Espirituanos al pie de la solidaridad

Cerca de medio centenar de médicos y enfermeros de la provincia han sido capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en otras naciones

cuba, coronavirus, covid-19, policia nacional revolucionaria, pandemia mundial, contingente henry reeve
Los colaboradores cubanos sobresalen por su altruismo. (Foto: ACN)
cuba, coronavirus, covid-19, policia nacional revolucionaria, pandemia mundial, contingente henry reeve
Los colaboradores cubanos sobresalen por su altruismo. (Foto: ACN)

Como los enfermeros espirituanos Hugo César González López y Lenin Oriol Martínez Calero, integrantes de la brigada cubana protagonista de la cruzada contra la COVID-19 en Lombardía, Italia, otros 17 coterráneos partieron o lo harán en las venideras horas para contener la embestida del nuevo coronavirus en diferentes naciones.

En este último caso, se encuentran Jamaica, Nicaragua, Surinam y otros países de América Latina y del Caribe, cuyos gobiernos solicitaron colaboración médica a Cuba para prevenir y controlar el SARS-coV-2, causante de miles de decesos en el mundo.

Alrededor de medio centenar de profesionales de la Salud del territorio, la mayoría con experiencias similares en situaciones de desastres y graves epidemias en diversas regiones del planeta, se preparan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, con miras a integrar brigadas solidarias ante la expansión global de la COVID-19, expresó el doctor Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración Médica en la Dirección Provincial de Salud.

Fortaín Espinosa resaltó que, en esta institución, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, los médicos y enfermeros espirituanos se han preparado y entrenado para enfrentar la COVID-19 en cuanto a procederes técnicos y protocolos de actuación.

El funcionario expuso, además, que este personal, altamente calificado, manifestó su voluntariedad de acudir a cualquier nación ante el avance del nuevo coronavirus, y que el número de profesionales dispuestos ha rebasado las necesidades solicitadas a Sancti Spíritus.

El 15 de marzo llegó a Venezuela una delegación técnica de la isla antillana con miras a apoyar la estrategia de contención de la enfermedad en ese país, y desde esa fecha de modo gradual han partido hacia varias naciones, con igual propósito, brigadas sanitarias cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, surgido en agosto del 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

En la actualidad, unos 950 espirituanos colaboran en el sector de la salud en 37 países, con mayor presencia en Venezuela, Angola, Argelia y Haití, donde apoyan el enfrentamiento a la COVID-19 en correspondencia con el pedido de los gobiernos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *