Intendentes completan estructura de gobierno prevista en la nueva Constitución

Este sábado se completará la nueva estructura de gobierno iniciada en Cuba tras la aprobación de una nueva Carta Magna cuando, a propuesta de los presidentes de los órganos locales del Poder Popular, sean designados los intendentes de los ocho municipios espirituanos. De acuerdo con las autoridades electorales del territorio,

INTENDENTES, PODER POPULAR, CONSTITUCIÓN
Los intendentes encabezarán los Consejos de la Administración municipales.
Los intendentes encabezarán los Consejos de la Administración municipales.

Este sábado se completará la nueva estructura de gobierno iniciada en Cuba tras la aprobación de una nueva Carta Magna cuando, a propuesta de los presidentes de los órganos locales del Poder Popular, sean designados los intendentes de los ocho municipios espirituanos.

De acuerdo con las autoridades electorales del territorio, con este acto, en materia constitucional, se está dando cumplimiento a la disposición transitoria sexta, que establece que las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el plazo de tres meses, designan, con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes.

La nueva Constitución dispone modificaciones en la estructura y sistema de gobierno en Cuba, entre ellas la desaparición de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y la aparición del término de intendente, el cual sustituye al vicepresidente para el órgano de Gobierno en la actualidad para referirse a la persona al frente del Consejo de la Administración Municipal.

Estas figuras asisten a las sesiones de las Asambleas Municipales del Poder Popular, con voz, pero sin derecho a voto y, en correspondencia con el artículo 182 de la Constitución de la República, integra también el Consejo Provincial.

La designación de los intendentes deviene el paso final a los cambios previstos en la Carta Magna, previamente materializados en la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *