Nuevas leyes sellarán organización institucional del Estado cubano

Las propuestas de ley de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal sellan un proceso lógico de desarrollo con base en la carta magna vigente

Lass dos nuevas normativas se someterán a la consideración de los diputados en la próxima sesión del Parlamento cubano. (Foto: PL)
Lass dos nuevas normativas se someterán a la consideración de los diputados en la próxima sesión del Parlamento cubano. (Foto: PL)
Lass dos nuevas normativas se someterán a la consideración de los diputados en la próxima sesión del Parlamento cubano. (Foto: PL)

El análisis y aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de dos proyectos de ley sellarán en Cuba el proceso de organización institucional del Estado a partir de la nueva Constitución, refirieron fuentes parlamentarias.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, señaló en conferencia de prensa que las propuestas de ley de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal sellan un proceso lógico de desarrollo con base en la carta magna vigente.

Anteriormente ya se habían aprobado las normas para la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y de las Asambleas Municipales, con lo cual se ordenaba el trabajo de los órganos superiores del Estado y de un espacio asambleario importante, eje de la democracia cubana, apuntó.

Luego vinieron las leyes de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y del Presidente y Vicepresidente de la República, por lo que las nuevas propuestas legislativas completan el marco reglamentario para el desempeño de cada instancia de gobierno.

El 17 de diciembre está previsto que durante el sexto periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura, los diputados sometan a aprobación las dos nuevas normativas, antes de lo cual se llevarán a cabo varias sesiones de análisis.

Este viernes sesionará una de ellas, pues de forma virtual se les presentará el contenido a sus principales actores: los gobiernos provinciales y miembros de los consejos de la administración municipales, con el propósito de escuchar sus criterios basados en la experiencia de trabajo.

De igual forma, los proyectos de ley se encuentran en manos de otras autoridades que pueden aportar opiniones que ayuden a perfeccionarlos, además de estar disponibles en el sitio web del Parlamento para que la ciudadanía pueda estudiarlos y hacer llegar sus sugerencias y dudas.

Los legisladores se reunirán mediante videoconferencia el sábado para realizar una primera sesión de estudio, que tendrá continuidad el día 14, pero más centrada en aclarar inquietudes y explicar los cambios que se introduzcan.

El objetivo es generar el mayor consenso posible antes de llegar a la sesión de la Asamblea, dijo Toledo.

El proyecto de ley de organización y funcionamiento del gobierno provincial regula las atribuciones del gobernador, el vicegobernador y el consejo provincial, que no es un órgano puramente administrativo, sino que representa al Estado en su demarcación, aclaró.

En tanto, el anteproyecto relacionado con el Consejo de la Administración Municipal, detalla cuestiones de estructura, organización, atribuciones y funcionamiento, y las facultades del intendente, los viceintendentes y el secretario.

Temas económicos y legislativos en agenda del Parlamento de Cuba

Autoridades parlamentarias cubanas ofrecieron detalles en conferencia de prensa acerca de la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)
Autoridades parlamentarias cubanas ofrecieron detalles en conferencia de prensa acerca de la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)

Asuntos vitales del desempeño económico de Cuba figuran entre los asuntos previstos en la agenda parlamentaria para su próxima sesión.

Los días 16 y 17 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) realizará de forma virtual su sexto periodo ordinario de sesiones en la IX legislatura, en el cual se abordarán asuntos como los objetivos del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2021.

El secretario de la Asamblea, Homero Acosta, precisó en conferencia de prensa que esta reunión tendrá la particularidad de que los informes de los ministerios serán parte del programa de la sesión.

En esta ocasión el Ministerio de Salud Púbica dará cuenta del papel de la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19; el del Comercio Interior referirá cuestiones relativas al perfeccionamiento del sector; en tanto el de Agricultura y el grupo Azcuba informarán sobre los resultados de las producciones agropecuarias y azucareras, así como sus perspectivas.

Los diputados también conocerán los avances del cronograma legislativo y la propuesta de reajuste para su aprobación, además de decidir sobre el ejercicio de alta fiscalización y la rendición de cuenta de un organismo de la administración central del Estado y de un gobierno provincial.

En cuanto a este último tema, Acosta explicó que será la primera experiencia de este tipo en los marcos de la nueva Constitución, y ello conlleva la designación por el Consejo de Estado de una comisión para su ejecución, entre otros elementos organizativos.

‘No es una simple información de un organismo’, apuntó, esta alta fiscalización demanda la interacción de los diputados y el conocimiento de los órganos del Estado que también ejercen control, para que en julio se presenten al Parlamento los resultados del proceso.

El secretario señaló que la agenda prevista coloca a la Asamblea en el ejercicio de su papel como órgano supremo del poder del Estado e incorpora asuntos muy importantes para el país y la ciudadanía, además de corresponderse con las realidades a las que se enfrenta la nación caribeña.

Ese programa encuentra complemento en las jornadas previas, pues los días 14 y 15 de diciembre los legisladores tendrán sesiones de estudio de las propuestas de ley, y varias comisiones analizarán los resultados de programas priorizados y fiscalizaciones.

Destacan en ese sentido la información sobre el desempeño de la economía nacional en el 2020 y las perspectivas del plan para el 2021, y las comprobaciones a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al turismo, así como al programa de medicina natural y tradicional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *