La principal medida que debemos garantizar es la responsabilidad

Aseguró Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante su comparecencia en la Revista Especial de Centrovisión Yayabo

La responsabilidad de cada espirituano resulta clave para garantizar el control epidemiológico. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La responsabilidad de cada espirituano resulta clave para garantizar el control epidemiológico. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La responsabilidad de cada espirituano resulta clave para garantizar el control epidemiológico. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Ante el cambio de la provincia de la fase de trasmisión autóctona limitada, en la que se hallaba desde el pasado 5 de octubre, a la primera fase de la recuperación de la COVID-19, las autoridades han insistido que de la actuación individual y colectiva depende el control definitivo de la situación epidemiológica provocada en el territorio por el nuevo coronavirus.

En tal sentido, durante su comparecencia en la Revista Especial —trasmitida por el canal local Centrovisión Yayabo—, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) aseguró: “La principal medida que debemos garantizar en la provincia es la responsabilidad. Yo creo que esa medida no la puede asegurar ninguna institución ni ninguna organización, la garantiza cada espirituano en lo individual, en lo familiar, en lo social y en lo institucional.

“A partir de la actuación de cada uno de los espirituanos —prosiguió Pérez Martín— es que nosotros podremos lograr que estas medidas que han sido aprobadas para cada una de estas fases en que se encuentran la provincia y sus municipios puedan garantizar el control epidemiológico, que se corte la trasmisión y que no retorne un rebrote de esta enfermedad”.

La presidenta del CDP se refirió, además, a los riesgos que implica la apertura de diferentes servicios, lo cual conlleva a una mayor movilidad de las personas y a la complejidad que conlleva la existencia de distintas fases dentro del propio territorio provincial: Sancti Spíritus y Cabaiguán continúan en fase de trasmisión autóctona limitada, Trinidad pasa a la segunda fase de la recuperación de la COVID-19 y el resto de los municipios a la tercera fase. Mas, en todos los casos, la máxima autoridad del CDP insistió en la necesidad del estricto cumplimiento de todas las medidas adoptadas.

En tal sentido, Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de dicho órgano de mando, señaló que en el caso de la capital provincial y Cabaiguán se mantienen todas las medidas que se han venido aplicando, mientras que las disposiciones varían para el resto de los territorios.

Al decir de Romero Rodríguez independientemente de la fase en que se hallen para todos los territorios se permanecen invariables el uso obligatorio del nasobuco en los espacios públicos; el distanciamiento físico; el lavado de las manos, la desinfección de las superficies y el mantenimiento de los pasos podálicos y la no asistencia a los centros de trabajo con síntomas respiratorios.

“Estas son medidas que llegaron para quedarse”, subrayó Romero Rodríguez.

La propia fuente se refirió a que en seis municipios —Trinidad, Fomento, Yaguajay, Jatibonico, La Sierpe y Taguasco— a partir de mañana se reanudan el turismo, los servicios de Gaviota y los del Campismo Popular, en estos casos con un nivel de ocupación de las instalaciones de un 60 por ciento y con la presencia en cada una de ellas de médicos y enfermeras para pesquisar diariamente a los huéspedes. Asimismo, se restablecen los servicios extra hoteleros que brinda la sucursal Palmares.

En cuanto al transporte la vicepresidenta del CDP añadió que en estos municipios se restablece la transportación rural, que solo será tres días a la semana, e interurbana con tres frecuencias de salida: el horario de apertura, el de la tarde y el del cierre.

“Se restablecen todos los coches motores, de lunes a viernes, y en los horarios de apertura y cierre”, dijo Romero Rodríguez.

Igualmente, subrayó que en dichos territorios se activan los puntos de embarque y los trabajadores por cuenta propia, pero la circulación solo será dentro del municipio pues se mantiene la prohibición del traslado hacia la cabecera provincia y Cabaiguán, así como hacia otras provincias.

“Se mantiene suspendido el transporte interprovincial”, acotó Romero Rodríguez.   

Entre las medidas a las que se hicieron referencia durante el programa radiotelevisivo figuraron la reanudación gradualmente de los servicios en las instituciones religiosas —donde se debe garantizar el distanciamiento social y el resto de las disposiciones higiénico-sanitarias—, de las prestaciones jurídicas en Notarías, Registros Civiles y Registros de la Propiedad, el acceso a los cementerios y la autorización del traslado interprovincial de personas fallecidas, siempre y cuando no sea a lugares en cuarentena.

Por su parte, Romero Rodríguez informó que también abrirán todas las oficinas bancarias, los mercados industriales, los Joven Club de Computación y Electrónica, las Oficoda, las instituciones culturales, los restaurantes y cafeterías con el restablecimiento del servicio dentro del local y para llevar y con un horario hasta las nueve de la noche y se restablecen los horarios habituales de las oficinas de Correos, Etecsa y las salas de navegación.

Mas, en todos los lugares habrá que velar por el distanciamiento entre las personas y todas las medidas higiénico sanitarias adoptadas para contener el nuevo coronavirus.

Durante su intervención Romero Rodríguez hizo referencia a que en los seis municipios señalados se continuará potenciando el trabajo a distancia en las labores que se justifique y que la reactivación del trabajo por cuenta propia está sujeta a la consideración de los Consejos de Defensa Municipales.

Al abundar en el sector del Comercio la vicepresidenta dijo que se mantiene la venta del módulo de aseo para los distintos núcleos, así como el expendio de productos de alta demanda popular de manera controlada y de productos agrícolas en los puntos regulares donde se comercializan.

Por su parte, en estos seis municipios se prevé el reinicio del curso escolar el próximo 30 de noviembre y se pretende, de ser posible si mejora la situación epidemiológica, que Sancti Spíritus y Cabaiguán puedan sumarse también a tal propósito, según abundó Romero Rodríguez.

En el sector educacional prosigue la venta de los uniformes escolares, la matrícula de los alumnos y la preparación de los educandos de duodécimo grado con vistas a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La autoridad gubernamental también indicó que se mantienen los puntos de control en las fronteras de la provincia: Cabaiguán con Villa Clara, Jatibonico con Ciego de Ávila y Trinidad con Cienfuegos.

Asimismo, insistió en que se mantiene la prohibición de realizar fiestas populares o eventos que conlleven a la aglomeración de personas y de tal proscripción no se excluyen las celebraciones familiares.

Aunque la provincia ha ido disminuyendo paulatinamente las personas infectadas por el nuevo coronavirus que se reportan a diario y la tasa de incidencia de casos confirmados, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, reiteró que existen medidas que no varían como la suspensión de las visitas a familiares y amigos en las instituciones sanitarias y sociales, el acudir al médico ante cualquier síntoma, el uso de los medios de protección y la declaración de todos los contactos por parte de aquellos que resulten sospechosos de padecer la enfermedad.

En los lugares que han pasado a la fase tres de la recuperación de la COVID-19 el galeno precisó que se restablecen los servicios estomatológicos y las consultas de interrupciones de embarazos.

Y dijo además que en cuanto a la actividad quirúrgica no se reanuda de forma electiva, pero se intervendrán aquellos casos que previa evaluación así lo requieran.

El director provincial de Salud confirmó, también, que se mantendrán las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas y se garantizará en las instituciones hospitalarias una sala para el ingreso de estos pacientes.

Especial énfasis merecerán los viajeros que arriben al territorio provincial —según trascendió en ese espacio ya suman más de 500—, quienes deben cumplir estrictamente el aislamiento en el domicilio como está establecido hasta el conocimiento del resultado del examen de PCR.

Las autoridades locales insistieron en que solo la responsabilidad, el autocuidado y el cumplimiento de las medidas establecidas harán posible el tránsito de la provincia hacia la nueva normalidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

7 comentarios

  1. Aun no se reanudan las consultas del hospital

  2. Todas a traves del circuito sur, por ello es que se mantiene el punto fronterizo entre trinidad y cienfuegos, seria un barbaridad eliminar el punto de revision entre s. spiritus y trinidad tanto por la central como por el escambray para acceder a villa clara, ahora una apregunta cual es la diferencia entre la fase 2 y la 3 , por que trinidad esta en fase 2 y las medidas se igualan con la fase 3, es tanto el desepero por abrir trinidad que la van a complicar, todo el mundo quiere venir a trinidad, recordar que por aqui comenzo la pandemia y que s.s complico a trinidad en el rebrote por esa obsecion financiera, llegando trinidad a 58 casos confirmados y lamentando un fallecido, a demas la zona hotelera de trinidad no esta limitada ni protegida como en los cayos , varadero que existen viaductos,peajes, control fronterizo que limitan la entrada a estos lugares, en trinidad el sistema de alojamiento estatal no esta delimitado ni protegido por puntos de control por lo que existe mescla o entrecruzamientos entre viajeros,poblacion flotante, turistas, pescadores furtivos y poblacion en general que complica mas la situacion y en estos momentos esto constituye un riesgo epidemiologico, en fase 2 no se puede hablar de una apertura total, tirar la casa por la ventana , otra contradiccion el tema del aislamiento de los contactos segun se informo en la mesa redonda solo en la 3 ra fase y la nueva normalidad los contactos se aislan en su vivienda , en la 1 y 2 asi como en la autoctona limitada hay que mantener los centros de aislamiento, por que entonces si la provincia esta en fase 1 y Trinidad en fase 2 se iguala con los demas municipios, para proteger hay que poner un punto de control policial a la entrada del pedraplen para que solo pasen los que van a ejecutar actividades vinculadas al turismo y los clientes a hospedarse, sino se hace esto , va a volver ocurrir un brote como ocurrio en el costa sur, tratemos de que no ocurra.Quedate en casa y visteme despacio que estoy de prisa

  3. Por favor, en mis intervenciones en el Portal del Ciudadano a mi y al Trinitario se nos a negado la participación, pienso que los planteamientos que hacíamos cumplian las normas de respeto en lenguaje escrito que utilizabamos, pero eran zaetas cortantes que desangraban las problemáticas de las que escribíamos, dentro de ellas tocaba la limpieza de los ómnibus de rutas locales donde digo aun hoy, que siguen circulando espantosamente sucias y sobre todo, si se emplearon en este tiempo, transportando personas que trabajaron en áreas o zonas de riesgo, sigo diciendo deben aplicarle la solución clorada u otra cosa a sus asientos y tubos de sujeción, este comentario molestó a gente que incluso me invito a sus oficinas, incluso planteaba que en esta etapa donde había que replantear y reorganizar la fuerza de trabajo la propia desinfeccion de los medios meritaba que se valorara utilizar parte de su fuerza laboral en su desarrollo. Tengan en cuenta que si se reactiva el transporte urbano se haga con los carros limpios.
    Gracias.

  4. Yo sigo diciendo que el trabajo sobre la poblacion, las acciones y las instituciones que estándestinadas para aplicar multas sobre los infractores que usan la mascarilla (nazobuco) como barbuquejo o pañoleta sigue siendo nula y condescendiente, fumadores, personas generalmente mayores siguen sin comprender el riesgo de contraer o trasmitir el COVID, son sencillamente gente cabecidura a los que una buena multa les viene bien aplicarle, no hay que ir muy lejos, en la cola del gas detras de la Yara, en el Bulevar, en la Tienda Habana, Parque de la Caridad…..pululan los indisciplinados y ¿las multas que?

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Observo muchas contradicciones en esta información.
    – A partir del 19/11/20 se reanudan el turismo, los servicios de Gaviota y los del Campismo Popular
    – la circulación solo será dentro del municipio pues se mantiene la prohibición del traslado hacia la cabecera provincia y Cabaiguán, así como hacia otras provincias.
    – Se mantiene suspendido el transporte interprovincial
    ¿El turismo que arriba a Trinidad para el disfrute de las instalaciones donde se hospedarán, desde donde viene? ¿A caso no es desde otras provincias?
    O se autoriza la entrada a Trinidad desde otras provincias o no se autoriza, por favor especificar cuáles son las personas que pueden arribar a nuestro municipio trinitario

    • Responsabilidad???? Si esta es la clave del éxito dudo mucho que se puedan disminuir los riesgos, para nadie es un secreto que esta, si no es poca se encuentra casi ausente, lo han reiterado los propios medios de comunicación, los ciudadanos en sus opiniones, la percepción del riesgo es muy baja para muchos, y no saben ni siquiera las consecuencias de esta enfermedad. Pero no solo en Cuba, también lo son muchos de los turistas que salen de vacaciones, pues no ven la hora de escapar de sus países donde los contagios son elevadisimos, lo conozco del país donde vivo, y muchos hacen oídos sordos de ser » responsables» la cosa triste es que pagan y pagarán justos por pecadores, por mucho cuidado que se tenga es difícil mantener un control estricto de todas las medidas…ojalá y sea así, todos seamos responsables y que cada cual haga lo que le toca. A esto hay que agregarle las duras condiciones por la que está atravesando el pueblo, sumada a las malas decisiones y organización, las que traen aún aglomeraciones de personas e incremento de los riesgos. FUERZA CUBA.

    • Y si entran por Trinidad y quieren visitar el Monumento de Camilo en Yaguajay? o venir a ver el puente sobre el rio Yayabo, La Iglesia Mayor?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *