En la batalla económica los cuadros deciden

Aseguró Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, durante el pleno de esa organización política que valoró los resultados de la provincia este año

sancti spiritus, economia espirituana, fondos exportables, produccion de alimentos, agricultura, partido comunista de cuba
En el Pleno se reconoció el desempeño general de la agricultura, donde se lograron importantes niveles de producción. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, economia espirituana, fondos exportables, produccion de alimentos, agricultura, partido comunista de cuba
En el Pleno se reconoció el desempeño general de la agricultura, donde se lograron importantes niveles de producción. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En el escenario económico actual los cuadros que están al frente de cada uno de los procesos deciden, los cuadros tenemos que rendir más, tenemos que prepararnos más, los cuadros tienen que ser los protagonistas en cada lugar, reflexionó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, durante el último pleno de esa organización política.

En el encuentro trascendió que, a pesar del difícil escenario que ha atravesado el país durante el 2020 —marcado por el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia de la COVID-19 y la afectación de eventos meteorológicos—, los principales indicadores económicos del territorio muestran resultados favorables.

Por ejemplo, las ventas netas, las utilidades antes de impuesto y el valor agregado bruto mantienen una tendencia al sobrecumplimiento, aunque decrecen con respecto al 2019.

A pesar de este desempeño positivo, 23 empresas incumplen las ventas netas, 18 las utilidades antes de impuestos y 20 el valor agregado bruto, sin mencionar aquellas decenas de entidades que incumplen sus producciones físicas en la industria y en la agricultura.

Por su parte, Sancti Spíritus apenas logra cumplir sus inversiones en alrededor de un 80 por ciento, debido al déficit de recursos importados, pero también por una insuficiente preparación de las obras y en los estudios de factibilidad, cambios de proyectos, etcétera.

Se espera cerrar el año con el plan de construcción de viviendas cumplido, una aspiración que presenta hoy los mayores obstáculos para concretarse en Yaguajay, Trinidad, Jatibonico y Sancti Spíritus.

En cuanto a los fondos exportables, mantuvieron un ritmo de crecimiento sostenido, a pesar de que se incumple la producción de miel y carbón, mientras que la de café decrece en relación con el año anterior y en la recuperación de materias primas y el tabaco torcido no se alcanzan las producciones físicas previstas, al igual que en la mayoría de las entidades de la pesca.  

En el pleno trascendió que la provincia cerrará este 2020 con déficit presupuestario, entre otras razones por la suspensión de la licencia a más de 14 000 trabajadores por cuenta propia y por el incumplimiento de las utilidades después de los impuestos o pérdidas fiscales en algunas empresas, entre ellas la Música y los espectáculos, Agropecuaria Banao y Floricultura; sin mencionar los gastos provocados por el nuevo coronavirus, que ya rondan los 25 millones de pesos.

En el debate, la primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus resaltó que a pesar de las complejidades del presente año, se han alcanzado importantes resultados en la economía, gracias a la fortaleza, el espíritu revolucionario, la constancia en el trabajo, la iniciativa creadora y la búsqueda de soluciones en todos los espacios.

Sin embargo, acotó, no en todos los lugares se trabajó por igual y citó como ejemplo negativo el incumplimiento en la entrega de leche por falta de trabajo, de compromiso de los productores, de gestión de las empresas y de exigencia y control en cada lugar.

Sin embargo, reconoció el desempeño general de la agricultura, donde se lograron importantes niveles de producción, aunque las placitas aún no se encuentren abastecidas como los espirituanos están acostumbrados.

Hay que buscar alternativas —insistió Deivy Pérez Martín—, impulsar el autoabastecimiento territorial, incrementar los planes de siembra, completar la hectáreas de yuca, plátano y malanga que faltan en  la provincia  para alcanzar la demanda de las 30 libras per cápita y continuar impulsando los módulos pecuarios, entre otras prioridades.

Y mencionó como ejemplos positivos a seguir las empresas Sur del Jíbaro, Valle del Caonao y Managuaco, entre otras que logran avanzar de forma significativa aunque tengan las mismas limitaciones que el resto de las entidades.

Por su parte, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, insistió en la importancia de reconocer el papel de los trabajadores y del pueblo en estos resultados en medio de tantas dificultades cotidianas.

Asimismo, se refirió a la Tarea Ordenamiento: es un reto y tiene que salir bien, aseguró, se han estado comprobando  todas las indicaciones, se han rectificado problemas que se han detectado, ya comenzó el pago de los jubilados y se trabaja con los 798 núcleos vulnerables para no dejar a nadie desamparado.

El tema precios es otro desafío, comentó, y mencionó las acciones de persuasión realizadas, los llamados de atención, la divulgación que se ha hecho, aunque ya es momento de comenzar también con el enfrentamiento.

En ese aspecto mencionó las más de 687 multas impuestas, 487 medidas administrativas y los seis puntos de la agricultura urbana donde se ha sustituido a sus representantes. Además, recordó que existen canales y vías de comunicación, desde los teléfonos y puestos de mando habilitados, hasta los sitios del Portal del Ciudadano, donde las personas pueden hacer las denuncias para enfrentar el tema de los precios.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

6 comentarios

  1. AUMENTO DE PRECIOS, QUE LOS PROPICIAN?.
    I. AMBIENTEN GENERAL.
    **Incidencia cada vez más fuerte del bloqueo económico, comercial y financiero de EU sobre nuestra situación general
    **El intercambio desigual con ventas de materias primas y compra de productos y mercancías manofacturadas, con mayores precios que al ofertar a la población llevan agregados costos elevados.
    **Cuba con una poblacion más joven y exigente, paso de un estado de solución de necesidades básicas a un estado de consumo.
    II. AMBIENTE LABORAL.
    **Medidas del Estado para disminuir la carga generada por gastos derivados del salario sin respaldos productivos que llevo a un segmento al cuentapropismo.
    **Muchas personas, sin trabajo, se acogieron a la modalidad de cuentapropismo si dominio de está labor y de la formación de precios.
    III. AMBIENTE PRODUCTIVO.
    **Obsolecencia tecnológica que genera bajos índices de productividad.
    **Empresas ineficientes.
    **Si hay limitaciones de materias primas y producciones no se pueden generar nuevas formas de consumo porque elevan los precios.
    **La adquisición de mercancías y materias primas ilegales y las compras al por mayor de mercancías al Estado obligan al particular a montar un recargo en los precios cuestiones ambas que, desarman el abastecimiento estatal, creando crisis ficticias y que no benefician el bolsillo del consumidor.
    **Trabajadores estatales que violan fichas de costos y de precios en las Entidades.
    **Ineficiente y no sistemático control de administraciones, órganos de control, inspectores, auditores, Presidentes de Consejos Populares, Gobiernos Municipales, Provinciales, OSDE y Ministerios.
    **No controles sorpresivos.
    **Cierre de establecimientos particulares cuando saben que van a pasar controles.
    **Pasiva actuación de la población al permitir de forma sistemática estas violaciones aunque en los últimos tiempos hay un cambio en la forma de percibir estás cosas con el apoyo del MININT.
    IV. PRECIOS.
    **En Cuba no funciona el principio de oferta y demanda porque ni existen condiciones ni los que venden las permiten. Valla a la vez a 10 puntos de ventas con las mismas mercancías y verá que en todos está el mismo precio y no son topados aunque tienen diferentes condiciones de productividad.
    **Se violan los precios topados orientados por el Estado.
    **Deficiente formación de precios en los particulares.
    **Tablillas con un precio y otro al cobrar en la práctica al consumidor.
    **Es un eufemismo decir que la gastronomía y algunos servicios se atienden mejor por un particular que un estatal, vea ahora en la práctica que está pasando con la calidad del pan, los gramajes de productos, la elaboración, etc. Esto no es de ahora viene depauperandose hace tiempo e inciden en ello muchos factores ya mencionados aquí.
    PRECIOS ILEGALES NO APROBADOS POR EL ESTADO.
    ** Al aparecer hace unos años el Sector Particular, esos precios comprendían una elevación, dada por diversos factores que incluían los pagos de impuestos, la electricidad, materias primas, y en el caso de la gastronomía por la elaboración de alimentos que al final casi no se elaboran al comprarle al Estado enormes cantidades de mercancías que se dacan del sector Estatal al Particular generando desabastecimiento
    **Conlleva una evaluscionmas sistemático y permanente de todos los niveles de control no estamos acostumbrados por eso debe haber más énfasis en su control.
    **El Cubano se caracteriza por heroicidades de momento, pero para este tema de precios debe ser más enfático, en especial desde el momento hace unos año
    **El cuentapropista cree que su negocio es para enriquecerse y lo trata de hacer en especial alterando precios, y burlando tributos, no como una forma de vida como lo definió el Estado Cubano.
    **Los sistemas de inspección y control de personal relacionado con esto están mellado. Ahora con este aumento de salario un inspector no tiene porqué dejarse comprar o sobornar por un particular.
    **Tener cuidado en los Municipios con los precios por acuerdos.
    **Cuando hay inspecciones he observado que muchos particulares bajo los información de chismosos cierran los negocios hasta que pasa la inspección para que no revisen.
    **No sé que se hará con los puntos de ventas que solo revenden mercancías del Estado porque, hoy es uno de los problemas más graves por sus vínculos incorrectos con personal de entidades estatales, y la manera de acápararlo todo, dejando esas unidades peladas, para luego en poder de toda esa mercancía creando déficit artificiales, pasar a elevar grotescamente los precios de ellos.
    **Está situación en las condiciones de economía abierta del Estado Cubano es una forma de desbastecimiento y una manera de hacerle el juego al enemigo creando problemas no reales. Aún en circunstancias normales no debería permitirse eso.
    Por tanto el tema de los precios es muy peligroso.
    La vigilancia popular es buena pero no es suficiente, en especial cuando en las tablillas te ponen un precio y en tu cara te dicen que es otro, argumentando sinvergüenzuras y cosas incoherentes que son más burdas, y no responden a aumentos de gastos del negocio, y además te das cuenta que es una persona que no tiene familia, hijos y eso lo usa para su enriquecimiento incorrecto.
    En las condiciones actuales hay que tener cuidado, porque estas cuestiones cogen ribetes políticos, ya que los que ganan más no quieren perder aumentando precios, pero tampoco dejan que mejoren los que ganan menos con el esfuerzo y con el apoyo del Estado.
    MEDIDAS DE SOLUCIÓN.
    **SI hay más violaciones elevar el NRO de MULTAS.
    ** CONTROLAR LOS PRECIOS TOPADOS QUE SE PUSIERON A MEDIADOS DEL AÑO PASADO.
    ** EL RETIRO DE LICENCIAS.
    **Las personas deben prestar mayor atención a las cuestiones de la economía familiar en especial la electricidad.
    **A nivel de economía familiar disminuir vicios como fumar, beber en exceso dañino para la salud y otras individualidades y aportar más al presupuesto familiar debido a que los análisis de la tarea Ordenamiento son en base a la situación familiar no personal **Revisar los precios que dentro de la tarea Ordenamiento como dijera Diaz Canel no demuestren ser soluciones efectivas para la población.
    CONCLUSIÓN:
    **Los nuevos precios responden a nuevos salarios y se instrumentaron en un conjunto de acciones en algunas ramas y esferas más altos que en otras y manteniendo un grupo de cosas subsidiadas para evitar la posible INFLACIÓN.
    Hoy los enemigos, desinformados, desorientados y desconocedores juntos todos en redes sociales obstaculizan y torpedean por tanto:
    Nuestro deber ser garantizar que la tarea Ordenamiento sea un éxito para la continuidad de la Revolución.

  2. @MaryLuzBorrego. La economía, no es acto bélico. No es una batalla; ni parte de una guerra. Es una actividad social. En la economía, no son funcionarios quienes deban decidir, es el mercado. Así por lo menos es en China, y en Vietnam. Y ahí, la leche sobra.

  3. Muy buena actitud,pero que me dicen de rebajar a dos huevos por consumidor,los llamados huevos caros? Cuál es el motivo? Somos una zona de experimentación? Y por favor respuestas que no publican lo que les molesta contestar,y nuestro presidente exige claridad en las respuestas y reclamos de la población!!!! Un saludo

    • No son los cuadros, es el pueblo. De ser como el titular; entonces se contradice el sentido democrático de ser el pueblo quien decide.

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    En estos momentos y, siempre, cuando con más fuerza nos ataca el enemigo del norte, nuestra Revolución necesita el respaldo total del pueblo.
    Es una lástima que, decisiones que se toman a lo macho sin que medie una correcta explicación, de por qué se hace, genere tantos criterios negativos por parte de la población que en muchas ocasiones van más allá de la causa y las personas que los provoca.
    Resulta que, en Trinidad por indicaciones de Pillo, creo es el Director de la Empresa Municipal de Comercio en el territorio, quedó retenido en todas las bodegas el arroz adicional (una libra asignada a cada consumidor en el mes de Diciembre de 2020); hasta nuevo aviso es la única respuesta que da el personal que labora en las bodegas ante la interrogante inmediata de los consumidores ¡POR QUÉ?
    A las 16,00 horas cuando trato de indagar la causa que origina esta medida, ni en la Dirección de Comercio de Trinidad ni provincial, ni en el Gobierno Municipal, ni en el PCC municipal, ni en el Gobierno Provincial había un solo cuadro de guardia operativa; pero bueno tanto da el cántaro a la fuente que ……….. logré establecer comunicación telefónica con la persona que se encontraba de guardia en el Puesto de Mando del Gobierno en Trinidad, quién me manifestó se enteraba conmigo de esa situación, por ende no tenía respuesta.
    Continué insistiendo y en el Gobierno Provincial logro ser atendido por el administrador del comedor quién me manifiesta es el cuadro que se encuentra de guardia y que atentamente me gestione converse con el Compañero Miguel Cabrera en el Puesto de Mando, quién inmediatamente y a través del celular de Director de la Empresa Provincial de Comercio logra conocer y trasmitirme que esa indicación la recibió desde el Ministerio de Comercio Interior y que esa libra de arroz para los consumidores que aún están pendientes por comprarla, se les expenderá en fecha 23 y 24 de Diciembre de 2020.
    ¿Alguien puede decirme si es necesario provocar tantos estados de opiniones contrarios a nuestro proceso revolucionario por una falta de explicación en el momento exacto?
    Que nadie vaya a interpretar que necesito esa libra de arroz para que mi familia pueda comer hoy; ratifico que estoy combatiendo las causas que ocasionan tanto disgusto en la población.

  5. Asimismo, se refirió a la Tarea Ordenamiento: es un reto y tiene que salir bien, aseguró.

    Pues empezó mal. Los jubilados espirituanos comenzaron cobrando $ 1105.00 CUP , el 70% del monto mínimo de jubilación que es de $ 1528.00 CUP Según la Res. # 28 / 2020 de la Ministra del Trabajo y Seguridad Social. Insistir según las informaciones del Cro. Murillo , el costo mínimo de la canasta básica es de $ 1118.00 CUP. Quién le explica a nuestros jubilados. ????

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *