La batalla estratégica de hoy es la producción de alimentos (+fotos)

Aseguró en Sancti Spíritus Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

sancti spiritus, central de trabajadores de cuba, produccion de alimentos, ulises guilarte de nacimiento, industria alimentaria
En la Industria espirituana La Estancia el Secretario General de la CTC recibió una detallada explicación sobre las diferentes producciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 Incrementar los niveles de producción de alimentos para lograr el autoabastecimiento a nivel de municipio, constituyó uno de los puntos más relevantes en la reunión de trabajo que tuvo lugar en Sancti Spíritus, encabezada por el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento. 

Con la mirada puesta en lo que se puede aportar desde cada lugar y en las reservas por explotar, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba insistió en papel que deben jugar los cuadros para incentivar a los colectivos laborales a cumplir ese propósito.

El máximo representante de la clase obrera cubana recalcó la necesidad de dejar atrás aquellos métodos que entorpecen las diferentes labores y dirigir todos los esfuerzos hacia todo lo que se puede exportar, no solo hacia otros países, sino para la venta en frontera, que también genera ingresos en divisa.

Guilarte de Nacimiento añadió que existen fortalezas dentro de la propia economía que bien pueden ser aprovechadas mediante los encadenamientos productivos entre el sector estatal y el no estatal, este último afectado en muchas de sus actividades a causa de las limitaciones con la entrada de turistas y de insumos necesarios para desempeñar su labor.

sancti spiritus, central de trabajadores de cuba, produccion de alimentos, ulises guilarte de nacimiento, industria alimentaria
Los productos que se logran bajo el sello comercial La Estancia están inscritas en 56 países. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Igualmente apuntó el rol de la Empresa Estatal Socialista en función de reducir gastos y diversificar las producciones para incluir nuevas ofertas con destino a la población.

El Secretario de la CTC en Cuba se refirió a los esfuerzos que hace el país para mantener la vitalidad de la economía en medio de una etapa recuperativa pos-COVID-19, sobre todo la producción de alimentos, aun cuando los planes fueron reajustados y se afectarán, en determinados casos, hasta en un 50 por ciento.

MIRADA AL INTERIOR DE LA ESTANCIA

Durante su visita a Sancti Spíritus el miembro del Buró Político recorrió las instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Nro. 3, La Estancia, subordinada al Ministerio de la Industria Alimentaria y allí comprobó los niveles de eficiencia que muestra en cada una de sus producciones.

En la industria, única de su tipo encargada de elaborar anualmente las 7 600 toneladas de compotas que se necesitan para cubrir la distribución de la canasta básica, además de la destinada al consumo social, el dirigente comprobó el crecimiento productivo a partir de la diversificación de los surtidos básicos para la venta a la población.

Guilarte de Nacimiento conoció que además de la elaboración de compotas, esta industria asume la de jugos de frutas naturales, con la distinción de ser ésta la única industria cubana que utiliza el papel tetrapak para la confección de envases de diferentes formatos.

sancti spiritus, central de trabajadores de cuba, produccion de alimentos, ulises guilarte de nacimiento, industria alimentaria
En la industria espirituana Guilarte de Nacimiento se interesó por los sistemas de pago de los trabajadores y la garantía de piezas de repuesto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido al recrudecimiento de las medidas impuestas a nuestro país como parte del bloqueo de estados Unidos, no puede adquirir en México el material utilizado en la confección del envase por tener componentes de procedencia norteamericana, entonces hoy hay que buscarlo en Turquía a un costo mayor debido a los gastos por la transportación y otras causas.

Debido a la alta calidad y aceptación de las producciones de esta industria espirituana, los productos que se comercializan bajo el sello comercial La Estancia están inscriptos en 56 países y se siguen incrementando las posibilidades de mercado en el exterior.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Una propuesta a analizar: Por que no se establece a traves de un mecanismo legal un aporte financiero regular controlado que puede ser de 1 -2% del total de los ingresos que entrega el sector estatal para la rama agropecuaria, este aporte seria para el fomento y compensacion del desarrollo de la agricultura en el pais para sufragar los gastos de fomento de plantaciones y tecnologia productiva en la rama agropecuaria. Debe analizarse y estudiarse , si existe un aporte al desarrollo territorial de cada municipio , debe existir una tasa de aporte especifica para el desarrollo agropecuario.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *