Parlamento del Reino Unido da el sí definitivo a la ley del Brexit

El Reino Unido seguirá bajo las regulaciones de la UE hasta el 31 de diciembre, cuando expira el llamado proceso de transición

reino unido, brexit, union europea
El debate sobre el acuerdo negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson se dio por terminado este miércoles. (Foto: Cubasí)
reino unido, brexit, union europea
El debate sobre el acuerdo negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson se dio por terminado este miércoles. (Foto: Cubasí)

El proyecto de ley sobre el Brexit completó este 22 de enero su paso por el Parlamento británico, y dejó allanado el camino para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de enero próximo.

El debate sobre el acuerdo negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson se dio por terminado este miércoles en el Palacio de Westminster, después que una pequeña escaramuza entre las dos cámaras del poder legislativo.

Los lores hicieron algunas enmiendas al llamado Tratado de retirada, sobre todo en la relacionado con los derechos de los residentes europeos en un Reino Unido post-Brexit y la acogida inmediata a los niños refugiados que viajan sin acompañantes, pero la Cámara de los Comunes, controlada por los Tories, las rechazó todas.

Tras la derrota, los miembros de la Cámara alta acordaron no seguir insistiendo con los cambios, a sabiendas de que cualquier nuevo intento resultaría infructuoso, y con ello dejaron listo el escenario para que la reina Isabel II sea la encargada de darle el toque final a la controvertida ley.

Según trascendió, la monarca podría dar el consentimiento real tan pronto como mañana jueves, con lo cual el divorcio entre Londres y Bruselas se concretaría a las 23:00 hora local del viernes de la semana próxima, tres años y medio después de que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de la separación en el referendo de 2016.

El final ‘feliz’ para los euroescépticos británicos llega después de una crisis política que duró varios meses, forzó la renuncia de Theresa May como jefa del gobierno, y desembocó en el adelanto de las elecciones generales, las cuales fueron ganadas por el gobernante Partido Conservador.

Una vez conseguido el beneplácito de la Corona, la ley que pondrá fin a 47 años de membresía del Reino Unido dentro de la UE deberá ser ratificada también por el Parlamento Europeo, algo que se espera suceda el 29 de enero.

En virtud del acuerdo negociado por Johnson en octubre pasado, Londres tendrá que pagar al bloque alrededor de 30 mil millones de libras esterlinas por concepto de obligaciones, garantizar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el país, e instalar una frontera aduanal en el Mar de Irlanda.

Aunque inmediatamente después de la ruptura perderá su representación ante los órganos encargados de tomar decisiones, el Reino Unido seguirá bajo las regulaciones de la UE hasta el 31 de diciembre, cuando expira el llamado proceso de transición.

Durante ese tiempo, ambas partes buscarán negociar los términos de su futura relación en términos comerciales y de seguridad.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *