EE.UU. anuncia nuevas medidas que arrecian el bloqueo contra Cuba

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor mañana, después que se publiquen oficialmente en el Registro Federal

cuba, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton, terrorismo
Ilustración: Osval

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas medidas destinadas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a pesar del rechazo internacional a este cerco unilateral.

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor mañana, después que se publiquen oficialmente en el Registro Federal.

En esta ocasión, el Departamento del Tesoro emitió regulaciones para prohibir las importaciones de ron y tabaco en este país, así como el hospedaje en la isla en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano, funcionarios estatales o el Partido Comunista y sus familiares cercanos.

Los nombres de las instalaciones afectadas aparecerán en una nueva lista creada por el Departamento de Estado, y las compañías de viaje y turismo sujetas a la jurisdicción estadounidense no podrán realizar reservaciones en estas propiedades.

El anuncio de las medidas tiene lugar poco después de que el presidente Donald Trump agradeciera el respaldo con vistas a las elecciones del 3 de noviembre de directivos de los restos de la brigada mercenaria 2506, que sufrió una aplastante derrota en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en abril de 1961.

Dicha agrupación participó en la invasión contra la isla caribeña con el apoyo material y financiero del gobierno de John F. Kennedy, destinada a derrocar a la naciente Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.

El Departamento del Tesoro también eliminó una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos.

A partir de esta fecha, los ciudadanos, residentes y compañías sujetas a las leyes estadounidenses deberán solicitar una autorización o licencia específica para estas actividades.

Además, los estadounidenses que viajen a Cuba no podrán comprar ron o tabaco como souvenirs ni podrán hospedarse en hoteles, según la serie de nuevas restricciones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer en su mensaje en video al plenario de la Asamblea General en su 75 período de sesiones cómo pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el sistema de salud de la isla ha logrado una respuesta efectiva ante la pandemia de la Covid-19.

El mandatario denunció que la agresividad del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas escaló en medio de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, las nuevas disposiciones del Departamento del Tesoro se anuncian a menos de 40 días de las elecciones generales del 3 de noviembre próximo.

Expertos en el tema las interpretan como parte de la campaña de Trump, en momentos en que Florida, donde reside buena parte de las figuras de la ultraderecha cubanoamericana, constituye uno de los estados clave para dichos comicios.

Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, mantienen estrechos márgenes de diferencia en intenciones de votos en el sureño territorio, de acuerdo con encuestas recientes.

2 comentarios

  1. Verguenza contra dinero.

    Respuesta a las nuevas medidas dictadas por el imperialismo al pueblo de Cuba,

    Ni me inclino ni te ruego
    De que te sirve dragon
    alimentar tu obcesion,
    seguir escupiendo fuego.
    Ni obedezco, ni delego
    si me quieren asfixiar.
    Si pretendes negociar
    cantemos: Que linda es Cuba.
    Aceptalo. no soy la uva
    Que tu puedas arrancar.

  2. Fernando Fernández Rodríguez

    El Sr. Donal Trump Vaca Loca; está preparando las condiciones para no reconocer el resultado de las elecciones y de esta forma armar una orquesta política en supropio país, para tratar de sacar ganancias a costa de sus simpatizantes y contribuyentes.
    Su ceguera política es tan grande que no puede ver los resultados que se han optenido contra la COVID en los países socialistas, lo que representa un duro golpe y le demuestra su incapacidad de conducir una nación; no es esta una sola derrota, en el plano militar ya suman varias y no la ha podido responder; los escandalos sociales proliferan por diferentes partes; el desempleo alcanza niveles alarmentes, que combinado con las fuerzas productivas diesmadas por COVID conducen a una caída de los niveles de producción sencibles, en fin, los que votaron por él le deben a su propio pueblo una compensación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *