EE.UU.: Jueza sentencia a 40 meses de cárcel a amigo de Trump

El castigo aumentó en gran parte, entre otros factores, por la severidad de sus intentos de obstaculizar la investigación relacionada con la campaña de Trump y Rusia

EE.UU., Justicia, Donald Trump
El exasesor de Trump ‘fue procesado por encubrir al presidente’, subrayóla jueza. (Foto: PL)
El exasesor de Trump 'fue procesado por encubrir al presidente', subrayóla jueza. (Foto: PL)
El exasesor de Trump ‘fue procesado por encubrir al presidente’, subrayóla jueza. (Foto: PL)

Roger Stone fue sentenciado a poco más de tres años de prisión, un fallo que plantea la interrogante en Washington sobre si el presidente estadounidense, Donald Trump, perdonará a su viejo confidente político.

La jueza Amy Berman Jackson del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos dictó la sentencia de 40 meses a Stone en una sala a tope después de pasar más de dos horas revisando la retorcida historia del caso.

En noviembre del pasado año, a Stone un jurado lo condenó por siete cargos de delitos graves, entre ellos, mentir a las autoridades, obstruir una investigación del Congreso e intimidar a los testigos.

El exasesor de campaña de Trump, quien desechó la oportunidad de dirigirse a la sala, permaneció de pie en silencio con sus abogados durante casi 45 minutos mientras la magistrada explicaba el razonamiento de su sentencia.

El castigo, dijo, aumentó en gran parte, entre otros factores, por la severidad de sus intentos de obstaculizar la investigación relacionada con la campaña de Trump y Rusia, y las violaciones de una orden de mordaza que limitaba sus declaraciones durante el periodo de instrucción.

‘No fue procesado por defender al presidente’, añadió Jackson en su discurso, ‘fue procesado por encubrir al presidente’, subrayó.

La pena para Stone – entre las más severas hasta la fecha en un caso vinculado con la investigación del abogado especial Robert Mueller-, llegó una semana después de que su potencial castigo desencadenara una tormenta en el Departamento de Justicia.

El caso de Stone se convirtió en un punto de ignición que generó preocupaciones más amplias sobre la intromisión política en este tipo de tema de alto perfil, advirtió el diario Politico.

El mandatario utilizó su cuenta en Twitter para arengar repetidamente al Departamento de Justicia por su manejo del caso y no cedió después de la sentencia, argumentando con pocas pruebas que el jurado de Stone estaba ‘manchado’ con un sesgo anti-Trump.

Al propio tiempo, expuso su pensamiento sobre un potencial perdón para Stone, quien ‘tiene una muy buena oportunidad de exoneración’, dijo.

‘Pero observaremos el proceso y lo haremos muy de cerca’, añadió Trump al apostillar que ‘en algún momento tomaré una determinación. Pero Roger Stone y todo el mundo tiene que ser tratado de manera justa’.

El ocupante de la Oficina Oval esta semana indultó a 11 delincuentes de cuello blanco y aliados políticos, una decisión que provocó fuertes críticas en Washington.

Los cuatro fiscales que orginalmente recomendaron entre siete y nueve años de cárcel para el colaborador del jefe de la Casa Blanca renunciaron.

Mientras, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, podría dimitir en breve.

Desde el domingo, más de dos mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta abierta pidiendo la salida de Barr del cargo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *