La ciencia espirituana en la vanguardia

Representantes del sector en la provincia intervinieron en la Revista Especial que trasmite cada día Centrovisión y Radio Sancti Spíritus

Ciencia, Biotecnología, Sancti Spíritus
El Centro espirituano de Ingeniería Genética y Biotecnología está incorporado a proyectos vinculados a la lucha contra la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
El Centro espirituano de Ingeniería Genética y Biotecnología está incorporado a proyectos vinculados a la lucha contra la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
El Centro espirituano de Ingeniería Genética y Biotecnología está incorporado a proyectos vinculados a la lucha contra la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En ocasión de conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, la Revista Especial de Centrovisión, replicada por la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, se hizo eco de los avances de la ciencia en el territorio.

Sobre el particular Leonel Díaz Camero, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se refirió a la divulgación en las redes sociales de la labor que se desarrolla en torno a la preservación de las especies, encaminada a desarrollar la cooperación de la ciudadanía en la consumación de ese empeño.

Un ejemplo concreto de lo anterior es la buena noticia, según expresión de Leonel, de alto nivel de recuperación logrado en el ecosistema del Parque Nacional Caguanes, en el municipio de Yaguajay, duramente castigado por los vientos del último huracán que afectó a esta provincia, al restablecer con la siembra programada de las especies de mangle que habitan en ese entorno costero, la faja de protección natural.

Leonel Díaz Camero, delegado provincial del Citma. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Leonel Díaz Camero, delegado provincial del Citma. (Foto: Tomada de Centrovisión)

Ponderó la bondad del período lluvioso que recién comienza, para reducir la salinidad de esa faja de suelos bajos del norte espirituano, donde se cultivó la caña de azúcar durante décadas y ahora se desarrolla la ganadería.

Habló también del seguimiento que le da el Citma al estado deprimido de las fuentes de abasto de agua subterráneas y superficiales, en coordinación con la Dirección de Recursos Hidráulicos; al trabajo coordinado con la Dirección de Sanidad Vegetal de la Agricultura, al control de la especie invasora Caracol Gigante Africano, y al Sistema de Alerta Temprana hidrometeorológico de las Cuencas Zaza y Agabama, montado por el Proyecto Forsat en cooperación con las Naciones Unidas y rectorado por la Defensa Civil, ante la proximidad de la temporada ciclónica, que se pronostica muy activa, y destacó el rol decisivo que juega en el mismo el Centro Meteorológico Provincial.

  Al abordar el tema de la COVID-19, el Delegado del Citma dijo que el grupo mutidisciplinario creado en la provincia, semanalmente analiza el comportamiento de la enfermedad y de los estudios que se llevan a cabo relacionados con esta, algunos con incidencia nacional; se valora el cumplimiento de la seguridad biológica para evitar el contagio y transmisión entre la población y en los centros de aislamiento de los sospechosos y alertó de las medidas que se deben mantener al pasar a la etapa post-pandemia.

Llegado su turno, el doctor en ciencias Enrique Pérez Cruz, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, uno de los tres existentes en Cuba con un colectivo integrado por 58 trabajadores, de ellos 36 profesionales, dijo que se encuentran enfrascados en la búsqueda de diagnosticadores de producción nacional para la COVID-19, que no dependan de importaciones; así como en la obtención de anticuerpos  monoclonales para determinar la identidad del virus del SARS-CoV-2 o herramientas para posibles candidatos vacunales.

Doctor en ciencias Enrique Pérez Cruz, director del CIGB de Sancti Spíritus. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Doctor en ciencias Enrique Pérez Cruz, director del CIGB de Sancti Spíritus. (Foto: Tomada de Centrovisión)

 La prestigiosa institución científica espirituana está encargada de la extensión en la producción de la tecnología de maíz híbrido desarrollada por su homóloga de La Habana. Al respecto el directivo argumentó que esta nueva variedad de maíz es resistente a la plaga de la palomilla, el principal enemigo de esa gramínea, y resistente igualmente al herbicida Finalé que se emplea en el control de malezas en las grandes extensiones del cultivo.

Precisó que el epicentro de este proyecto productivo se ubica en la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Darias, de Jarahueca en el municipio de Yaguajay, donde los campesinos tienen sembradas 375 hectáreas, aunque este año comenzó a extenderse a otros territorios cono Cabaiguán, La Sierpe, Placetas, Ciego de Avila y Matanzas, fundamentalmente en la etapa de obtención de semilla. Se trata de una variedad cuyo potencial productivo supera las nueve toneladas por hectárea.

 El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus incluye también entre sus aportes, la obtención y producción de reactivos vitales en la validación y control del proceso, calidad, formulación y liberación de productos biotecnológicos como la vacuna pentavalente líquida, la vacuna contra la hepatitis B, el Heberprot-P, el inmunógeno GAVAC y diferentes interferones, entre otros resultados sobresalientes de la ciencia cubana. 

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *