Miami, nuevo epicentro de la pandemia en EE.UU.

A pesar de la situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se niega a tomar medidas de cierre para frenar la propagación de la pandemia

En Estados Unidos, más de uno de cada 100 norteamericanos resultaron  contagiados. (Foto: PL)
En Estados Unidos, más de uno de cada 100 norteamericanos resultaron contagiados. (Foto: PL)

Una experta en enfermedades infecciosas de Estados Unidos consideró este lunes a Miami, Florida, como nuevo epicentro de la pandemia de la COVID-19, y comparó la situación allí con la registrada meses atrás en Wuhan, China.

Los trabajadores de la salud se están enfermando, expresó en una conferencia de prensa virtual la doctora Lilian Abbo, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, al advertir a los residentes sobre la gravedad del panorama.

Necesitamos que la comunidad entienda, no estamos tratando de causarle problemas con pautas y regulaciones. Miami es ahora el epicentro de la pandemia. Donde estuvo Wuhan hace cinco o seis meses, ahí es donde estamos, y realmente necesitamos su ayuda, agregó en referencia a la ciudad china donde se registró el primer brote del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19.

Abbo se pronunció de ese modo cuando Florida informó este lunes sobre 12 mil 624 nuevos casos del coronavirus, cifra alcanzada después de que ayer el territorio sumó otros 15 mil 300 contagiados, la mayor cifra reportada por un estado norteamericano en una sola jornada desde el inicio de la pandemia.

Durante la semana pasada, además, Florida acumuló 514 muertes a causa de la COVID-19, para un promedio de 73 por día, un incremento alarmante luego de que solo tres semanas atrás el estado tenía unos 30 decesos en cada jornada.

En específico, el condado de Miami-Dade alcanzó este domingo un récord de tres mil 576 casos confirmados en un solo día, en tanto hoy se agregaron tres mil 269 infectados más, para un total de 67 mil 713 en el área.

A pesar de esta situación, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se niega a tomar medidas de cierre para frenar la propagación de la pandemia y tampoco accede a adoptar una orden que establezca el uso de máscaras en lugares públicos, algo que sí han hecho al menos 20 estados.

De acuerdo con el portal digital Worldometer, Estados Unidos acumuló hasta este lunes tres millones 465 mil casos de coronavirus y 138 mil decesos, lo que significa que más de uno de cada 100 norteamericanos ya resultaron contagiados.

Medios de prensa de la nación norteña reportan que el aumento de las infecciones continúa sin control en el país, pues más de 35 de los 50 estados tuvieron incrementos en la cantidad de casos en las últimas jornadas.

Líderes locales y estatales han dicho que los nuevos contagios están impulsados fundamentalmente por estadounidenses que han optado por reanudar las reuniones y las salidas a los bares.

El preocupante repunte tiene lugar, además, cuando el presidente Donald Trump y miembros de su administración atacan al principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, quien ha reiterado sus preocupaciones sobre la reapertura de la economía.

One comment

  1. Cuidemonos nosotros del desatino y la euforia, del desenfado y la alegria porque podemos caer en desgracias, mantengamos el distanciamiento y las medidas de seguridad ante el COVID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *