Evocaciones por la humanidad

Artistas espirituanos, impulsados por la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en el territorio, se suman con alternativas para celebrar este Primero de Mayo y apoyar la batalla que enfrenta el país contra la COVID-19

Coronavirus, Primero de Mayo, Bienes Culturales
Álvaro José Brunet es uno de los pintores que ya trabaja en sus propuestas para celebrar el Primero de Mayo.
Álvaro José Brunet es uno de los pintores que ya trabaja en sus propuestas para celebrar el Primero de Mayo.
Álvaro José Brunet es uno de los pintores que ya trabaja en sus propuestas para celebrar el Primero de Mayo.

Bastó una idea para que múltiples iniciativas aparecieran vía telefónica o cara a cara. Creció como bola de nieve entre un movimiento siempre inquieto y jamás negado a formar parte con sus creaciones al contexto histórico en que vive.

“El lunes conversaba con el director de la Filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), sobre la necesidad que tenemos de sumarnos a la batalla que libra nuestro país contra esta pandemia global. Al arte le corresponde reconocer, aliviar, dibujar la realidad, pero con colores y mucha luz”, narra con naturalidad José Antonio García Echemendía, coordinador y fundador del taller Forjaluz, reconocido a nivel de país en la fusión de la herrería artística, hojalatería, orfebrería, repujados y patinados al metal, la carpintería, fundición, emplomados y esmerilados en cristales.

“Lo que surgió como una chispita ha sido suficiente para avivar el espíritu solidario y humano de nuestros principales líderes del movimiento artístico, quienes desde que conocieron esa primera intención aportan sus propias ideas a fin de construir una acción sólida con impacto y trascendencia, tal y como lo exige este complejo momento”, añadió

De lo primero que se ha hablado es de hacer un Primero de Mayo, una fiesta del proletariado diferente, desde cada una de las casas. Para ello ya se ha convocado a todos los miembros del FCBC espirituano y artistas en general para inundar sus casas, comunidades y redes sociales con iniciativas que evidencien el reconocimiento a quienes le “dan el pecho” de forma directa al SARS-CoV-2.

“Con un cartel o la muestra de sus creaciones en los portales, balcones e incluso hemos pensado en un centro importante de su comunidad como la bodega, el frente de una escuela, círculo infantil… Siempre cumpliendo con las medidas para que los vecinos se sumen. Además, hemos pedido que sean nuestros artistas quienes impulsen a dar un aplauso a las nueve de la mañana de ese día porque es, sin duda una jornada especial”, añade quien ha inundado el país con sus propuestas artesanales.

Todas esas iniciativas serán volcadas a las redes sociales bajo las etiquetas #GraciasValientes, #ConElPincelEnLaMano y #FuerzasDeLasIdeas para que sean socializadas en el resto del orbe.

“En primer lugar, somos trabajadores del sector de la Cultura por lo que tenemos el deber de desfilar y será, este año, de la mano de nuestros espíritus creativos y, como siempre, junto a las familias, que también se nos unirán a esas propuestas que convertirán a nuestros hogares y calles en verdaderas muestras de optimismo”, reconoce Luis García Hourruitiner, representante del arte abstracto en predios yayaberos.

Nombres como Antonio Díaz, Álvaro José Brunet, Luisa María Serrano, Félix Madrigal; los escritores Julio Miguel Llanes y Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo) son algunos de los que ya, además de “cocinar” sus propuestas para el Día Internacional de los Trabajadores, gestan sus ideas para la otra gran iniciativa.

“Durante el mes de mayo, incluso en vísperas del 4 de junio, fecha reconocida como el cumpleaños 506 de la villa espirituana, pretendemos realizar una gran exposición colectiva en el Centro Especializado en Servicios Educacionales Alberto Delgado”, relata José Antonio.

“Sería allí para aprovechar sus amplias áreas, por sus históricos vínculos con el FCBC, por asumir el reto de ser centro de aislamiento y por su ubicación en las afueras de la ciudad. Luego las creaciones de la muestra serán donadas a las diferentes instituciones que hoy se mantienen en la primera línea de la batalla contra la pandemia”.

Para lograrlo, la máxima dirección de la filial del FCBC ha diseñado una estrategia para apoyar a los creadores.

“Entregaremos recursos materiales a nuestros artistas en aras de acompañarlos en sus reconocimientos al personal de la salud, educación, Minint, transporte, servicios… Ese vital respaldo también lo harán algunos de nuestros grupos creativos. Incluso, aprovecharemos a algunos creadores que practican la técnica de sublimación para personalizar broches con consignas y lemas para quienes día a día exponen su vida en el enfrentamiento al SARS-CoV-2”, acota Roberto Ponce, director de la filial espirituana que agrupa a artistas y artesanos.

Colectivos como la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el Consejo de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus igualmente se han sumado a dichas invitaciones.

“Estamos conscientes de que desde nuestras diferentes tendencias podemos aportar a nuestra memoria histórica”, insiste Jorge Luis López Álvarez, máximo representante de los artistas visuales de la provincia.

Incluso, se conoce que mucho antes de este llamado de solidaridad y amor ya varios creadores, desde sus “guaridas”, donde interactúan sólo con sus creaciones, se habían sumado a salvar los espíritus. Así lo ha hecho Lorenzo Ruiz, quien ha convertido su página personal de Facebook en una gran galería de arte.

“Estoy trabajando una línea con acercamientos muy fuertes a flores autóctonas cubanas y creo que funciona muy bien en este ambiente tan tenso. Nos toca exportar nuestras obras fuera de nuestros estudios. Una imagen grata y luminosa del país, evocando la calidez y humanidad que representa Cuba es, precisamente, la convocatoria que nos inspira”, concluye.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *