Luis Arce ganó la presidencia en Bolivia, según encuesta

Arce recibió 52,4 por ciento de los votos, suficientes para evitar un balotaje, frente al exgobernante Carlos Mesa

bolivia, mas, elecciones en bolivia, evo morales, luis arce
«Hemos recuperado la democracia en Bolivia», afirma Luis Arce tras los sondeos que lo dan como ganador de las elecciones. (Foto: Cubasí)
bolivia, mas, elecciones en bolivia, evo morales, luis arce
«Hemos recuperado la democracia en Bolivia», afirma Luis Arce tras los sondeos que lo dan como ganador de las elecciones. (Foto: Cubasí)

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó este 19 de octubre la elección en primera vuelta, según un sondeo a boca de urna difundido por la red nacional de televisión Unitel.

La cadena precisó que Arce recibió 52,4 por ciento de los votos, suficientes para evitar un balotaje, frente al exgobernante Carlos Mesa, la carta que se jugaba la derecha para mantenerse en el gobierno que tomó por la fuerza el 10 de octubre.

Mesa obtuvo 31,5 por ciento, pese al apoyo gubernamental y mediático que buscaba evitar a toda costa el retorno del MAS al poder.

La empresa Ciesmori, a cargo de los resultados, señaló que la encuesta tiene un margen de error de hasta uno por ciento.

bolivia, mas, elecciones en bolivia, evo morales, luis arce
Resultados a pie de urna.

El resultado del sondeo de Unitel estaba programado para anunciarse a las 20:00, hora local, pero la demora, debido a que no alcanzaba el 95 por ciento de la muestra, se prolongó por más de cuatro horas y dio pie a críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusado de bloquear el informe.

El resultado debe ser confirmado en las cifras oficiales anunciadas para los próximos días y supera lo previsto por las encuestas, que daban a Arce como favorito.

Mesa solo aspiraba a que Arce no alcance 40 por ciento ni tenga una ventaja de 10 puntos para forzar una segunda vuelta en la que la derecha se uniría para bloquear el regreso del MAS al gobierno.

El contundente triunfo desvirtuó definitivamente el discurso del fraude usado por la oposición al MAS hace un año, cuando el presidente Evo Morales ganó con un margen menor.

Entonces la oposición alegó fraude y desató una asonada, con apoyo militar y policial, que hizo anular las elecciones y obligó a renunciar al mandatario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *