Esteban Lazo exalta vínculos históricos de Cuba con África

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, envió un mensaje de felicitación a los pueblos africanos, en nombre de los diputados cubanos, con motivo del Día de África que se celebra este 25 de mayo

cuba, africa, esteban lazo, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Cuba se siente orgullosa y al mismo tiempo honrada de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África, señaló en su mensaje el Presidente del Parlamento cubano.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, envió un mensaje de felicitación a los pueblos africanos, en nombre de los diputados cubanos, con motivo del Día de África, que se celebra este 25 de mayo.

La misiva destaca que la efeméride resulta «una fecha tan significativa para ese continente como para Cuba, por los profundos lazos que nos unen» y reconoce que la «herencia africana es parte fundamental de nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras costumbres».

Esteban Lazo resalta hechos trascendentales de la historia que han cimentado la amistad entre ambos pueblos. Entre ellos, refiere que: «Cuba se siente orgullosa y al mismo tiempo honrada de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África. Más de 300 000 combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra la injusticia y la dominación en el continente, de los cuales más de 2 000 perdieron sus vidas. En suelo africano se mezcló sangre cubana y africana, un vínculo que nos une para siempre».

En su mensaje, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recuerda el ejemplo internacionalista del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando anunció el envío de la primera misión médica al continente para ayudar al hermano pueblo de Argelia, colaboración que se fortaleció con el paso de los años en la región. «En la actualidad son alrededor de 6 000 colaboradores cubanos que laboran en 32 países de la región, la gran mayoría, profesionales de la Salud, sector que hoy se refuerza en respuesta a la pandemia de la covid-19», señala el texto.

A su vez, expresa satisfacción porque la cooperación bilateral ha permitido la formación de jóvenes africanos en la Mayor de las Antillas, con más  de 30 000 estudiantes de diversas especialidades graduados hasta la fecha.

Lazo Hernández agradece también las muestras de solidaridad de África hacia Cuba: el voto unido del continente en Naciones Unidas, las resoluciones aprobadas cada año por la Unión Africana y los pronunciamientos de diferentes actores, a favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *