Pendientes de resultado más de 1 000 muestras para detectar la COVID-19 en Sancti Spíritus

Dichas pruebas incluyen a pacientes sospechosos, contactos y personas incluidas en estudios poblacionales, fundamentalmente en las zonas de mayor complejidad epidemiológica

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, yaguajay
Luego del rebrote ocurrido en Sancti Spíritus se han estudiado 4 073 pacientes. (Foto: Oscar Salabarría)

Con el objetivo de cortar la trasmisión de la COVID-19 luego del rebrote experimentado hace alrededor de 15 días, en Sancti Spíritus se intensifican las pesquisas y realización de pruebas PCR, fundamentalmente en las zonas con una situación epidemiológica compleja.

De acuerdo con la información ofrecida a la prensa por Manuel Rivero Avella, director provincial de Salud, hasta la mañana de este martes se encontraban pendientes del resultado más de 1 000 muestras, tomadas a casos sospechosos, contactos y como parte del estudio poblacional que se lleva a cabo principalmente en las comunidades de Bernal, en el municipio de Jatibonico, Venegas, en Yaguajay, y en los asentamientos aledaños.

Rivero Avella añadió que luego del rebrote ocurrido en la provincia se han estudiado 4 073 pacientes, de ellos 33 han resultado positivos y se encuentran en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con buena evolución clínica, excepto una persona de 75 años que padece de asma bronquial y parkinson, aún reportado de grave, pero con una mejoría hasta este martes con respecto a su estado en el momento del ingreso.

El director de Salud en el territorio dijo que se está pesquisando el 50 por ciento de la población espirituana, acción que ha permitido identificar a un grupo importante de sospechosos.

“Contamos en la provincia con 21 centros de aislamiento distribuidos en todos los municipios y en los que están destinados a contactos tenemos 513 ingresos, mientras en las cuatro instalaciones para acoger a sospechosos se encuentran internados 48 pacientes”, explicó.

“Le pedimos a la población cumplir disciplinadamente todas las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial y las autoridades de Salud para poder cortar la trasmisión en el menor tiempo posible”, expresó Rivero Avella.

2 comentarios

  1. Ya se comenzo a bajar la guardia: en trinidad, menos pesquisas y puede salir un evento o contagio, todavia hay transmision, autorizo de apertura de playas, areas de baño para personas que tengan carros particulares y transporte intermunicipal,para esto hay que dejar instalados los puntos de revision a la entrada de cada municipio, a demas eliminan la transportacion del personal de salud en vehiculos designados para estos donde existe el cruzamiento, punto rojo en la cadena de contagio.Vistema despacio que estoy de prisa, no aprendemos, con mas de 1000 resultados pendientes de RT PCR, iniciamos la desescalada.

  2. Más y más evidencia muestra: 1. Fue Estados Unidos quien trajo el virus de la neumonía a Wuhan a través del Congreso Militar Mundial. 2. El Laboratorio del Ejército de Fort Dietrick filtró el nuevo virus de la corona. 3. La neumonía ya apareció en los Estados Unidos en agosto del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *