Flora y Fauna incrementa ofertas al turismo nacional y extranjero

La Empresa espirituana se consolida en la crianza de ganado mayor y menor de razas puras y en la protección de la biodiversidad de bosques y especies

Flora y Fauna, turismo, naturaleza, Rancho Querete
Rancho Querete es una unidad de mucho atractivo natural. (Foto: Tripadvisor)
Rancho Querete es una unidad de mucho atractivo natural. (Foto: Tripadvisor)
Rancho Querete es una unidad de mucho atractivo natural. (Foto: Tripadvisor)

La Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus cuenta con 1 412 trabajadores, de ellos 271 son mujeres. Su objeto social es brindar servicio de protección, conservación y desarrollo de la flora y la fauna, incluyendo el ganado genético tanto vacuno como equino, así como la crianza de otras especies de ganado menor como ovino, caprino y cunícula y desarrollamos también el turismo de naturaleza, informó Guillermo García Santiesteban director adjunto de la entidad, al intervenir en la Revista Especial de Centrovisión.

Nuestra empresa cuenta con un patrimonio de 54 000 hectáreas, de las cuales 28 000 pertenecen a cinco de las siete Áreas Protegidas existentes en la provincia, que pertenecen a nuestra entidad y de estas últimas 17 000 son de bosques naturales, recurso natural que tenemos la encomienda estatal de protegerlo y desarrollarlo. En estos momentos estamos trabajando con 134 proyectos de conservación de la flora y la fauna distribuidos en varios programas. Durante la pandemia de la COVID-19 nos hemos mantenido trabajando, son fundamentalmente áreas abiertas, bosques, lagunas costeras, y pudimos continuar sin que hasta la fecha se nos haya contagiado un solo trabajador, precisó el directivo.

Por el interés del tema, Rolando Delgado Rodríguez, director de conservación y turismo de la referida entidad, dio conocer que nueve de las once Unidades Económicas de Base (UEB), practican el turismo de naturaleza. Dijo que los principales productos turísticos que oferta la entidad son el ecuestre, el senderismo, el jeep-zafari y se trabaja para ampliar las capacidades de alojamiento, en este caso en el norte de Yaguajay y en la Zona Protegida Alturas de Banao, también se ofertan actividades náuticas, snolker en barreras coralinas, pesca turística con modalidades de captura y suelta, aunque entre todas, la modalidad de mayor preferencia es el senderismo, porque los turistas nacionales y extranjeros filman aves silvestres y las bellezas de la naturaleza de áreas muy bien conservadas que tienen un gran atractivo.

Apuntó el directivo que en la parte norte cuentan con unidades como El Pelú de Mayajigua, que colinda con una villa perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila. Allí se practica el turismo ecuestre con un recorrido que atraviesa por áreas de cultivos varios de una cooperativa con un paisaje muy bello donde habitan muchas aves que los clientes pueden filmar, y bañarse en el río con cascada; Rancho Querete es otra unidad de mucho atractivo natural, hay una cabalgata que va hasta allí, tiene dos senderos, uno corto y otro largo, cuevas, sólo que en una parte del año el arroyo se queda sin agua pero durante la primavera es muy llamativa la cascada. Allí se están construyendo cabañas para ofrecer alojamiento también.

En la parte norte tenemos –puntualizó- una modalidad que le llamamos jeep-zafari, mediante contrato con la agencia Gaviota de Cayo Santa María, es un proyecto consolidado de muchos años, a la que le estamos agregando actividades, en su recorrido actual los turistas pelan cocos, y se filman arando con bueyes. Tiene tanto atractivo para los extranjeros que desde Varadero ya la incluyen en su ruta. Lomas de Fomento es otra UEB que tiene magníficos resultados con el turismo nacional y estamos preparando el proyecto para incluir el turismo internacional, por la belleza del paisaje de esa zona, con muchos atractivos. Consta de dos senderos, ríos, arroyos y accidentes geográficos singulares, ponderó.

Manifestó Delgado Rodríguez que durante la pandemia la empresa continuó el proceso inversionista para ampliar las capacidades del turismo y opinó que Lomas de Banao es la unidad más consolidada en este sentido, abierta desde el día 29 de junio al turismo nacional. En la etapa de restricciones por la covid-19 los restaurantes de Flora y Fauna continuaron elaborando alimentos para llevar, se hizo en Fomento, en Jobo Rosado, Banao, Trinidad y en el restaurante que tiene en la Feria de Sancti Spíritus. Estamos enfrascados en los preparativos para abrir una nueva unidad en la Sierra de las Damas en el municipio de Cabaiguán, que es atravesada por el río Zaza y va a contar con dos senderos. Es la inversión más reciente que estamos acometiendo. Allí se va a desarrollar la actividad náutica, paseo en botes, vamos a poner una lancha de motor y pensamos ponerle cayak también, estas modalidades llevan chalecos de protección acuática, acotó Rolando Delgado Rodríguez, director de conservación y turismo de Flora y Fauna en Sancti Spíritus.

Guillermo García Santiesteban, director adjunto de la empresa dijo que se trabaja de conjunto con la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y sus instituciones científicas, cumplen las regulaciones ambientales, tienen relaciones de trabajo también con el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior para el enfrentamiento a la tala ilegal de madera y la protección de la fauna silvestre; igualmente se apoyan en el Grupo de Inspección Estatal de la Pesca, pues tienen a cargo áreas marinas y lagunas costeras donde le brindan protección a las especies que vienen a reproducirse allí y evitan la pesca y la caza ilícita. Por su parte el Servicio Estatal Forestal está encargado de revisar y certificar los trabajos de conservación que llevan a cabo en los bosques.

Entre los proyectos de conservación y desarrollo que atiende nuestra empresa, precisó, está el refugio de fauna de Tunas de Zaza, en el municipio de Sancti Spíritus, dedicado a la protección de la especie de tortugas marinas que vienen a poner sus huevos en las playas de la costa sur y nosotros cuidamos y aseguramos su reproducción. Todos los proyectos son importantes, tenemos otros tales como el de protección del flamenco, de silvicultura, manejo de bosques, su reconstrucción, reforestación con especies cubanas de alto valor, etc.

 En respuesta a la interrogante del periodista Javier Alejandro Brito, conductor del programa televisivo y radial, García Santiesteban señaló que en el vínculo con la Universidad, la mayor demanda de fuerza profesional de la entidad son los biólogos para la atención a los proyectos de conservación y protección de las especies, y los forestales para la actividad silvícola y también los comunicadores sociales para la labor de divulgación científica con los niños, jóvenes y las personas que disfrutan del turismo de naturaleza. Acerca de las producciones principales que desarrolla la Empresa de Flora y Fauna, explicó el directivo, está, el ganado menor que incluye ovino, caprino, conejos y aves; el ganado mayor tanto comercial que dedicamos a la producción de leche y carne, como el racial vacuno y equino, porque tenemos el encargo estatal de mantener las razas puras, en este último caso contamos con el Patio de Arroyo Blanco donde desarrollamos las especies equinas patibalsino y criollo de trote.

 En los cultivos varios, agregó, producimos viandas, hortalizas y vegetales, que dedicamos a sustituir importaciones y ventas a los trabajadores para sus familias; está también la producción de carbón vegetal para la exportación. Para mantener el ganado sembramos plantas proteicas, que es un programa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, moringa, morera y titonia, que mezclamos con caña y King grass para alimento animal, fundamentalmente en el periodo seco del año, que se complementa con asignaciones de miel y miel-urea-bagacillo que recibimos y un suplemento de pienso que se nos entrega para el ganado racial.   

Guillermo explicó que la empresa comercializa el ganado menor, hortalizas y vegetales de casas de cultivo que poseen, y viandas que producen, en el polo turístico de la cayería norte de la región central del país, como parte del programa de sustitución de importaciones. También le venden directamente carnes, frutas, hortalizas y vegetales a una empresa extranjera que opera en el país. Durante la etapa de la pandemia reorientaron estas producciones a elaborar comidas para llevar en los restaurantes propios, a precios asequibles para la población. Además, abastecieron a las empresas constructoras que continuaron trabajando en el polo turístico de Villa Clara y también le vendieron a Acopio parte de las producciones. Y de un plan anual de producción de carbón vegetal para la exportación de 1 100 toneladas, ya han entregado 715 y se proponen sobrecumplirlo, finalizó el directivo.  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. La única actividad turística que tenía la Empresa Flora y Fauna en Cuba. Era la actividad CINEGETICA con 11 cotos de caza menor. Que le ingresaban a esa entidad UN MILLÓN DE DÓLARES AL AÑO. Después de 15 años renunciaron a ella. Al comprender que era incompatible con su objeto social. Pues bueno la TAREA ORDENAMIENTO. También va a ordenar el gasto del presupuesto en actividades de conservación. Así que no se cómo se concretará todos los proyectos de Turismo de naturaleza. Si el MINTUR ESTÁ PARADO EN TEMAS DE INVERSIONES.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *