Pandemia afecta cultivo del camarón en Sancti Spíritus

La falta de importación del alimento especializado afectó durante más de cuatro meses el crecimiento del crustáceo. Continúa programa inversionista a pesar de la COVID-19

sancti spiritus, cultizaza, camaron, pandemia mundial, tunas de zaza
Directivos de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón aseguran que para el cierre de diciembre puedan alcanzar las 700 toneladas que fueron reprogramadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cultizaza, camaron, pandemia mundial, tunas de zaza
Directivos de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón aseguran que para el cierre de diciembre puedan alcanzar las 700 toneladas que fueron reprogramadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lejos está la camaronera de Tunas de Zaza de cumplir con los indicadores productivos previstos para este año. La crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19 causó estragos en el cultivo de la especie, no solo en Sancti Spíritus, sino en el resto de las unidades de este tipo en el país.

La falta de insumos y del pienso con que se alimenta el camarón durante más de cuatro meses truncó el propósito de alcanzar las 950 toneladas planificadas por Cultizaza para este año, casi todas incluidas en un cronograma de exportación.

Para Luis Orlando Rodríguez Gutiérrez, director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón; aunque hasta la fecha se reportan 458 toneladas capturadas, si se tiene en cuenta la biomasa que permanece en los estanques y el reinicio de la entrada del alimento importado, con una cobertura de hasta cuatro meses, es casi seguro que para el cierre de diciembre puedan alcanzar las 700 toneladas que fueron reprogramadas, atendiendo a las potencialidades reales.

“Si bien es cierto que no cumpliremos con lo planificado —dijo Rodríguez Gutiérrez— para este 2020, comenzaremos un 2021 con biomasa en desarrollo y al cierre del primer trimestre estaremos triplicando las capturas y de esta forma podremos recuperarnos para seguir invirtiendo en la cría del crustáceo”.

sancti spiritus, cultizaza, camaron, pandemia mundial, tunas de zaza
En el área de precría descansa el desarrollo futuro de la camaronera espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por el momento Cultizaza sigue inmersa en la ampliación del área de la precría, lo que al decir del propio director constituye el desarrollo futuro de esta UEB. “Estamos construyendo seis nuevos tanques con capacidad para 100 metros cúbicos de agua cada uno, los cuales se suman a los ya existentes. Antes de que finalice el año culminaremos el 50 por ciento de esta inversión y el resto en el 2021, lo que reportará grandes beneficios al poder desarrollar los camarones juveniles y entregarlos con más peso y talla a los estanques de engorde”.

Sin dudas, una estrategia integradora que permitirá completar los períodos de cría y mejorar todos los indicadores productivos: peso promedio, factor de conversión, supervivencia y disminución de los días ciclos, lo que equivale a menos costos en el proceso de engorde de la especie.

Por último Rodríguez Gutiérrez destacó que desde hace varios días comenzó la venta de camarón de cultivo en la red de tiendas de la cadena Cimex en la provincia, se trata del camarón entero, que se oferta en formatos de 800 gramos y de 2 kilogramos, comenzamos por Zona + en Sancti Spíritus, pero ya se extendió a Cabaiguán, Taguasco y también a otras provincias como Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *