Iniciaron en Venezuela pruebas de la vacuna rusa Sputnik V

En el ensayo participan 2 000 voluntrios

venezuela, nicolas maduro, vacunas, vacuna contra la covid-19, sputnik v
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Palacio de Miraflores. (Foto: Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que ya empezaron las pruebas de la vacuna rusa Sputnik V con los 2 000 voluntarios que participan en el ensayo clínico.

“Ya la vacuna rusa está en Venezuela, ya están empezando las pruebas con 2000 voluntarios y vienen varias miles de vacunas de China”, adelantó el Jefe de Estado durante un reporte transmitido por Venezolana de Televisión.

Maduro estima que, una vez que culmine la fase 3 de la vacuna rusa y se cumplan los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se procederá “a la vacunación masiva” en el país suramericano durante el primer semestre del año que viene.

“Yo he pensado que puede ser en abril y alguna gente me dijo que puede ser antes. Si puede ser antes, mejor”, declaró el presidente venezolano, tras detallar que la prioridad para la inmunización serán los trabajadores del sistema nacional de salud, los adultos mayores, los maestros y las personas que “tengan alguna enfermedad o vulnerabilidad”.

La semana pasada, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó que el proceso de selección de los voluntarios se haría a través de una página web. Posteriormente, los elegidos pasarían por una serie de evaluaciones físicas para determinar su idoneidad para el ensayo clínico.

Al igual que las autoridades rusas, el Gobierno venezolano estableció como condiciones que los voluntarios sean mayores de 18 años, no padezcan enfermedades respiratorias, no tengan malos hábitos de consumo, den su consentimiento expreso y no tengan tatuajes en el brazo, ya que la pigmentación causa reacciones al contacto con la vacuna.

La fase 3 de ensayos clínicos en Venezuela durará 180 días. Según precisó Alvarado la semana pasada, Caracas y Moscú poseen un amplio convenio sanitario que permitirá adquirir la Sputnik V, después de que se cumplan los protocolos de seguridad, así como la “transferencia tecnológica y la producción” de la vacuna en el país suramericano.

Hasta este miércoles, Venezuela contabiliza un total de 85.005 casos confirmados de coronavirus y 714 decesos, tras registrar 614 nuevos contagios y cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas.

One comment

  1. Kenia Sánchez Padrón

    Ciertamente es honorable el trabajo desplegado en pos de combatir una pandemia que es flagelo para el mundo. Cuba es ejemplo digno de competencia e intelecto con sus científicos y expertos que se consagran y entregan todo en beneficio de la salud de su pueblo y el mundo. Resumo en una frase: “ORGULLOSA DE SER CUBANA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *