Diciembre mojado y cálido en Sancti Spíritus

Durante el último mes de 2019 en la provincia llovió más del doble del promedio histórico, pero los termómetros mantuvieron un comportamiento por encima de los valores acostumbrados

sancti spiritus, centro meteorologico provincial, lluvias, bajas temperaturas, meteorologia
Durante el pasado diciembre se reportaron lluvias muy por encima del promedio para el último mes del año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, centro meteorologico provincial, lluvias, bajas temperaturas, meteorologia
Durante el pasado diciembre se reportaron lluvias muy por encima del promedio para el último mes del año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El recién concluido diciembre dejó en Sancti Spíritus una estela de lluvias muy por encima del promedio histórico, pero temperaturas ligeramente cálidas con respecto a la norma, según el resumen elaborado por los especialistas del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Normalmente, el último mes del año presenta una lámina media de precipitaciones promedio de 25.2 milímetros, cifra que lo convierte en el período que menos agua aporta dentro del período seco en la provincia.

Sin embargo, el recién finalizado diciembre presentó un acumulado de 52.6milímetros, es decir, más del doble de su promedio histórico, por lo cual se cataloga como “extremadamente lluvioso”.

Excepto en Cabaiguán, donde las precipitaciones no llegaron a igualar la media al computar solo el 95 por ciento de su promedio, todos los demás territorios se excedieron, con los totales de lluvia más significativos en La Sierpe, donde los acumulados representaron más de tres veces la norma, Jatibonico (291 por ciento), Taguasco (260 por ciento), Sancti Spíritus (234 por ciento) y Trinidad (211 por ciento). 

Las precipitaciones, que se sobregiraron en la segunda y tercera decena del mes, tuvieron como causas fundamentales un flujo húmedo del este en niveles bajos de la troposfera, en combinación con la convección diurna por el calentamiento; y el tránsito del quinto frente frío de la temporada invernal, de conjunto con la vaguada prefrontal que le antecedió.

Los mayores acumulados en 24 horas se registraron el día 23 en Iguará, Yaguajay, donde cayeron 81.5 milímetros, y en el aliviadero del río Cayajaná, en Sancti Spíritus, con 72.3 milímetros, estadísticas que incidieron notablemente en los resultados del mes.

En general, se reportaron precipitaciones en todo el territorio, en la mayor parte de los lugares con acumulados superiores a los 50 milímetros y con los núcleos de máxima lluvia, cercanos a los 100 milímetros, ubicados en zonas del centro-norte de la provincia.

Desde el punto de vista meteorológico, el territorio se mantuvo en gran parte del período bajo la influencia de las altas presiones continentales migratorias, con la llegada de tres frentes fríos que no provocaron cambios de tiempo marcado.

Sin embargo, en el transcurso del mes se presentaron invasiones de masas de aire frías en determinados días, principalmente durante la primera decena, cuando se produjeron las temperaturas más bajas de diciembre, descendiendo los termómetros hasta 12 grados Celsius en zonas llanas del interior.

En general, los termómetros mantuvieron un comportamiento por encima de los valores acostumbrados, con todas las anomalías positivas y la mayoría superiores al grado Celsius, como la máxima media de las estaciones de Sancti Spíritus y Topes de Collantes, donde se registraron 2.2 y 2 grados, respectivamente.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *