Laura dejó sin servicio eléctrico a más de la mitad de los clientes espirituanos

Las mayores afectaciones se localizan en los municipios de Trinidad, Yaguajay, Fomento y La Sierpe. Ya cuenta con servicio eléctrico el 71 por ciento de los clientes

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Los linieros espirituanos cuentan con vasta experiencia en el enfrentamiento a situaciones similares. (Foto: Oscar Alfonso)
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Los linieros espirituanos cuentan con vasta experiencia en el enfrentamiento a situaciones similares. (Foto: Oscar Alfonso)

Gracias al accionar de directivos, especialistas, técnicos y operarios de la Empresa Eléctrica Provincial se ha restablecido el servicio a casi 49 650 clientes —incluidos los del sector residencial y el estatal—, de los 106 255 consumidores afectados aquí, luego del paso de la tormenta tropical Laura por los mares al sur de Sancti Spíritus.

Al filo de las 8 y 30 de la noche, el 71 por ciento de los clientes de la provincia disponía de energía eléctrica, indicó Yoani Acosta Solenzal, director de la referida entidad, quien informó que aún no cuentan con el servicio más de 56 600 consumidores.

Todavía las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Trinidad, Yaguajay, Fomento y La Sierpe, sin desestimar la carencia de fluido eléctrico en varios de los circuitos de los restantes territorios espirituanos, entre estos de la cabecera provincial, de acuerdo con el directivo.

Wenceslao Cáceres, al frente del Puesto de Mando de la empresa creado a propósito de la tormenta tropical Laura, puntualizó que se trabaja intensamente en el levantamiento de las averías y daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, que, si bien no derribó, por ejemplo, un gran número de postes en relación con eventos anteriores, sí dejó sin servicio eléctrico a más del 54 por ciento de los 195 777 clientes de la provincia.

Un rápido y adecuado diagnóstico de las afectaciones ha resultado clave para organizar y dirigir las fuerzas y recursos hacia los lugares más sensibles y estratégicos, apuntó Wenceslao Cáceres.

El director técnico de la Empresa Eléctrica Provincial, Henry Rivero Quintero, aseguró que la magnitud de los perjuicios al servicio está dada porque las líneas de alimentación de cuatro de los ocho municipios sufrieron averías de diversa naturaleza.

A juicio de Rivero Quintero, la situación más compleja se enfrenta en Trinidad, donde desempeñarán un rol fundamental los grupos de fueloil y diésel de generación distribuida instalados, cuyo montaje partió de una concepción estratégica del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En dependencia de las averías detectadas, fuerzas de la entidad laboran en diferentes puntos de la provincia para lograr el restablecimiento total del servicio eléctrico, esencial para el normal desarrollo de la vida social y económica del territorio.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

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