Nuevamente con agua en La Rosita

Sobre el déficit en el abasto de agua en el lugar donde reside versa la carta remitida a esta sección por Doralis Armas Rodríguez, vecina de Carretera de Zaza, reparto La Rosita No. 23, Sancti Spíritus. Reseñaba la lectora, al momento de redactar el documento, que firman también otras 33

Sobre el déficit en el abasto de agua en el lugar donde reside versa la carta remitida a esta sección por Doralis Armas Rodríguez, vecina de Carretera de Zaza, reparto La Rosita No. 23, Sancti Spíritus.

Reseñaba la lectora, al momento de redactar el documento, que firman también otras 33 personas, que dicho reparto estaba afectado en el servicio del líquido, situación que habían tramitado con la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el territorio, al tratarse de viviendas vinculadas a ese órgano.

Explicaba que la turbina entregada por las FAR debía ser instalada junto a un pozo y se crearon las condiciones necesarias, pero se requería de un banco de transformadores que no había sido instalado por la Organización Básica Eléctrica (OBE) Municipal.

Contactada por Escambray, la mayor Tania Martínez Ruiz, jefa de la Oficina Provincial Vivienda FAR, ofreció pormenores de un asunto que quedó resuelto el día 10 de febrero, según sostiene ella, aproximadamente un día o dos después de que la carta, sin fechar, fuera entregada en nuestra Redacción.

La fuente detalló que de las 38 viviendas que conforman el mencionado reparto, 24 corresponden al fondo habitacional vinculado a las FAR y las restantes, al Sistema General de Propiedad. Alegó que ellos se han proyectado por gestionar los medios necesarios para solucionar el asunto del agua en el reparto, que desde su construcción afrontaba problemas de esa índole y otros relativos al vertimiento de residuales. Este último, afirmó, se acrecienta con las crías de cerdos fomentadas por los vecinos.

“Inicialmente se instaló una electrobomba sumergible en un pozo perteneciente a una Unidad Militar cercana, que se volvió la principal fuente de abasto. Al quemarse dicho equipo se decidió independizar el abasto, para lo cual se construyó otro pozo en un lugar elegido por los propios habitantes de La Rosita. Se solicitó a nuestro ministerio otra electrobomba del mismo tipo y se demandaron los servicios de la OBE municipal, cuya dirección visitó el lugar ante la presencia del presidente del CDR”, narró Martínez Ruiz.

Explicó, asimismo, que el Departamento de Inversiones de la Empresa Eléctrica comunicó la imposibilidad de realizar la instalación debido a la ausencia actual de transformadores trifásicos, imprescindibles en un proceder de ese tipo. “Por ello se decidió poner la turbina nuevamente en el pozo enclavado en la Unidad Militar, lo cual se hizo el lunes 10 de febrero con la ayuda de Panelec y de algunos vecinos.

“En estos momentos los moradores están recibiendo el agua de forma regular”, informó la funcionaria. Según refirió, no han renunciado a la idea de independizar el suministro del líquido al citado reparto en cuanto se disponga del transformador trifásico que se necesita.

Escambray recuerda la conveniencia de una comunicación estable entre vecinos y sus representantes, a través tanto de los Comités de Defensa de la Revolución como de los delegados del Poder Popular, que existen para encaminar y procurar soluciones a los problemas, de conjunto con las personas afectadas.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *