Mantiene Etecsa su consejo de continuar alerta ante el fraude telefónico

Se sugiere no atender ni devolver sospechosas llamadas aparentemente internacionales ni notificaciones de premios o concursos

cuba, etecsa, fraude telefonico, telefonia celular
Los usuarios de la telefonía móvil deben mantenerse atentos a los intentos de estafa que afectan su saldo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, etecsa, fraude telefonico, telefonia celular
Los usuarios de la telefonía móvil deben mantenerse atentos a los intentos de estafa que afectan su saldo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) mantiene su consejo de continuar alerta ante el fraude telefónico en los móviles, cuya última modalidad se ha manifestado con  la apariencia de uno o dos timbrazos desde números internacionales.

Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la provincia, comentó a Radio Vitral que, por ejemplo, el pasado 14 de febrero se produjeron muchas de estas llamadas perdidas con la mala intención de que las personas devuelvan la comunicación y gasten saldo inútilmente porque nunca se escucha respuesta.

Igualmente,  los usuarios reciben notificaciones de premios o concursos falsos e, ingenuamente ilusionados, consultan la notificación con gastos notables para su cuenta.

Según detalló la ejecutiva, estas llamadas ocurren aleatoriamente, al azar a cualquier número porque Etecsa no revela la identidad de sus clientes.

Aunque la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba realiza acciones para minimizar estas afectaciones, resulta difícil eliminarlas porque las llamadas provienen de diferentes números cada vez.

Por esa razón continúa la sugerencia de mantenerse atento ante las llamadas de origen desconocido, que identificadas fundamentalmente por 00 aparentan ser desde el exterior.

En estos casos se sugiere no responder ni devolverlas para evitar afectación al saldo del servicio. Igualmente, Etecsa recuerda que las contraseñas o códigos son informaciones personales y no se deben compartir con nadie.

La empresa nunca solicitará estos datos ni telefónicamente, ni por SMS, o en correos electrónicos, por lo que cualquier acción de este tipo será una maniobra engañosa con vistas a suplantar la identidad institucional.

Para garantizar un disfrute más seguro de los servicios móviles también se sugiere no atender peticiones de transacciones, transferencias o anuncios excesivamente atractivos, provenientes de fuentes desconocidas o que resulten dudosas, para así evitar daños indeseados a los intereses económicos de los usuarios.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

10 comentarios

  1. Ramocito reyes

    Creo que como personas merecemos respeto y estos sitios no de devían existir y menos obstentando contra los clientes de las redes sociales y menos para estafas

  2. A mi me llegan mensajes diciendo k gane premios es falso

  3. Buenas, es verdad lo de los premios en etecsa…

  4. Me acaba de notificar un premio de $1000 otorgado por talla joven y se me ordenó llamar a un número desconocido con fuente de etecsa

    • También me ocurrió lo mismo, claro q esta q no accedí a llamar, pues pienso q eso es una estafa o alguna forma de robar nuestros datos del teléfono, eso creo

  5. Si mandan sms de la covid 19 no pueden mandar sms sobre este problema gracias

  6. María del Carmen

    Es sierto que hay premios de telefonos gratuito

  7. Marcos Esteban Quesada

    Aquí dice para ganar un teléfono gratis de etecsa es verdad??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *