EE.UU. es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo

Así lo afirmó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero

venezuela, estados unidos, derechos humanos, consejo de derechos humanos
Foto: Granma

«Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo», así lo afirmó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

Como parte del ciclo de conferencias sobre la gobernanza global y desarrollo, Los desafíos y problemas comunes de la humanidad en la actualidad, el diplomático recordó que EE.UU., en plena pandemia, se retiró de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Resulta paradójico que el gobierno imperial tome esta decisión cuando más se necesita fortalecer esta organización», manifestó.

En materia de seguridad y desarme, denunció igualmente la retirada del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), y subrayó cómo «Trump también ha declarado que no extenderá la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start)», el único acuerdo activo sobre armas nucleares.

Valero planteó que el multilateralismo es el camino de la paz y resaltó que este enfoque lo promueve «nuestro Gobierno Bolivariano y chavista, que busca construir una arquitectura internacional que hermane a los Estados y fomente la corresponsabilidad de los asuntos internacionales».

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en el encuentro de Líderes por los 30 años del Foro de Sao Paulo, rechazó el ilegal bloqueo de EE.UU. que ha violado los derechos humanos de los cubanos sistemáticamente, por más de 60 años.

En la ocasión, criticó los escandalosos actos del imperio contra familiares de migrantes y «particularmente contra sus niñas y niños, maltratados, abusados en una suerte de jaulas, por cuanto privan al ser humano de su dignidad y sus más elementales derechos».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la responsabilidad de Estados Unidos como principal violador de los derechos humanos de forma sistemática, masiva y flagrante.

En la reunión, efectuada el 1ro. de noviembre de 2019, para presentar ante el mundo el proyecto de resolución: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba», el Canciller antillano expuso que en aquel país hay 2,3 millones de personas privadas de libertad, en un año se hacen 10,5 millones de detenciones, y mantienen presos ilícita e indefinidamente a personas en la ilegal base naval de Guantánamo.

«Más de medio millón de sus ciudadanos duerme en las calles, carecen de seguro médico 28,5 millones, las mujeres ganan aproximadamente el 85 % de lo que ganan los hombres, y hay denuncias generalizadas por acoso sexual», enumeró.

A nivel global, detalló Bruno Rodríguez, su administración es parte firmante de solo el 30 % de los instrumentos jurídicos internacionales, y no reconoce el derecho a la paz, al desarrollo y, ni siquiera, al de los niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *