Los serios desafíos que enfrenta hoy la mujer indígena

La mujer indígena, integrada a las luchas de sus pueblos, se enfrenta a serios desafíos

latinoamerica, mujeres indigenas, derechos humanos
Mujeres indígenas en América Latina. (Foto: Julio Angel Larramendi / Facebook)
latinoamerica, mujeres indigenas, derechos humanos
Mujeres indígenas en América Latina. (Foto: Julio Angel Larramendi / Facebook)

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983,​ durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

La fecha se designó en homenaje a Bartolina Sisa, mujer dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española en el territorio de la actual Bolivia.

La lucha de la mujer indígena, como parte integrante de las comunidades originarias, ha aportado con hechos a las reivindicaciones sociales y culturales de las mismas.

Retos de la mujer indígena latinoamericana

Para el sociólogo y epistemólogo, exviceministro de Educación Superior en Formación Profesional del Estado Plurinacional de Bolivia, Jiovanny Samanamud, la mujer indígena, integrada a las luchas de sus pueblos, se enfrenta a serios desafíos.

En primer lugar “sostener los avances logrados en materia de reconocimientos de derechos y de sus culturas, una lucha que sigue siendo en el fondo contra el colonialismo que aún persiste en el continente americano y en otros”, expresó el especialista en entrevista para TeleSUR.

Según Samanamud, otro reto es romper el criterio de “conservación” de las culturas originarias, en función de expandir dichas culturas. “Su importancia deviene en la necesidad de actualizar las culturas en un proceso de descolonización que las haga crecer en lugar de reducirlas a objeto de contemplación, aspecto que sigue siendo usual”, consideró.

El experto destacó “el gran acervo cultural de los pueblos indígenas, que se forjó en la lucha de resistencia anticolonial, el que se convierte en una fuente infinita de prácticas, ideas y horizontes de vida que fortalecen a los movimientos de resistencia”, en lo que la mujer indígena juega un rol esencial.

La mujer indígena en la reivindicación de sus derechos

Según la ONU, “las mujeres indígenas todavía sufren discriminación múltiple, tanto como mujeres o individuos indígenas. Están sujetos a pobreza extrema, tráfico, analfabetismo, falta de acceso a tierras ancestrales, atención médica inexistente o deficiente y violencia en el ámbito privado y público”.

“Esta violencia se exacerba cuando las comunidades indígenas se encuentran en medio del conflicto y las mujeres se convierten en el blanco de la violencia con motivos políticos, cuando realizan su trabajo diario”, agrega la organización en un comunicado.

La ONU ha destacado la activa participación de la mujer indígena en la reivindicación de los derechos de sus pueblos, así como de las culturas originarias en general.

Entre estas acciones resaltan la intervención en los procesos de consulta y negociación que desembocaron en la aprobación de la Agenda 2030 y de la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en 2015.

También se cuenta el Acuerdo de París, en el que los Estados resaltaron la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas para luchar contra el cambio climático.

Dignas de destacar son también las participaciones especiales ante diversos foros de la ONU de mujeres indígenas, quienes han reclamado en favor de sus congéneres, así como por cuestiones vitales para sus comunidades, en especial, lo relacionado con el cambio climático y la atención por parte de los Gobiernos.

Uno de sus resultados fue que en 2019, en el contexto de la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, el Foro Permanente instó a los Estados Miembros a que incluyeran los derechos de los pueblos indígenas en los resultados de la Cumbre.

Las mujeres indígenas también participaron en las negociaciones mantenidas en diciembre de 2019 antes del 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en Madrid, mediante diversas iniciativas de promoción, entre ellas actos paralelos, conferencias de prensa y reuniones bilaterales.

Las mujeres indígenas han exhortado al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a que apruebe una recomendación general sobre las mujeres indígenas. En apoyo de esta petición, el Foro Permanente promovió que, en la recomendación general, el Comité examinara cuestiones relacionadas con los derechos individuales y colectivos de la mujer indígena.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *