El futuro de las shoppings

¿Cuáles tiendas recibirán los pesos convertibles, llegado el día cero?, ¿los materiales de la construcción solo se expenderán en moneda dura? Estas y otras dudas aclararon a Escambray directivos de tiendas Caribe y la sucursal Cimex en Sancti Spíritus

sancti spiritus, dualidad monetaria, cadena de tiendas caribe, mlc, tarea ordenamiento
En estos momentos las tiendas recaudadoras de divisa en la provincia ofertan fundamentalmente productos de aseo y alimentos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Durante los últimos tiempos, marcados por la pandemia y la crisis económica, las por mucho tiempo llamadas tiendas recaudadoras de divisas popularmente conocidas como shoppings— han reducido notablemente sus ofertas.

Estas unidades apenas expenden algunos productos imprescindibles (fundamentalmente pollo, aceite, detergente y otros de alimento y aseo), reminiscencias de surtidos que quedaban y se han reubicado en algunas unidades, además de escasas mercancías que entran esporádicamente como perfumería, químicos para la higiene del hogar o gel antibacteriano.

Incertidumbres y especulaciones pululan entre los espirituanos sobre el futuro de este tipo de comercio de cara al inminente proceso de ordenamiento monetario: ¿cuáles tiendas recibirán los pesos convertibles (CUC) llegado el día cero?, ¿los materiales de la construcción solo se expenderán en Moneda Libremente Convertible (MLC)?, ¿existe posibilidad de estabilizar los suministros en las tiendas que venden por tarjeta en moneda dura?, ¿crecerá el comercio electrónico?

Estas y otras dudas aclararon a Escambray directivos de Tiendas Caribe y la Sucursal Cimex en la provincia: “Las ventas en MLC han tenido resultados muy positivos desde el punto de vista económico, hay momentos en que tenemos mucha mercancía y hay momentos en que hemos estado un poco desabastecidos, pero de forma general hemos mantenido un abastecimiento significativo a pesar de la pandemia en todo este período y eso lo han manifestado las ventas.A partir de esta moneda es que se pueden comprar los otros productos que se comercializan en CUC”, aseguró Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe.

Por su parte, la Gerencia Comercial de la Sucursal Cimex agregó que cuando esta modalidad de comercio abrió en el país existía una demanda alta de este tipo de productos, a los cuales la población no podía acceder o debía pagar para adquirirlos el doble o el triple de su precio, sin siquiera contar con garantía comercial.

“Se sabe que un split llegó a costar 600 o 700 CUC y el más caro que hemos vendido nosotros, que es de gama alta, cuesta 399 USD, pero hemos vendido split a 265 USD y con una garantía, con una seguridad. Lo otro es que estas ventas le han permitido al país recuperar dinero, hay productos que se han mantenido en CUC gracias a ese dinero que está entrando, incluso nosotros este año hemos vendido más pollo, más aceite y más detergente que el año pasado”, afirmó Armando Hernández Gómez, jefe de grupo en esa gerencia.

Pero, a pesar de los resultados obtenidos, en el comercio en MLC persisten colas y desabastecimiento, ¿existen perspectivas de eliminar los baches en el suministro de esas tiendas?

“Lo que más demanda tiene son los freezers y hoy todavía esa demanda no está cubierta, aunque ha ido disminuyen-do el número de personas que están haciendo la cola, el desespero tan grande que había. El segundo producto que más se vende es el split y los últimos que hemos vendido estaban de llegar y coger, no es que duraron en el tiempo, pero se comercializaron sin grandes colas.

“Han entrado en los últimos meses una gran cantidad de contenedores de estos dos productos y por eso creo que la demanda se ha ido cubriendo. Los refrigeradores son una demanda cubierta o al menos las personas no tienen el dinero hoy para comprarlos.

“Nos entraron lavadoras, que es una demanda que estaba insatisfecha. El microwave pensamos que iba a causar un gran impacto, lo tenemos sin problema en las unidades. Los televisores nada más ofertamos un solo tipo, de 55 pulgadas, que hace bien poco se agotaron.

“Hemos ido acercando esos productos a todos los municipios, excepto La Sierpe y Taguasco, donde tenemos una sola tienda y no podemos desproteger a la población porque hay productos básicos que se ven-den ahí en CUC. En Zaza hay que esperar que se pueda terminar la construcción de El Sport, que está paralizada por los problemas financieros del país, para luego decidir si convertimos para MLC esa tienda o la del servicentro”.

Entre tanto, la cadena Caribe abrió recientemente un piso de venta en MLC en Yaguajay y otro en Trinidad. Además, realiza coordinaciones con Salud para introducir en Ciencias Médicas también esa opción, con el objetivo de ofertar productos de alimentos y aseo a los estudiantes extranjeros, sin necesidad de que se trasladen al centro de la ciudad.

Solo les quedarían pendientes los territorios de Jatibonico, Taguasco y La Sierpe, donde si los gobiernos territoriales les aseguran algún espacio con las condiciones imprescindibles, también podrán extender este tipo de comercialización.

Por otra parte, su director asegura que en lo tocante al comercio en moneda nacional (CUC o CUP) los niveles de oferta se han mantenido en el mismo nivel que el pasado año en productos básicos como pollo, aceite y detergente; pero el aseo personal no se ha comercializado a la misma altura porque ha entrado menos champú, acondicionador, crema peinadora, jabones, desodorante, etcétera.

sancti spiritus, dualidad monetaria, cadena de tiendas caribe, mlc, tarea ordenamiento
Las cadenas de tiendas han extendido sus ventas a diferentes comunidades del territorio durante la pandemia. (Foto: Kenier Aguiar)

¿Y qué pasos han comenzado a dar para cuando ocurra la unificación mo-netaria?, ¿cuáles tiendas recibirán los pesos convertibles (CUC) llegado el día cero?

“Ya tenemos los ocho municipios ejecutando el vuelto en CUP, o sea, las personas pagan en cualquiera de las dos monedas y les damos el vuelto en CUP —precisó Aguiar Ramos—. Tenemos que continuar extendiendo esto a cuatro puntos de venta distantes que quedan para lograr que en el ciento por ciento de los establecimientos el vuelto sea en CUP.

“Cuando ocurra la unificación las unidades comerciales y algunos kioscos se encargarán de continuar recibiendo el CUC por el tiempo que el país determine. No van a ser todos. En los que lo reciban el vuelto será en CUP. Todas las unidades comerciales van a recibir en CUP y algunas en CUC, todavía no se ha decidido cuáles son, pero cada municipio va a tener al menos una para eso”.

¿Y las tiendas en pesos cubanos queda-rán solo para vender productos de aseo y alimentación o en algún momento incorporarán una gama más amplia, como ropa y calzado?, inquirió Escambray a Cimex.

 “Uno de los objetivos de las ventas en MLC es que la industria cubana, con lo que nos oferta que no son los productos básicos ni de primera necesidad, reanime sus empresas y pueda mantener una oferta para moneda nacional en nuestras tiendas —aseveró Hernández Gómez—. El jabón de línea económica va a seguir en moneda nacional. Algunos proveedores nacionales tienen que seguir insertándose con nosotros, como los de pastas alimenticias. Ahí se aspira a vender pro-ductos de fabricación nacional y los importados que son vitales para la población: pollo, aceite, detergente. Hay proveedores nacionales que pueden asumir muchas cosas, pero últimamente han estado deprimidos”.

En cuanto al comercio electrónico, Cimex no cuenta con posibilidades de extenderlo por ahora; mientras que Tiendas Caribe anunció que “las condiciones nuestras de infraestructura inmobiliaria hoy no permiten que podamos pasar al comercio virtual desde el país, pero quizás en el 2021 comience la comercialización virtual en MLC de efectos electrodomésticos, alimentos, aseo personal, ferretería, solo para las compras desde el exterior, en las unidades espirituanas El Oasis y El Convenio”.

Por último, las cadenas de tiendas Cimex y Caribe esclarecieron otra duda de la población: la venta del cemento gris y blanco continuará en pesos cubanos, últimamente no lo han expendido porque no ha habido disponibilidad, ya que se han mantenido paralizadas casi todas las fábricas del país y se han priorizado los planes de la vivienda y obras de vital importancia para la isla.

Sin embargo, otros materiales de la construcción, como el cemento cola, los pavimentos cerámicos, las divisiones interiores y falsos techos, se continuarán ofertando en MLC.

8 comentarios

  1. Buenas. Al parecer una asignatura pendiente es el funcionamiento dentro de la tienda. Y otro más en un futuro sería la existencia de tantas en medio del desabastecimiento y reordenamiento, que no justifican.
    Ejemplo: Agua y Jabón, y el Bazar Inglés… La primera sin nada desde hace tiempo, espero que diferencien su oferta,eclipsada actualmente por THabana. La segunda, sin tantas opciones tampoco, y si llega algo interesante(como galleticas) , igual que en todos lados, se acaba al otro día, y después más de lo mismo.

  2. Además de desabastecidas las tiendas en MLC trabajan mal. Zona + que al principio trabajaba bien ya siempre tiene cola ahora la moda es hacer la cola bien lejos en la calle y pasan de 10 en 10 aunque esté virtualmente vacía, uno entra y está ya sin nadie las cajeras esperando que tú compres lo poco que hay y hasta que tú no sales no llaman otra decena de personas, mecanismo diabólico que hace perder tu tiempo en colas. la tienda la utilizan de almacén que no hay espacio para las personas.
    La colonia es punto y aparte al mal trabajo y falta de profesionalidad. Han continuado el mismo mecanismo de antes para el pago con una lentitud increíble. Muchos productos detrás de buros que casi ni se ven por la poca iluminación de esa tienda tan grande tan grande y desgraciadamente tan poco aprovechada.

    • Mucha razón tiene UD.Parece como si esas tiendas,lejos de estimular al comprador a que gaste su MLC,que tanto necesita el país,Están funcionando para desitimular.sino porque después de pasar su tarjeta e identificarse,han de escribir sus datos en su comprobante exponiendo sus datos personales a cuantos manipules el ticket,aparte de provocar una demora injustificada que los que ya estamos jubilados y que trabajamos tan duro para un retiro,tengamos que sufrir para gastar los dólares que con tanto sacrificio ganamos y que queremos gastar en la tierra que nos vio nacer y no hacerlo en otro país

  3. Las tiendas en dólares están un poco desabastecida..Por que los funcionarios minimizan la situación y no llaman las cosas por su nombre?..Que visiten el Bazar inglés,La Colonia etc y verán el grado de desabastecimiento,lo que no tiene ninguna justificación pues el estado recibe la divisa por adelantado y ni aún así abatececen adecuadamente

  4. Buenas tardes.
    Vivir para ver , recuerden que se aseguró que nadie quedará desamparado.
    Gracias.

  5. Futuro de la shoping. Nadie sabe. Ahora el futuro de las chequeras, ya lo supieron nuestros heroicos jubilados. Que sufrieron el pago de la cuantía mínima de $ 1528.00 CUP Que regula la res. No. 28 /2020 del MTSS. Cuando quedaron en «shock» al comprobar que van a cobrar $ 1105.00 CUP, cifra por debajo de los $ 1118.00 CUP del costo de la canasta básica.
    Asi que los Municipios de Trabajo este lunes en la provincia espitiruana. Amanecerán con un ejército de jubilados. Para que les expliquen. Porque Murillo dice en TV que sus pensiones serán de $ 1528 CUP y el Correo le ha pagado $ 1105.00 CUP

  6. Ya con las tarifas eléctricas. Disminuirán las colas de seguro. !!!

    • Tiene usted razón amigo mío. Ya en Villa Clara los splits están amontonados en las tiendas en MLC y nadie les hace swing.
      Pronto pasará lo mismo con los frezzer o neveras.
      Recuerdo cuando la revolución energética. Se introdujo la iniciativa de módulos de cocción eléctrica en medio de un medio colapsado sistema eléctrico nacional, al tiempo que se elevaron las tarifas eléctricas.
      Ahora se vislumbraba una mejoría de calidad de vida con nuevos equipos eléctricos ansiados por la población, y una nueva subida de la tarifa eléctrica da al traste con esas aspiraciones.
      Sencillamente la cuenta no da. El promedio de consumo eléctrico en una vivienda para las necesidades elementales es algo elevada. A partir de ahí las nuevas opciones resultarían un lujo difícil de mantener para el mayor porcentaje de la población.
      Esperemos. En estos días se ha dicho que se revisaría todo lo que se deba revisar, y se rectificaría lo que se deba y se pueda rectificar.
      Debía someterse a referendo la nueva tarifa eléctrica. Es solo mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *