Personalidades de la cultura reciben premio Maestro de Juventudes

El presidente cubano asistió este viernes a la ceremonia de entrega del premio Maestros de Juventudes, máxima distinción que confiere anualmente la Asociación Hermanos Saíz

Díaz-Canel participó en la entrega de los reconocimientos conferidos por la AHS. (Foto: PL)
Díaz-Canel participó en la entrega de los reconocimientos conferidos por la AHS. Foto: PL.
Díaz-Canel participó en la entrega de los reconocimientos conferidos por la AHS. (Foto: PL)

Siete personalidades de la cultura cubana fueron reconocidas este viernes como Maestros de Juventudes, máxima distinción que confiere anualmente la Asociación Hermanos Saíz, en ceremonia realizada en el Memorial ¨José Martí¨, a la que asistieron el  Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el titular de Cultura Alpidio Alonso Grau y el presidente de la AHS, Rafael González.

El reconocimiento es otorgado por el ejercicio del magisterio como acción sostenida, en intercambio permanente con las nuevas generaciones  y por entregar al pueblo una obra sincera y contundente, siempre comprometida con la belleza.

Al decir de Rey Montalvo, vicepresidente de la organización que reúne a la vanguardia artística joven del país, la entrega de este premio es “como abrazar a quienes consideramos ejemplo de la creación”.

El Jefe de Estado cubano, junto a otras personalidades, entregó las distinciones a la Premio Nacional de Radio, Caridad Martínez; al pintor y grabador, Eduardo Roca Choco; al crítico de arte e investigador de las artes escénicas, Roberto Gacio, y al compositor y guitarrista matancero, José Antonio Méndez.

También recibieron el premio anual de la AHS la escritora Basilia Papastamatiu, la cantautora cienfueguera Rosa Campos, y el Premio Nacional de Ciencias Sociales e investigador, Pedro Pablo Rodríguez, quien habló en nombre de los galardonados  para ratificar que “este es un momento de reafirmación revolucionaria, en el que tenemos un papel que cumplir y seguiremos cumpliendo”, acotó.

Pedro Pablo Rodríguez hizo un breve recorrido por la historia y significó que “son pocos los pueblos como el nuestro que han tenido que forjarse, avanzar y sostenerse por encima de las dificultades”.

Por eso, realzó el significado de la palabra Patria y el aporte de nuestros intelectuales de varias generaciones, esencias que consideró tenemos que defender y conservar desde el legado de Martí, Maceo, Gómez y Fidel para continuar avanzado y caminando desde el arte.

El estreno del tema musical “No me arrepiento”,  interpretado por Rosa Campo, matizó la ceremonia de reconocimiento durante la tarde noche de este viernes, cuando desde el arte se tributó igualmente un homenaje a los protagonistas de la Salud Pública que durante nueve meses han enfrentado a la COVID19, “para los maestros del alma, porque somos agradecidos”, expresó la intérprete.

Israel Rojas y Joel Martínez, integrantes de Buena Fe, junto al  periodista Jorge Luis Estrada Betancourt, recibieron la condición de miembros de honor de la Asociación Hermanos Saíz, un reconocimiento a quienes desde su trayectoria profesional y cualidades humanas han sido referentes para la nueva generación de artistas.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *