Etecsa en línea con Sancti Spíritus

Durante el 2020 las inversiones de esta área buscaron mejorar la calidad del servicio en la red móvil e incrementar la telefonía fija

Durante el 2020 Etecsa desarrolló importantes inversiones en la telefonía fija de la ciudad espirituana. (Foto: Miladys González)
Durante el 2020 Etecsa desarrolló importantes inversiones en la telefonía fija de la ciudad espirituana. (Foto: Miladys González)
Durante el 2020 Etecsa desarrolló importantes inversiones en la telefonía fija de la ciudad espirituana. (Foto: Miladys González)

Sin descuidar el estricto cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios establecidos para el enfrentamiento a la COVID-19, la División territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus desarrolló en el 2020 un amplio proceso inversionista, dirigido fundamentalmente al mejoramiento de la calidad del servicio en la red móvil y al incremento de sus prestaciones en materia de telefonía fija.

Miladys González, jefa del grupo de Mercadotecnia y Comunicación, precisó a Escambray que en la telefonía fija se incrementaron más de 2 300 capacidades, que responden a la instalación de gabinetes integrales, así como a la ampliación de la planta exterior en todos los municipios, pero principalmente en la cabecera provincial.

En estos momentos, continúan las labores en varios gabinetes integrales exteriores, como el ubicado en la Carretera de Zaza, con una capacidad de 576 líneas y la posibilidad de que alrededor de 200 usuarios puedan disfrutar del servicio Nauta Hogar.

Además, se terminaron los trabajos en la planta exterior del área que abarca el gabinete instalado en los alrededores del Hotel del Partido, y se trabaja en el Camino de la Habana; así como se concluyó la ampliación de la planta exterior en la zona de la calle Abel Aluart, en el municipio de Sancti Spíritus, donde ya se contratan los servicios.

Por otra parte, detalló la especialista, durante este año se ha registrado un incremento exponencial del tráfico en la red celular en más de un 90 por ciento, sobre todo en los meses de aislamiento social.

Ante esa realidad, la División Territorial espirituana ejecutó labores de optimización en las redes que contribuyeron a mejorar los servicios de voz y datos, acciones que beneficiaron en una primera etapa los municipios en los cuales se experimentaba mayor congestión.

Por ejemplo, en Trinidad, donde existe una alta demanda del servicio celular, a inicios de año se instaló una nueva radio-base de tecnología 4G en la plaza Santa Ana y posteriormente otra en La Purísima.

Entre tanto, en Sancti Spíritus se ubicó  una en el edificio Docente I de la Universidad y ya suman aquí 14 radio-bases que permiten la conexión de cuarta, tercera y segunda generaciones; mientras que en Jatibonico presta servicios una de tercera generación.

Asimismo, dos nuevas cabeceras municipales (Jatibonico y Cabaiguán) se sumaron en octubre a los territorios que disponen de la 4G, lo cual contribuye de manera significativa a disminuir la congestión existente en esos lugares y, por ende, a mejorar la calidad del servicio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

7 comentarios

  1. se colocará nuta hogar en el cosejo popular la Purísima en Trinidad

  2. Luis Lázaro Rodriguez Valdivia

    Guasimal una comunidad que aún no cuenta con radio de cobertura móvil, WiFi, nauta hogar nada de nada que incluso la conexión de joven club no sirve para nada, si etecsa dejara de poner 4 g y octimizara lo que tiene podría comprar para todos unos con mucho y otros con nada esos no son los principios de la revolución. Tunas de zaza inferior a guasimal en densidad de población ya cuenta con 3g hace mas de un año por no contar con una radio ni las llamadas de vos sirven para qué pagamos de qué nos sirve un móvil cuando las persona qué nos llama no nos logran contactar es penosa la situacion optimicen la 3g y dejen de poner 4g que cualquier 3g de otra país supera a la 4g nuestra me dirijo a ustedes en representación de mi comunidad que si de algo estoy seguro es que piensan o mismo. Gracias

  3. A yaguajay cuando le van a poner la 4g

  4. Cuando van a terminar de colocar el nauta hogar de la Purísima en Trinidad?

  5. La 4G en Yaguajay no puede seguir esperando.

  6. Realmente gran esfuerzo a pesar de la situación del país.
    Pero hay lugares de la provincia sin coneccion, sin wiffi, sin red móvil, sin nauta hogar, sin 2,3,4 G. Fuera más justo que en vez de mejorar lo que ya se tiene se trate de igualar con los que no tienen……
    Esa siempre ha sido el modo de trabajo de la revolución.
    Me refiero a Jiquima de Peláez.
    Saludos.

  7. Saludos. Si la ausencia de helado en el coppelia hoy domingo 27 de diciembre de 2020 a la 1:32 PM no es una falta de consideración y de respeto, entonces no sé…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *