Eta ya no constituye un peligro para Sancti Spíritus (+video)

Entra la provincia en la Fase Recuperativa, aunque según los pronósticos las bandas de lluvias continuarán influyendo sobre el occidente, centro y sur del oriente de Cuba

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, presa zaza
Las bandas de lluvias continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, presa zaza
Las bandas de lluvias continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ya decretó la Fase Recuperativa para esta provincia, a partir de que la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Eta no constituye un peligro para las regiones central y oriental del país.

La nota emitida por este órgano de dirección también incluye en esta fase a los territorios de Granma, Camagüey y Ciego de Ávila. Entre tanto, pasan a la normalidad Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En la Fase Recuperativa Sancti Spíritus debe concluir la evaluación de daños y necesidades, así como el restablecimiento de los servicios vitales; siempre prestando atención al cumplimiento de las medidas del plan de prevención y control del nuevo coronavirus y las orientaciones de las autoridades locales.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reconoció en su nota la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, así como la disciplina y solidaridad mostradas por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

Por su parte, el aviso emitido por el Instituto de Meteorología al mediodía de hoy asegura que la tormenta tropical Eta ha tenido un ligero debilitamiento y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las doce del mediodía de hoy su región central fue estimada a unos 185 kilómetros al oeste noroeste de La Habana y a unos 170 kilómetros al norte de Bahía Honda, en Artemisa.

Las áreas de chubascos y precipitaciones asociadas con la amplia circulación de Eta han persistido sobre la mitad occidental del archipiélago, así como sobre el extremo oriental, con varios acumulados significativos.

Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.

La nota del Centro de Pronósticos insiste en que, dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas y la saturación en los suelos, nuevos acumulados —aunque no resulten tan significativos—, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *