Impresionante temporada para Yamichel Pérez

El zurdo espirituano tendrá su primera experiencia internacional cuando viaje como parte de ese elenco yumurino a un tope en Nicaragua del 14 al 16 de febrero

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 60 snb, beisbol cubano, gallos 60 snb
Yamichel terminó invicto con los matanceros con balance de 9-0, contando su éxito en los play off, más tres salvamentos. (Foto: Tomada de Cubasí)
sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 60 snb, beisbol cubano, gallos 60 snb
Yamichel terminó invicto con los matanceros con balance de 9-0, contando su éxito en los play off, más tres salvamentos. (Foto: Tomada de Cubasí)

Yamichel Pérez Hernández sigue en el vórtice de la noticia tras protagonizar su mejor campaña y proclamarse campeón de la Serie Nacional en su versión 59 como refuerzo del equipo de Matanzas.

 Es que ahora tendrá su primera experiencia internacional cuando viaje como parte de ese elenco yumurino a un tope en Nicaragua del 14 al 16 de febrero.

Y si a algún pelotero le sobran argumentos para este reconocimiento es al zurdo taguasquense, quien terminó invicto con los matanceros con balance de 9-0, contando su éxito en los play off, más tres salvamentos, luego de ser llamado de última hora como refuerzo de los Cocodrilos.

 Ese impresionante saldo lo catapultó al centro de la noticia. Fue electo en el equipo Todos Estrellas de la Serie Nacional como mejor lanzador zurdo y Jugador Más Valioso de los play off.

También fue incluido por primera vez en 11 campañas en la preselección nacional (junto al jardinero Frederich Cepeda y el receptor Yunior Ibarra) con vistas a hacer el equipo que participará en el torneo Preolímpico de Arizona, Estados Unidos, que otorgará al ganador un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

 Los números hablaron por él. Balance de 13-3 en la temporada regular, 8-0 en la segunda fase y registro total de 14-3, con 2.53 de efectividad en 135  innings y un tercio. Además, igualó las marcas en blanqueadas (3) y la mitad de los juegos completos (4) en su carrera durante esas 20 aperturas del 2019; el dominio y la consistencia de Yamichel Pérez lo convirtieron en la sensación de la temporada. Detrás de esos sorprendentes números, sobre todo el 8-0 con 1.26 de efectividad, 41 strikeouts, apenas siete bases por bolas y un jonrón permitido entre 224 oponentes enfrentados, hay tendencias fascinantes: en su apertura 19 fue el único juego donde un equipo le bateó 10 o más hits (11), pero ese match terminó ganándolo tras lanzarle a 37 bateadores de Camagüey.

El desempeño de Yamichel no pasó inadvertido para los suyos, quienes le dispensaron un agasajo de la dirección del Inder de Taguasco, familiares y amistades por todo lo alto en su natal Ojo de Agua, según un reporte del periodista Eduardo Sicilia Hernández.

 En declaraciones al reportero dijo sentirse “muy contento y agradecido por las atenciones recibidas en Matanzas. Nunca pasó por mi mente poder titularme de refuerzo con otra selección, me sentía muy emocionado en cada salida al montículo, el público me apoyaba y me aplaudía en cada presentación. Ahora participaremos en este tope en Nicaragua, que nos ganamos por ser campeón; saldremos con los mismos deseos al terreno para alcanzar el triunfo en nombre de Cuba”.

El zurdo espirituano fue inalcanzable aquí: En ese final de campaña, cuando el agotamiento pudo haber causado regresiones en su extensivo dominio, mientras otros lanzadores se caían, ninguno de los 152 bateadores que enfrentó en noviembre le pegó jonrón, y 21 de 27 se quedaron esperando remolques en posición anotadora. A base de control y siempre atacando la zona de strike —tiró apenas dos wild pitch ante 455 bateadores enfrentados—, Yamichel sobrevivió con más inteligencia y coraje que velocidad en su bola rápida que media entre 84-85 millas, por ello entró al club de los únicos pitchers zurdos con al menos 14 victorias en un año durante las últimas tres décadas.

1999—Raúl Valdés, Habana: 15-7

2001—Lemay de la Rosa, Habana: 14-1

2003—Adiel Palma, Cienfuegos: 14-4

2008—Yulieski González, Habana: 15-0

2019—Yamichel Pérez, Sancti Spíritus, Matanzas: 14-3

¡Impresionante temporada, Yamichel!

Aclaración:

Escambray reconoce que por un lamentable error en el proceso de edición, en la parte final del presente material se ha reproducido textualmente, sin que medie citación o referencia alguna, un fragmento de “Mis Premios de 2019 — MVP, Mejor lanzador, Manager, Novato del año, Breakout y más…”, texto del colega Yirsandy Rodríguez.  

Escambray ofrece disculpas al autor y a los usuarios.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Daimir el palmero

    Buenas noches.
    Soy Daimir Díaz Matos, conocido en las redes como Daimir el palmero, presidente de la peña Martín Dihigo y cree y administro una web de igual nombre. Elsa, me llama mucho la atención que este post suyo sea casi idéntico a uno que replique en mi web…. Yo lo tome de la excelente pagina de Baseballcubano.com, la misma donde escribe uno de los mas conocedores cubanos de cómo interpretar el beisbol desde cualquier óptica del juego, me refiero a Yirsandy Rodríguez que seguro usted lo conoce, joven que le pone alma y corazón a sus trabajos y por demás amigo mío. Mi duda es, como pueden dos personas diferente escribir idénticos?? Este trabajo suyo veo que tiene fecha de publicación el 27 de enero, el de Yirsandy 25 de enero con link: https://www.baseballdecuba.com/article/yirsandy-mis-premios-de-2019–mvp-mejor-lanzador-manager-novato-del-ano-breakout-y-ms , o sea dos días antes y yo lo replique en la MD el mismo día 25 con el siguiente link: https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2020/01/25/yirsandy-opinion-mis-premios-de-2019-mvp-mejor-lanzador-manager-novato-del-ano-breakout-y-mas/….Si usted lee ambas artículos y el suyo se puede apreciar que casi todo lo referido a Yamichel es idéntico, por lo que deduzco que usted tomo parte del artículo de Yirsandy y al parecer obvio darle el justo y ético crédito de fuente consultada y autor al amigo Yirsandy y su web. Si fuera tan amable y aclara esto se lo agradecería mucho. Saludos.

  2. Felicitaciones a Yamichel por esa impresionante actuación en la 59 serie nacional. Continua entrenando para que puedas tener una buena actuación en el tope de Nicaragua y por tus resultados en el entrenamiento ganarte un puesto en el equipo Cuba que va a Arizona. Eso no es un sueño, con esfuerzo y dedicación lo puedes lograr.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *