Diputados opinan sobre el proceso de ordenamiento monetario en Cuba

Cubadebate dialoga con diputados para conocer su opinión y rol en este importante paso en la vida socioeconómica de la nación

cuba, tarea ordenamiento, unificacion monetaria, salarios, economia cubana, diputados cubanos
Danhiz Diaz Pereira, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
cuba, tarea ordenamiento, unificacion monetaria, salarios, economia cubana, diputados cubanos
Danhiz Diaz Pereira, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El esperado día cero del ordenamiento monetario y cambiario será el próximo 1ro de enero. Un proceso que plantea varias transformaciones a la vez: un nuevo y único tipo de cambio (un dólar por 24 CUP), el cese de la circulación legal del CUC, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación de la distribución de los ingresos.

Cubadebate dialoga con diputados para conocer su opinión y rol en este importante paso en la vida socioeconómica de la nación.

—¿Cuál es el papel de los diputados en la implementación de las medidas que acompañan el ordenamiento monetario?

  • Danhiz Diaz Pereira, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría:

En el proceso de implementación de la tarea ordenamiento, la cual se viene explicando ya hace varios meses, es vital el papel de los diputados por la responsabilidad que nos asiste. Debemos conocer primeramente todo el proceso, su interrelación con todas las aristas de la sociedad y, por supuesto, representar el criterio que emane de nuestro pueblo.

Debemos actuar con transparencia y plantear todos los criterios y trasladar las dudas. Debemos ayudar, además, a que se entienda y, sobre todo, proteger a los más vulnerables. Como se ha dicho en varias ocasiones nadie quedará desamparado, y entonces nosotros los diputados, como parte del Poder Popular, tenemos que ayudar a que se identifiquen en las comunidades a esas personas para que no queden desamparadas.

cuba, tarea ordenamiento, unificacion monetaria, salarios, economia cubana, diputados cubanos
Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra de Cuba. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
  • Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra de Cuba:

En relación con la tarea ordenamiento para los diputados es muy importante la información y la comunicación. Se ha dado mucha información para organizar este proceso y a la par de ello es importante esclarecer cualquier duda que aparezca.

Es importante que podamos explicar en cada hogar, barrio y comunidad por qué hacer la tarea ordenamiento en medio de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, pues lo hacemos porque Cuba tiene que producir más para poder desarrollarse.

También se debe tener en cuenta todas las leyes que se están aprobando que respaldan lo aprobado. Igualmente debemos explicar el por qué de las tiendas convertibles, ya que son una de las fuentes de recursos financieros para poder abastecer las otras tiendas, por eso es importante que todos los diputados estemos bien informados.

  • Enrique Alemán Gutiérrez, quien dirige el grupo gestor del proyecto Quisicuaba.

Los diputados somos parte del pueblo y en este proceso de ordenamiento nos toca estar al lado del pueblo. Nos corresponde una vez más explicar la importancia de este ordenamiento, que es un camino por el cual tenemos que transitar porque nos pone como país mucho más fortalecidos en materia de economía, más competitivos con respecto a los estándares internacionales; además de que impulsa una visión muy particular a las diferencias, vulnerabilidades y a todas aquellas familias que necesiten un tratamiento diferenciado, a quienes nunca se dejarán abandonadas como máxima de la Revolución cubana.

Todo cambio genera un estrés de la familia, el individuo y la sociedad en general, pero con comprensión, unidad, entendimiento, con explicación continua, acompañamiento, siendo parte del pueblo, creo que saldremos fortalecidos.

  • Oscar Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Creo que debemos centrarnos en la capacitación de todos los que intervienen en el proceso de ordenamiento. Debemos prepararnos también para esclarecer las dudas de la población que se han evidenciado durante estos días. Así podemos contribuir desde cada uno de los territorios y centros de trabajo a que la tarea ordenamiento se desarrolle como está prevista, que se cumpla su cronograma y los pasos que anteceden a su implementación el 1ro de enero, al tiempo que se puedan corregir de la mejor forma posible las desviaciones que surjan, para que no afecte a ningún ciudadano, lo cual es el sentir de esta oportuna y revolucionaria medida.

cuba, tarea ordenamiento, unificacion monetaria, salarios, economia cubana, diputados cubanos
Enrique Alemán Gutiérrez, quien dirige el grupo gestor del proyecto Quisicuaba. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

—Uno de los principales riesgos del ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada, y el presidente cubano ha dicho que en ese escenario no se permitirán precios abusivos y especulativos. ¿Qué acciones ejecutan los legisladores para controlar este fenómeno?

  • Danhiz Diaz Pereira

La fiscalización es un rol natural de la Asamblea, de hecho, antes de comenzar este periodo de trabajo y el anuncio de la implementación de la tarea ordenamiento, ya hemos realizado varias visitas sorpresas y detectado violaciones. Por eso estaremos siempre pendiente de la aplicación de las medidas.

  • Inés María Chapman Wauhg

Tenemos como tarea combatir cualquier precio que se eleve, que no solo es el precio especulativo, sino también el abusivo que le hace mucho daño a la población. Donde quiera que estemos sea en una placita, un mercado, una tienda o en la calle donde esté el carretillero y veamos que no se actualice o se ponga la tablilla de precios, debemos enfrentarlo y hacer la denuncia en el momento propicio. También la población debe contribuir con esto.

  • Enrique Alemán Gutiérrez

Se han tomado medidas topando los precios y evitar que suban es una tarea no solo del que los pone y vende en un puesto, sino también del campesinado, del agricultor y productor. Es una tarea que viene encadenada y que comienza donde se produce el cerdo, el vegetal, el alimento, para que desde ese momento se tenga la conciencia de que va al pueblo.

La tarea de los precios es de todos, no solamente de quienes lo norman y controlan, sino de los delegados del Poder Popular, de los Comités de Defensa de la Revolución y los diputados, mirando en la calle que no se transgredan las normas.

  • Oscar Hung Pentón

Durante este tiempo de pandemia se han visto personas que han querido abusar de la población. En este sentido, los diputados hemos estado trabajando en los territorios, visitando los puntos de venta de productos y servicios para que los precios se correspondan, cuando comience el día cero, con el aumento de los ingresos de la población.

Hay que dar una batalla fuerte y seguir insistiendo, porque hay un grupo de medidas que benefician a los que ofrecen bienes y servicios, las cuales propician que no necesariamente un incremento de los precios sea lo que les reporte un incremento de sus ingresos.

—Retos de cara a la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba… 

  • Inés María Chapman Wauhg

Tenemos que ser capaces de explicar el tema de los salarios y por qué las escalas cambian y cómo contribuir para que todo el mundo se incorpore al trabajo.

Otro reto que tenemos es evitar la inflación. Como se ha explicado tenemos que producir para tener mayor presencia de los productos en las tiendas, pero para hacerlo necesitamos muchas veces materia prima que es importada. Es vital además usar la ciencia y la innovación tecnológica, y lograr mayor eficiencia.

Casi todo lo que tenemos como materia prima es importado, como los combustibles, los productos de aseo, alimentos, aun cuando podríamos ser capaces de producirlos dentro del país, como la soya. El ordenamiento hace una variación con el tema de los precios de las importaciones y nos hace a mirar más hacia dentro y ver qué podemos producir.

Igualmente es vital comprender que se continúe avanzando en la implementación del resto de las medidas de los lineamientos para alcanzar los objetivos del Congreso del Partido y desarrollar la economía y la sociedad cubanas.

  • Enrique Alemán Gutiérrez

Mantener la unidad, escuchar a todos, buscar una homogeneidad, pero teniendo presente lo que no queremos que suceda y donde no podemos permitir transgresiones a los valores humanos que han sido promulgados por la legítima continuidad de la Revolución cubana.

Tenemos que estar muy conscientes de quiénes somos, en qué momento tan decisivo estamos y hacia dónde queremos llegar.

cuba, tarea ordenamiento, unificacion monetaria, salarios, economia cubana, diputados cubanos
Oscar Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
  • Oscar Hung Pentón

El principal reto es aclararnos y hacer lo expresado por las normas, de forma que no se cometan errores en su implementación y poder llegar a la esencia de la medida para que cumpla el objetivo de desarrollar las fuerzas productivas, la empresa estatal socialista, se generen incentivos a la exportación y que el salario sea la principal fuente de ingreso de las personas.

En el caso particular de los economistas y contadores, tenemos que garantizar una contabilidad transparente, fuerte y robusta que acompañe este proceso y permita hacer realidad los beneficios que aportará esta medida.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *