Gobierno colombiano mantiene silencio ante custionamientos de Cuba

La principal preocupación gira en torno a los pretextos esgrimidos por EE.UU. para incluir a Cuba en una lista de países que no apoyan los esfuerzos de Washington contra el terrorismo

Cuba, Colombia, Estados Unidos, terrorismo
En una declaración de la Cancillería cubana se expusieron varias preocupaciones que fueron expresadas por vías diplomáticas. (Foto: PL)
En una declaración de la Cancillería cubana se expusieron varias preocupaciones que fueron expresadas por vías diplomáticas. (Foto: PL)
En una declaración de la Cancillería cubana se expusieron varias preocupaciones que fueron expresadas por vías diplomáticas. (Foto: PL)

Cuba sigue a la espera de la respuesta del Gobierno colombiano a varias interrogantes, incluidas sobre los acuerdos de paz en ese país, la condición de los Garantes y su apoyo a la hostilidad de Washington contra la isla.

Resultan preocupaciones de La Habana expresadas por vías diplomáticas y expuestas en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) divulgada en La Habana este lunes, cual reacción a los pretextos esgrimidos por Estados Unidos para incluir a Cuba en una lista de países que no apoyan los esfuerzos de Washington contra el terrorismo.

El principal argumento utilizado por el Gobierno de los Estados Unidos fue la presencia en el territorio cubano de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, consigna la declaración.

El presidente Miguel Díaz-Canel y el Minrex expresaron ‘enérgico rechazo’ a la decisión del Departamento de Estado, añade el pronunciamiento de Cuba, cuya cancillería instó al Gobierno de Colombia a que declare su posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de la isla en esa lista.

También para que aclare cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto.

La Habana también requiere que Bogotá se pronuncie sobre la condición de los Garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba.

Igualmente, requiere conocer la posición de las autoridades del país sudamericano sobre la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

El Minrex recordó que la delegación de paz del ELN está en Cuba porque, ‘en virtud del abandono repentino de Ecuador de su condición de sede y a solicitud del Gobierno colombiano y del ELN, el proceso de paz se trasladó a La Habana en mayo de 2018’.

Recuerda además que el Protocolo de Ruptura, firmado entre las parte y los países Garantes del proceso de paz, el 5 de abril de 2016, establece el regreso seguro de la delegación guerrillera a Colombia en caso de romperse el diálogo.

Debido a la no aplicación de este Protocolo, es que aún permanecen en el país los miembros de la delegación de paz del ELN, enfatiza la cancillería cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *