Llama Cuba en Unesco a garantizar una educación de calidad e inclusiva

Ena Elsa Velázquez denunció el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante su intervención en la sesión extraordinaria virtual de la Reunión Mundial sobre Educación

cuba, mined, educacion, unesco, bloqueo de eeuu a cuba
La ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella. (Foto: Twitter de la Ministra)
cuba, mined, educacion, unesco, bloqueo de eeuu a cuba
La ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella. (Foto: Twitter de la Ministra)

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, llamó este 22 de octubre en un foro virtual de la Unesco a la solidaridad y la cooperación internacionales para garantizar una educación de calidad e inclusiva a escala global.

Estos tiempos reclaman, como nunca antes, la unidad entre todos los que tenemos la responsabilidad de cuidar el destino de la niñez, la adolescencia y la juventud, afirmó al intervenir en la reunión mundial sobre el objetivo de la Agenda 2030 dedicado a la educación.

De acuerdo con Velázquez, la educación constituye el instrumento para enseñar a leer en el mundo en el cual vivimos y contribuir a su transformación.

La funcionaria compartió experiencias y particularidades de Cuba de cara al compromiso de priorizar el sector, en medio del obstáculo que representa el bloqueo estadounidense.

Para Cuba es un reto cotidiano mantener un sistema educativo universal y gratuito, porque enfrenta un brutal recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, denunció.

En ese sentido, señaló que el cerco de Washington impide o afecta la participación de la isla en foros como el convocado hoy por la Unesco, a partir del uso de plataformas tecnológicas a las que se niega el acceso a la nación caribeña.

En su intervención, Velázquez ratificó la voluntad política del Estado cubano de otorgar a la educación un papel primordial, lo cual puede constatarse con el hecho de que le destina el 23 por ciento de los gastos del presupuesto.

Asimismo, reiteró el compromiso de Cuba con el trabajo conjunto con la Unesco en el sector.

En el evento también intervinieron jefes de Estado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *