Pentágono envía tropas a frontera con México por temor de migración

El despliegue es en respuesta a una multitud de solicitantes de asilo que se congregó en un cruce en El Paso el viernes pasado

estados unidos, mexico, migrantes, frontera estados unidos-mexico, pentagono
Muchos de los migrantes atraviesan Centroamérica y van, de país en país, hasta llegar a la controversial frontera de Estados Unidos. (Foto: El País)

Este viernes, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) afirmó que desplegó unos 160 policías e ingenieros militares en San Ysidro, California y El Paso, Texas, para apoyar a la Aduana y Protección Fronteriza mediante la colocación de barreras temporales.

Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que 80 efectivos serán enviados a San Ysidro y otros 80 al de El Paso para el hoy sábado.

La medida fue tomada después de que la Corte Suprema evaluara una decisión sobre una política administrativa que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperan comparecer ante un juez.

Hasta el momento, más de 5 mil soldados están desplegados en las fronteras con México. El despliegue es en respuesta a una multitud de solicitantes de asilo que se congregó en un cruce en El Paso el viernes pasado.

En otra medida similar, el 15 de febrero, EE.UU. planeó desplegar fuerzas élites de la Patrulla Fronteriza en ciudades “santuario” para apoyar los operativos de arresto de inmigrantes indocumentados.

El aumento de solicitudes de refugio se debe a que muchos inmigrantes de países de América Latina siguen pasando al territorio mexicano por caminos de extravío para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

A pesar de las críticas de gran número de países, el Gobierno de Donald Trump ha adoptado distintas medidas para evitar la entrada de los migrantes centroamericanos, entre ellas, el despliegue de miles de soldados en la frontera sureña.

De otro parte, México critica el tráfico ilegal de armas estadounidenses a su territorio y con EE.UU. volvieron a plantear en mesas de negociaciones bilaterales el trasiego de armas desde fábricas y arsenales estadounidenses y el problema de los migrantes centroamericanos que pasan por México con destino a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *