Nuevos descubrimientos paleontológicos se resguardan en Sancti Spíritus

La donación de la información la realizó la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez

sancti spiritus, cultura, oficina del conservador, fundacion de la naturaleza y el hombre antonio nuñez jimenez
El libro Samá: La saga de los exploradores se presentó por primera vez en Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Contar en forma de libro la historia de un proyecto activo resulta siempre una aventura trascendental. Así sucedió con el colectivo de autores de Samá: La saga de los exploradores, un texto que por vez primera fue presentado en Sancti Spíritus, gracias a la iniciativa de la Fundación de la naturaleza y el hombre Antonio Núñez Jiménez y el Gabinete de arqueología Manuel Romero, perteneciente a la Oficina del Conservador e Historiador de la cuarta villa de Cuba.

“En más de 100 páginas se recoge lo realizado desde 1952 hasta la actualidad —explica el espeleólogo Alejandro Romero Emperador, uno de sus autores. Están ahí todos los descubrimientos en el mundo de la paleontología, arqueología, flora y fauna, biología, estudios de ríos…, realizados por el grupo”.

La Oficina del Conservador e Historiador de la ciudad de Sancti Spíritus entregó un reconocimiento a Alejandro Romero Emperador. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Una fotocopia del texto, publicado por una editorial norteamericana, donde además se muestran fotos y evidencias de la participación en eventos nacionales y extranjeros de sus miembros, forma parte del Gabinete de arqueología Manuel Romero, gracias a las donaciones realizadas por la Fundación de la naturaleza y el hombre en predios yayaberos.

“Consideramos oportuna que esté ahí para el uso de quienes puedan interesarle esos resultados. El país nos está pidiendo que los investigadores nos unamos para trabajar”, añadió.

Además de ese título, se entregaron en formato digital los textos Geología de cuevas, de Arthur N. Palmer; Cuba: dibujos rupestres, de Antonio Núñez Jiménez, y Sancti Spíritus arqueológico, historia precolombina, de Luis A. Olmo Jas, así como fotos de algunos de los descubrimientos en la provincia.

Tras la donación de esa información, la Oficina del Conservador e Historiador de la ciudad de Sancti Spíritus entregó un reconocimiento a Alejandro Romero Emperador por su constante labor en favor de la espeleología y arqueología, no solo de la provincia, sino de Cuba y de otras latitudes.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.