Eta ocasiona altos niveles de precipitaciones en Cuba

La situación en Sancti Spíritus transita hacia una mejoría de las condiciones meteorológicas, después de varios días de significativas lluvias

cuba, lluvias intensas, sancti spiritus, embalses, meteorologia, lluvias intensas en sancti spiritus, desastres naturales, tormenta tropical eta
El embalse Tuinucú de Cabaiguán llegó a tener a las dos de la tarde de este 10 de noviembre poco más de 63 millones 575 mil metros cúbicos de agua. (Foto: Lillipsy Bello Cancio/ Facebook)
cuba, lluvias intensas, sancti spiritus, embalses, meteorologia, lluvias intensas en sancti spiritus, desastres naturales, tormenta tropical eta
El embalse Tuinucú de Cabaiguán llegó a tener a las dos de la tarde de este 10 de noviembre poco más de 63 millones 575 mil metros cúbicos de agua. (Foto: Lillipsy Bello Cancio/ Facebook)

Una de las principales consecuencias del paso de la Tormenta Tropical Eta por Cuba ha sido las abundantes precipitaciones, que han conllevado estar atentos a las capacidades de los embalses e inundaciones en zonas vulnerables.

Hoy, cuando Eta se aleja del territorio cubano, las precipitaciones y tormentas eléctricas aún persistirán sobre las regiones occidental y central.

Se ha pronosticado que estas pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago, según el último parte emitido por el Instituto Nacional de Meteorología.

Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje, agregó el aviso.

En Artemisa, provincia occidental de Cuba, las lluvias fuertes y continúas asociadas a la tormenta tropical Eta siguen afectando hoy varios lugares, por lo que se procedió a la evacuación en áreas vulnerables a inundaciones.

La estación meteorológica de Bahía Honda reportó vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora (km/h) y una racha de 70 km/h a las siete de la noche, así como 112,9 milímetros (mm) de lluvia entre las siete de la mañana y las siete de la noche de ayer.

La situación en Sancti Spíritus transita hacia una mejoría de las condiciones meteorológicas, después de varios días de significativas lluvias, pero dadas las inundaciones ocurridas aún permanecen evacuadas casi dos mil 200 personas, principalmente en casas de familiares o de amistades, aunque se mantienen unas 150 en instituciones estatales que funcionan como centros de evacuación.

En las primeras horas de la noche de ayer, los nueve embalses que son administrados por el Instituto de Recursos Hidráulicos almacenaban el 87 por ciento de su capacidad normal (la autorizada de forma preventiva) que es de mil 192 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Zaza, la mayor de Cuba, acumula el 85 por ciento de su capacidad normal, y aunque los escurrimientos en su cuenca van disminuyendo paulatinamente se prevé que continúe acercándose a los 920 millones de metros cúbicos autorizados a acumular como volumen máximo.

En Villa Clara ya fueron evacuadas debido a las precipitaciones más de 22 mil 500 personas.

Aunque se trabajó para evitar el cierre de la Autopista, esto resultó imposible por el incremento permanente de las precipitaciones con volúmenes que sobrepasaron los 200 milímetros en la cuenca de la presa Palmarito y de los ríos que la alimentan.

Debido a la Tormenta Tropical Eta en la provincia han caído altos volúmenes de lluvia con registros cercanos a los 400 milímetros en Báez, municipio de Placetas, unos 350, en la montaña del macizo de Guhamuaya y alrededor de un centenar en el centro de la ciudad de Santa Clara mientras continúan los aguaceros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *