Estados Unidos amaneció sin conocer resultado electoral

Trump reiteró en las últimas jornadas que podía existir un fraude para robarle su reelección

estados unidos, elecciones en estados unidos, joe biden, donald trump
Esta madrugada, la cadena CNN daba ventaja a Biden en los votos al Colegio Electoral de 215 contra 171 de Trump, de los 270 necesarios para proclamar un vencedor. (Foto: PL)
estados unidos, elecciones en estados unidos, joe biden, donald trump
Esta madrugada, la cadena CNN daba ventaja a Biden en los votos al Colegio Electoral de 215 contra 171 de Trump, de los 270 necesarios para proclamar un vencedor. (Foto: PL)

Estados Unidos amaneció este 4 de noviembre sin conocer quien estará al comando del país en los próximos cuatro años, algo que debe decir el conteo de los votos anticipados o por correo.

Entrada la madrugada la cadena de televisión CNN daba un resultado muy cerrado en varios estados, incluido Arizona, donde el demócrata Joe Biden aventajaba al presidente Donald Trump por 53,1 por ciento contra 45,6 por ciento cuando se escrutó el 75 por ciento del sufragio.

La campaña de Trump pasó las últimas semanas en esa demarcación tratando de evitar que el estado, entre los que pueden ser decisivos en el resultado de las elecciones, elija a un demócrata para presidente por primera vez desde 1996.

Entrada la madrugada de este miércoles, Biden pidió paciencia a sus seguidores y dijo estar convencido que está en el camino de ganar la elección ante el republicano Donald Trump.

Cada voto cuenta dijo Biden en aparente referencia a los millones de sufragio emitidos con anticipación al 3 de noviembre.

Según estimados una gran porción de los votantes demócratas emitieron su sufragio por correo o anticipado, mientras que los republicanos votaron en masa concurriendo a las urnas el martes.

Trump reiteró en las últimas jornadas que podía existir un fraude para robarle su reelección.

Diversos análisis anteriores a la fecha oficial de los comicios advirtieron de un posible espejismo que podría llevar al mandatario a declararse vencedor en esta liza, la más polémica y controversial en la historia moderna de Estados Unidos.

Aunque tres estados, Florida, Carolina del Norte y Ohio, dieron resultados favorables a Trump la noche del martes, los computos generales, en algunos casos, no se sabrán en varias demarcaciones incluso hasta el viernes, en especial por la avalancha de boletas por correo registrada en estos comicios.

Los estadounidenses podrían enfrentar un día de espera para saber quién será el presidente electo – especialmente si se trata de Pensilvania, donde no sabrán los resultados hasta por lo menos el viernes, indicaron los expertos y funcionarios electorales.

La mayoría de estas regiones claves – excepto Pennsylvania, Wisconsin y la mayor parte de Michigan – ya procesan boletas de ausentes, lo que ayuda a acelerar el conteo.

Algunos funcionarios estatales de Arizona, Georgia, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Texas y Wisconsin, escalonaron los resultados hasta el viernes, especialmente a causa de la contabilidad del voto anticipado y por correo.

Esta madrugada, la cadena CNN daba ventaja a Biden en los votos al Colegio Electoral de 215 contra 171 de Trump, de los 270 necesarios para proclamar un vencedor.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *