Guterres dialoga con Biden sobre trabajo futuro ONU-EE.UU.

Guterres le expresó sus felicitaciones personales al ganador de los comicios de este año en Estados Unidos

estados unidos, onu, antonio guterres
Desde la llegada de Trump al poder en 2017 no cesa en sus ataques contra Naciones Unidas y sus agencias.
estados unidos, onu, antonio guterres
Desde la llegada de Trump al poder en 2017 no cesa en sus ataques contra Naciones Unidas y sus agencias.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dialogó por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el trabajo futuro entre el organismo multilateral y el país sede, confirmaron este 1 ro de diciembre en Naciones Unidas.

En una llamada telefónica la víspera, Guterres le expresó sus felicitaciones personales al ganador de los comicios de este año en Estados Unidos, de acuerdo con un documento difundido por la oficina de portavoz del máximo representante de Naciones Unidas.

Además, el diplomático portugués subrayó el papel fundamental que desempeña la cooperación estrecha y duradera entre Estados Unidos y la ONU.

Por ello, dijo, espera trabajar con el presidente electo norteamericano y su equipo y abordar los muchos problemas urgentes que enfrenta el mundo hoy, incluida la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la defensa de la paz y la seguridad, la promoción de los derechos humanos y abordar necesidades humanitarias.

Durante los últimos cuatro años, las relaciones entre el país sede del organismo multilateral y la ONU estuvieron marcadas por fuertes tensiones y desacuerdos.

El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, desde su llegada al poder en 2017 no cesa en sus ataques contra Naciones Unidas y sus agencias, de hecho, a varias de ellas recortó el financiamiento abruptamente y también abandonó entidades del organismo multilateral.

A inicios de 2019, junto a Israel, se retiró de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el año anterior decidió salir del Consejo de Derechos Humanos.

Trump recortó el financiamiento de su país al Fondo de Población de las Naciones Unidas, y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, y se atrasa en los pagos a la ONU.

Además, decidió la retirada de la nación norteña del Acuerdo de París sobre cambio climático, del Pacto mundial sobre migración, y del Acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China y apoyado por Naciones Unidas.

Varios Estados miembros de la ONU acusan a Estados Unidos de incumplir con sus obligaciones como país sede de la organización multilateral, al negar visas a altos dignatarios y diplomáticos, y restringir el movimiento a los representantes de naciones acreditadas ante Naciones Unidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *