Llaman a fortalecer el desempeño del auditor interno en Sancti Spíritus

El rol de este profesional resulta fundamental en el logro de empresas eficientes

sancti spiritus, auditores, economia espirituana, contralora general de la republica
El auditor interno debe conocer al detalle el funcionamiento de su entidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, auditores, economia espirituana, contralora general de la republica
El auditor interno debe conocer al detalle el funcionamiento de su entidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A fortalecer el quehacer del auditor interno de las entidades, esencial para el logro de empresas eficientes en un escenario nacional marcado por las transformaciones económicas, llamó en Sancti Spíritus la vicecontralora general de la República, Acela Martínez Hidalgo.

El trabajo del auditor interno es básicamente preventivo, y para cumplir con esa función debe saber al detalle cómo funciona su entidad, acotó Martínez Hidalgo al intervenir en el resumen anual del sistema de auditoría en esta central provincia cubana.

La vicecontralora general apuntó, además, que teniendo como base un ejercicio ético y comprometido, estos profesionales deben aportar a la toma de decisiones de las administraciones, a las cuales deben brindar las herramientas necesarias para que prevalezca el control interno en las entidades.

Por todo ello, se precisa potenciar el trabajo del auditor interno en la base, y existen muchos ejemplos positivos de la atención que brindan los ministerios a quienes realizan esta labor, añadió Acela Martínez.

Los asistentes a esta mirada al desempeño del sistema de auditoría el pasado año abordaron, asimismo, las acciones de capacitación emprendidas en el período, y coincidieron en la necesidad de elevar la autosuperación, vital en el objetivo de desarrollar auditorías más profundas y, por tanto, de mayor calidad.

El no completamiento de las plantillas de auditores, y el empleo de estos, en ocasiones, por determinadas administraciones, en cuestiones ajenas a su rol, así como los vínculos del sistema de auditoría con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez fueron asuntos tratados.

En el intercambio también se confirmó la cohesión existente con los órganos del Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial en el enfrentamiento a la corrupción y los delitos que afectan la economía.

Por otro lado, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, reconoció labor de los auditores, de suma importancia, más aún en la actualidad si se considera el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, que presupone limitaciones en la disponibilidad de recursos, los cuales deben tener el destino fijado.

Pérez Martín expuso que el 23 por ciento de las auditorías calificadas de Deficiente o Mal corrobora las debilidades que todavía subsisten en el control interno, panorama que necesita de una transformación inmediata, y para ello resulta imprescindible aumentar la preparación de los cuadros.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *