Implementadas en Sancti Spíritus todas las medidas ante amenaza de la tormenta tropical Laura (+fotos)

El Consejo de Defensa Provincial llamó a priorizar la protección de la población y los recursos económicos que pudieran ser afectados

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales
En la provincia de Sancti Spíritus están creadas todas las condiciones para cumplir con las medidas indicadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales
En la provincia de Sancti Spíritus están creadas todas las condiciones para cumplir con las medidas indicadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“En la provincia de Sancti Spíritus están creadas todas las condiciones para cumplir con las medidas indicadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil correspondientes a la fase de alerta ciclónica decretada al territorio desde la mañana de este domingo”, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

“Se mantiene la sistemática y oportuna información a la población mediante los medios de comunicación masiva y las redes sociales acerca de las posibles afectaciones que pudiera provocar al territorio la tormenta tropical Laura, y constituye una prioridad la protección de la población, los recursos económicos y el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias para evitar un rebrote de la COVID 19”, añadió.

Pérez Martín informó, además, que se ubicaron los médicos y enfermeras de la familia necesarios en aquellas zonas proclives a inundaciones que pudieran quedar incomunicadas y se evacuaron los niños menores de un año, personas postradas, embarazadas en término y pacientes que necesitan hemodiálisis residentes en dichos lugares de riesgo por las intensas lluvias que se pronostican en la geografía espirituana a partir de la madrugada de este lunes.

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales, embalses espirituanos, presa zaza
La Zaza se encuentra solo al 34 por ciento por lo que se prevé que pueda asimilar los posibles torrenciales aguaceros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Precisamente ante el pronóstico de abundantes precipitaciones se revisaron los 300 tranques de agua con que cuenta la agricultura, las 55 micropresas y las nueve presas existentes en el territorio, estas últimas hoy acumulan apenas el 44 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Específicamente la Zaza se encuentra solo al 34 por ciento por lo que se prevé que pueda asimilar los posibles torrenciales aguaceros.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial añadió que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo los cerca de 80 radioaficionados con que cuenta esa red en el territorio para garantizar las comunicaciones, se trasladaron hacia lugares altos alrededor de 30 mil animales, fundamentalmente en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y La Sierpe.

En el territorio se crearon las condiciones para la recolección de aquellos cultivos que pudieran afectarse. De igual manera están disponibles las pipas para el tiro de agua hacia las zonas donde se afecte el abasto del líquido por falta de fluido eléctrico.

Pérez Martín informó asimismo que está garantizada la producción y distribución de pan y leche a la población, así como los servicios vitales al existir las materias primas para ello y los más de 400 grupos electrógenos listos en caso de que no se cuente con electricidad.

Por decisión del Consejo de Defensa Provincial desde horas de la tarde de este domingo se suspendieron los servicios gastronómicos en bares, cafeterías y cabarets, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas y durante este lunes no funcionará la transportación pública de pasajeros hacia comunidades rurales y  los municipios, además de estar suspendido el transporte interprovincial.

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales
Desde horas de la tarde de este domingo queda suspendida la transportación interprovincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial informó también que se encuentran listos 252 centros que de ser necesario acogerían a personas para su evacuación. Finalmente Pérez Martín llamó a la población a mantener la disciplina y a seguir atentamente las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor de la Defensa Civil. 

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *