Facilitan empresas estatales importación y exportación al sector privado

Pese a que ya se cuenta con los primeros contratos, se considera que estamos lejos de lograr el potencial que debe generar esta opción

Un grupo de 37 empresas estatales especializadas en comercio exterior prestarán estos servicios.
Un grupo de 37 empresas estatales especializadas en comercio exterior prestarán estos servicios.

Empresas estatales de Cuba negocian la exportación e importación de bienes y servicios provenientes del sector privado de la isla luego de la entrada en vigor en agosto de las normativas jurídicas que respaldan ese ejercicio.

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, actualmente hay unos 780 trabajadores privados, representantes de cooperativas y personas naturales interesados en vender o comprar en el exterior.

Hasta el momento están firmados nueve contratos, tres de exportación y seis de importación, precisó el titular durante su comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional.

Informó que el primer contrato de exportación materializado no es una mercancía, sino un servicio de ingeniería que la cooperativa La Concordia, de la occidental provincia de Matanzas, ofrece a una empresa panameña.

El funcionario señaló que existen otros 34 acuerdos en negociación para vender fuera del país productos como carbón vegetal, frutas naturales y en conserva, vegetales, madera ecológica, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y de software.

Respecto a la adquisición de insumos resaltó que hay 70 contratos en proceso para comprar vidrios, plaguicidas, pinturas, piezas de repuesto de autos, insumos gráficos, entre otros.

Estamos lejos de lograr el potencial, debemos acelerar el mecanismo y lograr que se realice con eficiencia, afirmó Malmierca.

Asimismo, manifestó que los productos para la exportación deben tener calidad, mientras las importaciones deben estar encaminadas a sostener la cadena productiva de bienes y servicios.

Explicó que el 80 por ciento de los ingresos por las ventas fuera del país serán entregados a los privados en moneda libremente convertible (MLC) y el 20 por ciento en pesos cubanos.

El ministro recordó que las cooperativas no agropecuarias o trabajadores por cuenta propia (privados) que decidan exportar deberán contar con cuentas en MLC, las cuales podrán ser recargadas mediante las ganancias propias del proceso o transferencias desde el exterior.

Desde el pasado mes de julio, el gobierno cubano anunció la posibilidad de que el sector no estatal se incorpore a la exportación de los servicios y productos para enfrentar la actual crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Cuba diversifica producción alimentaria para sustituir importaciones

Cuba prioriza la inversión extranjera, el fomento de exportaciones y la diversificación de producciones alimentarias como parte de su estrategia económica, declaró el ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Sobrino Martínez.

De acuerdo con el titular, el país aspira a un encadenamiento productivo que permita sustituir importaciones en medio de la actual situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

En comparecencia durante el espacio televisivo Mesa Redonda, Sobrino explicó las 16 medidas que aplica ese ministerio en busca de la soberanía alimentaria, las cuales se unen a otras 27 tareas que desarrolla con un enfoque multisectorial.

Entre las acciones está impulsar el autoabastecimiento municipal de productos agropecuarios, priorizar el desarrollo de exportaciones e incrementar las minindustrias.

La estrategia busca acelerar la gestión, concreción y ejecución de los proyectos de inversión extranjera priorizados.

En ese sentido, el ministro informó que el Programa de Desarrollo del Minal hasta el 2030 concibe que el 58 por ciento de las inversiones de esa cartera sean con capital extranjero.

Actualmente, el ministerio mantiene en operación 16 negocios con inversión extranjera, informó.

Además, cuatro proyectos fueron aprobados en 2020 -tres de ellos a instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel- y 35 están en Cartera.

Según Sobrino, Cuba invierte 1,6 millones de dólares diarios en cinco productos esenciales de la alimentación, de ahí la necesidad de aprovechar las capacidades tecnológicas de las empresas mixtas y el encadenamiento con la industria nacional.

El Minal produce dos mil 500 millones toneladas de alimentos en un año, el 70 por ciento de esos bienes se destina a la población y solo un 1,5 por ciento se dedica a la exportación.

Como parte de la diversificación de alimentos, el país busca rescatar la elaboración de productos tradicionales, extender la producción de salsa de soya para sustituir las 100 toneladas que importa el turismo y desarrollar el cultivo de langosta de agua dulce en cada territorio con miras a la exportación.

Por otro lado, el programa pesquero y el desarrollo de la acuicultura están entre las actividades fundamentales que lleva adelante el Ministerio de la Industria Alimentaria, acotó el ministro.

El aumento de la producción nacional constituye uno de los temas medulares de la estrategia económica implementada por el país para enfrentar la crisis provocada por la Covid-19.

Recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que al país le urge sustentar su desarrollo en la producción agropecuaria, para lo cual se requiere más agilidad en la implementación de las transformaciones que demanda el sector.

One comment

  1. Se necesita pasar de las palabras a los hechos, debe darsele oportunidad a la iniciativa privada, cuando la economia esta en manos de los privados se desarrolla sin detenerse, sin trabas y progresa. Es la suma de muchos intereses individuales. Hoy USA enfrenta una pandemia y no existe desabasto de ningun tipo. Mientras Trump, Rubio, Biden, La Pelosi, Kemala y demas se tiran de las greñas por la presidencia, mientras los “progre” protestan en las calles a favor de los negros (unica preocupacion) destruyen y saquean negocios, los privados siguen adelante produciendo y generando. la formula es una sola y ya esta inventada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *