Las inversiones toman un segundo aire en Sancti Spíritus

Entidades espirituanas que deciden en el plan de inversiones están comprometidas a superar los atrasos en el último semestre del año

sancti spiritus, inversiones en sancti spiritus, agricultura, mintur, hospital provincial camilo cienfuegos
Se culminó la fase de montaje de la estructura en el Hotel Meliá Trinidad. (Foto: Edelio Torres)
sancti spiritus, inversiones en sancti spiritus, agricultura, mintur, hospital provincial camilo cienfuegos
Se culminó la fase de montaje de la estructura en el Hotel Meliá Trinidad. (Foto: Edelio Torres)

Sancti Spíritus cerró el primer semestre del año con significativos atrasos en las inversiones, sobre todo en las entidades que deciden en el cumplimiento del plan, las cuales están comprometidas a revertir esos resultados durante la etapa en curso.

De acuerdo con datos ofrecidos por Javier Pérez Martínez, subdirector de Inversiones de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, el plan total del año de las empresas de subordinación nacional y provincial asciende a 241 265 900 pesos y solo se ha ejecutado el 22.4 por ciento, un retroceso marcado por falta de aseguramiento de los materiales en las obras y problemas de contratación de la fuerza de trabajo, además de varios problemas subjetivos.

Entre las entidades que deciden y que representan el 96.4 del compromiso de la provincia, los mayores valores los tiene el Mintur con 75 557 400 pesos, de los cuales se han ejecutado 18 840 700 pesos, para el 74.2 por ciento del plan hasta la fecha y el 24.9 por ciento del compromiso anual.

De acuerdo con directivos del sector, el Iberostar Ancón, una de sus principales obras, se encuentra paralizado y en el Meliá Trinidad Playa se culminó la fase de montaje, pero arrastra 68 días de atraso, lo que alarga su fecha de terminación hasta febrero del próximo año, en tanto en el Palacio Iznaga igualmente se impone la inactividad y no existe perspectiva inmediata para su reinicio.

Organismos que también suman a los resultados de Sancti Spíritus como la Agricultura pretenden recuperar los atrasos e impulsan inversiones claves como la Escogida de Tabaco Tapado de Jíquima, obra demorada por afectaciones con la madera, los áridos y otros recursos provenientes de Metunas. A esa inversión se agregan, entre otras, la recuperación de la pista de aviación de Peralejo, la construcción de los silos de almacenamiento de 500 toneladas UEB Las Nuevas y de la báscula de 80 toneladas de la UEB Los Españoles, ambas con dificultades en la estabilidad de la fuerza de trabajo.

Otras como el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se ejecuta la cocina-comedor y debía iniciarse la reparación de las consultas externas de Neumología, Neurofisiología y Angiología, áreas 1, 2 y 8, no tienen respaldo de suministros para su culminación. En tal sentido se pudo conocer que, teniendo en cuenta que este año no deben tener respuesta, según el Minsap, se realizó una propuesta para modificar el plan de inversiones del Camilo Cienfuegos y asignar el financiamiento al hospital Tomás Carrera, de Trinidad.

Al cierre de los primeros seis meses del año, hay más de lo mismo en torno a las inversiones en la provincia, y no por azar las autoridades gubernamentales han llamado a darles la prioridad que requieren por lo que significan para el desarrollo del territorio y se ha insistido en el seguimiento y control necesarios para que las obras se terminen a tiempo y con calidad, así como la cooperación entre las entidades y el uso eficiente del financiamiento.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *