El puente de Jatibonico se mueve pero no se cae (+video)

Expertos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, de Villa Clara, concluyeron una primera investigación que corrobora el deterioro acumulado del viaducto. La reparación puede tardar meses

sancti spiritus, carretera central, jatibonico, puente, vialidad, transito
Resulta pertinente alargar la vida de la pasarela que enlaza el oriente con el occidente de la isla. (Foto: Oscar Salabarría/ Facebook)

El puente sobre el río Jatibonico del Sur está en pie; pero se mueve. Un estudio de especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Villa Clara, vino a apuntalar una sospecha: el deterioro de años ha provocado las sentidas vibraciones.

Lo que los científicos han dictaminado lo traduce sin regodeos Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad: “Muchos años de explotación y ninguno de reparación”. Y tales argumentos los sostienen los resultados de las pesquisas de los expertos, los que dan fe de la corrosión de las estructuras metálicas y del desprendimiento de algunas vigas.

“El dictamen se basa en el análisis de elementos técnicos de la losa de hormigón y de la estructura metálica —señala Castro Ramírez—. Los mayores problemas los encontraron en las uniones metálicas y, como le faltan vigas, eso hace que vibre”.

Por el momento, las investigaciones se hallan en manos de la Empresa de Proyectos de Villa Clara, entidad que realiza un estudio de factibilidad para determinar cómo y cuándo se acometerá la reparación del viaducto.

“Se está haciendo un modelaje del puente y, en función de eso, se hará un proyecto de reparación; porque es un hecho: necesita reparación —asegura Castro Ramírez—. También la propia Empresa de Proyectos está trabajando en un estudio de los posibles lugares que podrán utilizarse como desvío cuando se deba cerrar para repararlo”.

Tardará meses; en tanto, se mantienen las medidas adoptadas desde febrero cuando el viaducto comenzó a tambalearse, quizás, con mayor intensidad: limitaciones de velocidad en este punto (hasta 30 km/h) y carga (30 toneladas en un mismo sentido) y la no autorización de que dos vehículos pesados coincidan sobre la pasarela.

“Las medidas tomadas han surtido efecto —reconoce el director del Centro Provincial de Vialidad— y los especialistas coinciden en mantenerlas para que el puente pueda continuar funcional por un período de tiempo; incluso, luego de su reparación insisten en que el tránsito se mantenga por el centro del viaducto, pues es donde tiene mayor resistencia. De lo que se trata es de que no siga deteriorándose y poder alargar la vida útil de esta pasarela”.

Hasta tanto se aceleren los proyectos, esa armazón vetusta que se yergue sobre el río Jatibonico del Sur continuará enlazando al occidente con el oriente de Cuba y zarandeando desde los transeúntes hasta los criterios de los expertos. Por lo pronto, el puente sigue moviéndose, pero no se cae.

6 comentarios

  1. Sería bueno acercar a Serafín a la Empresa de Proyectos VC y a los profesores e investigadores, especialistas de la Universidad Central de las Villas que trabajan en la investigación de ese puente como parte del equipo de la ENIA Nacional (INVESCONS) para entre todos formar un equipo profesional que logre el objetivo más deseado, mantener el puente en funcionamiento. Muy importante, posterior a la reparación, hacer los mantenimientos requeridos, los que sean y que seguro formarán parte del cuerpo del proyecto de reparación.

  2. Yadán Crecencio Galañena León

    Primero que todo, se esperaría alguna declaración de los expertos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas a los que se alude en el sumario y en el lead y que no aparecen nunca en el cuerpo de la información. Y habría que corregir las siglas de la entidad que no son ENIA sino INVESCONS. Falta rigor en el trabajo periodístico, la verdad.

    • Creo, Crecencio, que tiene usted parte de razón. Solo que cuando la opinión se da así, con tanta ponzoña, termina pareciendo despreciable. Sobra rigor en su emponzoñamiento. Corríjame si me equivoco en algo, porque erudición y malicia tiene para eso.

      • Yadán Crecencio Galañena León

        Bueno, no fue esa la intención, disculpen.
        Primero, puse mi nombre sin miedos a dar la opinión porque no pensé herir sensibilidades; solo estaba aportando para mejorar el trabajo. Segundo, soy el comunicador de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVESCONS) y me sentí en el derecho de opinar al respecto porque hay falencias en el trabajo.
        No obstante, otra vez me disculpo pues no fue mi intención ofender.

      • Dania Paula Gil Guirado

        Ahora fue que vi esto y ciertamente karlys la ponzoña viene de usted que sí está siendo abiertamente maliciosa y despreciable aunque le falta erudición claro. Ni siquiera tiene el valor de dar la cara y habla desde le anonimato. Falta de valor para expresarse. También trabajo en marketing en INVESCONS y da pena que no aparezcan los expertos de nuestra empresa en el trabajo cuando ellos fueron protagonistas de las investigaciones y también es vergonzoso que pongan mal las siglas porque de hecho eso se hubiera evitado solo haciendo una pequeña búsqueda en internet que para eso son periodistas. Lo que faltaba, se equivocan y lo que hacen es darse por ofendidos y atacar al otro.

  3. Sugerencias:
    1ro…Revisar exhaustivamente bien las uniones y pernos (puntos criticos), seguido de la parte inferior de las vigas portantes, la parte central y luego la superior. Finalmente inspeccionarlo todo pues ese puente como estructura funciona como un todo, en lenguaje coloquial: si falla algo arriba influye abajo y visceversa
    2do…Hacer una prueba de carga “in situ” para descartar algun elemento dañado que no sea perceptible al ojo humano??
    3ro…Apuntalar el puente con elementos estructurales de concreto de forma debida y en el tiempo debido para evitar que se prolongue el daño y por consiguiente cualquier accidente por su uso, asi prolongariamos la vida util del puente y se podria trabajar debajo del mismo con total seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *