Industria conservera espirituana inicia zafra del mango

La industria espirituana debe procesar 1 850 toneladas de la fruta en la presente campaña

MANGO, CONSERVA
El procesamiento del mango acontece en medio de medidas dirigidas a protegeer a los trabajadores en tiempos de Covid-19.
El procesamiento del mango acontece en medio de medidas dirigidas a protegeer a los trabajadores en tiempos de Covid-19.
El procesamiento del mango acontece en medio de medidas dirigidas a protegeer a los trabajadores en tiempos de Covid-19.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria de Conservas de Vegetales de Sancti Spíritus, está enfrascada en la llamada zafra del mango, con un plan para acopiar y procesar 1 850 toneladas de la fruta en la presente campaña, recién iniciada.

   Al intervenir en la Revista Especial de Centrovisión, Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la referida entidad, informó pormenores del funcionamiento de esa industria espirituana, en la que laboran todos los días 257 trabajadores, en tiempos de Covid-19, sin que hasta el momento se haya enfermado uno sólo de ellos, gracias a la rigurosa disciplina en el cumplimiento de las medidas de protección orientadas por la Defensa Civil y la Dirección de Salud Pública en la provincia.

Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la UEB Industria de Conservas de Vegetales de Sancti Spíritus. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la UEB Industria de Conservas de Vegetales de Sancti Spíritus. (Foto: Tomada de Centrovisión)

   Mediante una maquila (Convenio entre las partes) entre la productora La Estancia y nuestra UEB, producimos el puré de frutas y elaboramos la compota de la canasta básica para todo el país. Las 640 toneladas que fabricamos mensualmente, las embarcamos en unas 15 casillas de ferrocarril, que las transportan hacia las cabeceras provinciales y desde allí, las Bases de Transporte Automotor se encargan de llevarlas a todos los municipios y entregarlas en la red de almacenes mayoristas del sector del Comercio. Esa es la tarea más compleja que asume nuestra entidad, explicó el directivo.

   Para asegurar esa producción, además de la pulpa de mango y de guayaba que elabora el colectivo, con frutas acopiadas en el sector agropecuario del territorio, la UEB recibe pulpa que elaboran otras provincias y tributan a la entidad espirituana, aclaró Guzmán Furgel.

   Refirió que el compromiso estatal incluye producir en envases de diferentes formatos, para el Comercio y la Gastronomía, una amplia gama de surtidos, tales como cebolla con tomate, cebolla agridulce, pasta para salsas, salsa para pizzas, cebolla condimentada, tomate frito, mostaza, crema untable de mango y de guayaba, así como mermeladas de mango, de guayaba y de fruta bomba, entre otras.

   Interrogado sobre las medidas para evitar el contagio con el virus del SARS-CoV-2, Juan Carlos Guzmán Furgel señaló la alta  vulnerabilidad de esa industria, donde se reciben diariamente decenas de camiones que transportan las frutas o traen pulpa de otras provincias y la cantidad de trabajadores que producen las 24 horas. Por ello, aseguró, cada trabajador se cambia de nasobuco y se desinfecta las manos varias veces en su turno de trabajo, se fumigan los vehículos administrativos y de carga y la fábrica, con soluciones cloradas empleando mochilas, y se guarda la distancia entre los puestos de labor, lo cual nos ha permitido salir airosos y cumplir un plan de producción y comercialización que asciende a más de cinco millones de pesos en valores mensualmente.

Leonardo Ramos Moreno, jefe técnico de la Unidad Empresarial de Base Cubana del Pan. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Leonardo Ramos Moreno, jefe técnico de la Unidad Empresarial de Base Cubana del Pan. (Foto: Tomada de Centrovisión)

   En el programa participó también Leonardo Ramos Moreno, jefe técnico de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cubana del Pan, quien dio a conocer la buena nueva de que la materia prima está asegurada para todo el mes de mayo e informó que además de un pan semiduro se prioriza la elaboración del pan de corteza suave, que requiere menos tiempo de cocción y permite ahorrar portadores energéticos. Dijo que para apoyar la alimentación de la grey infantil que permanece en casa con las familias, se produce actualmente cierta cantidad de polvorones, productos que se comercializan en la red de mercados liberados y en los propios establecimientos de la entidad.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *