ya que nos visitan proyectos de casi toda la isla. No obstante, no quisimos dejarlo en el olvido y el ejecutivo provincial, bajo el nombre de Jornada de Arte Lunas de Invierno, decidió volcar en las redes sociales propuestas enviadas por varios amigos de la cita y aprovechar las programaciones de distintas instituciones, todo con el fin de evitar las aglomeraciones de personas”, explica Lil Laura Castillo, vicepresidenta de la organización.

Es por ello que en las redes sociales YouTube y Facebook se puede disfrutar de conferencias por el proyecto Formar ciudad: espacios interactivos, de la mano del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la filial de la AHS; obras de teatro y conciertos de rock con acordes espirituanos, música fusión, a cargo de Matices, integrado por noveles creadores trinitarios, y música tradicional bailable, gracias a los compases inigualables de la OrquestaFaílde.

“En diferentes horarios se compartirán en Internet para, de esa forma, abrir el diapasón de los públicos. Además de que en las sedes de Jatibonico y Trinidad también tendrán lugar por estos días acciones culturales protagonizadas por nuestros miembros”, añade el presidente de la AHS en Sancti Spíritus.

En medio de esa algarabía, uno de los momentos más esperados fue la premier del documental Maestro de juventudes, producido por un equipo de asociados, donde por vez primera se recoge en un material audiovisual la historia de la organización en Sancti Spíritus.

“Su mayor mérito es que es contada por varios de los protagonistas de los 34 años de vida de la AHS. Su visualización estaba reservada para el mes de octubre, fecha en que la organización cumple aniversario, pero el rebrote de la COVID-19 nos lo impidió”, dice Hernández Chang, quien concibió esa idea.

Justamente el Teatro Principal fue el espacio escogido para rememorar ese pasado que vive presente entre quienes transitan por el arte joven cubano. En esa cita se conoció que la organización espirituana cuenta con nuevos Miembros de Honor: Dalila León, Manuel González Busto, Wilfredo Prieto, Yudit Vidal Faife y Yosvel Martínez Narváez.

“Como en octubre la máxima era estar en casa, también aprovechamos este mes de diciembre para la entrega del carné a los nuevos miembros, todos artistas comprometidos en impulsar el pensamiento y estética de nuestra cultura”, insiste Lil Laura Castillo.

Entre las otras alegrías generadas por la filial espirituana estuvo la II edición del Evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores, una idea original de la sección de Crítica e Investigación.

“Lo hicimos mediante un grupo de WhatsApp, integrado por amantes del estudio constante de cinco provincias del país, quienes seguimos las válidas opiniones sobre cómo escribir el género ensayo y cómo gestionar su posicionamiento, gracias a los saberes de la profesora Anette María Jiménez Marata, investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en La Habana”, expresa Liset López Francisco, al frente de la referida sección.

Igualmente, las frescas temperaturas de este mes se fueron abajo, durante la presentación de la segunda producción musical de Katarziz. ¿De qué estamos hablando? resulta ahora mismo novedoso para los amantes del rock.

“Se hizo, principalmente, mientras debíamos estar en casa por el virus del SARS-CoV-2. Está compuesto por siete temas de nuestra autoría y una versión de una de las canciones de Pablo Milanés. Es diverso como la propia vida, pues encuentras letras sobre el amor, desamor, crítica social… Gracias a las tecnologías cuenta con colaboraciones de artistas residentes en Panamá, Costa Rica, Uruguay y España. Desde junio circula por diferentes plataformas digitales”, cuenta Leonardo Álvarez Cañizares, líder de la banda.

Cada una de estas propuestas es ejemplo del empuje y compromiso con sus creaciones que en este mes de diciembre comparten los menos experimentados en el mundo artístico con sus públicos.

“Tenemos como reto funcionar mejor desde la institución para llegar a cada uno de nuestros asociados y lograr proyectos con los que se sientan identificados, así como mantenernos, como ha sido siempre, a la vanguardia de un proceso revolucionario que asume la cultura cubana como escudo y espada de la nación”, concluye Hernández Chang.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *