Posponen en Cuba pruebas de ingreso a la Educación Superior por la COVID-19

La decisión obedece al cumplimiento por etapas del plan de medidas aprobadas por el grupo de trabajo nacional para enfrentar la pandemia de Covid-19

cuba, educacion superior, coronavirus, pruebas de ingreso, covid-19
Se decide posponer la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior correspondientes al presente año hasta que la situación sanitaria lo permita. (Foto: Roberto Chile)
cuba, educacion superior, coronavirus, pruebas de ingreso, covid-19
Se decide posponer la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior correspondientes al presente año hasta que la situación sanitaria lo permita. (Foto: Roberto Chile)

El Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba informó este 9 de abril la posposición de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, correspondientes al presente año, hasta que la situación sanitaria lo permita.

En una nota informativa publicada en su sitio web,
(www.mes.gob.cu) la institución explica que la decisión obedece al cumplimiento por etapas del plan de medidas aprobadas por el grupo de trabajo nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Exhortamos a los estudiantes a que intensifiquen su estudio individual en casa, con los materiales e informaciones disponibles, señala la comunicación, que invita a mantenerse al tanto de las publicaciones digitales para nuevos avisos.

La isla suspendió la docencia presencial en todos los niveles de enseñanza el pasado 25 de marzo y dispuso un sistema de clases a través de la televisión local, para que los alumnos continuaran sus estudios durante el aislamiento.

La preparación para los exámenes de ingreso formaba parte de esta programación, que se sostiene desde el 30 de marzo a través de los canales Educativo y Tele Rebelde de la Televisión Cubana.

El 7 de abril el país caribeño decretó la fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad causada por el SARS CoV-2, de ahí que se incrementaran las medidas de seguridad para evitar la propagación de la dolencia.

La cuarentena en zonas específicas, el cierre de servicios no esenciales en este momento, el incremento de camas en los centros hospitalarios, la reducción del transporte público y el aumento de las pruebas de diagnóstico figuran entre las disposiciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

24 comentarios

  1. Elida Rodriguez

    Quisiera poder aclarar esta duda, hoy es 10 de junio y aun, no se sabe cuando serán las pruebas de ingreso para la educación superior, por favor me podrían informar gracias

  2. Yahima González Fernández

    Para entrar en la Universidad de La Habana tengo dudas sobre los cursos por encuentro, no se reanudará la prueba del ejercicio de oposición?
    ya yo hice mi inscripción y estoy esperando la respuesta, si no es molestia

  3. Hola , yo realicé las pruebas de ingreso en el año 2015 las cuales aprobé y entré a la universidad de Las Villas en la carrera de Comunicación Social. No llegué a terminar el primer año , por motivos personales tuve que dejar la carrera . Ahora quisiera volver a estudiar pero en el mes de mayo y junio es cuando debía presentar mi solicitud para volver a estudiar pero debido a la situación actual necesito saber qué hacer y donde me tengo que dirigir puesto que este es el último año para que se me venza las pruebas de ingreso realizadas en el año 2015 . Gracias

  4. Por favor realicen las pruebas de ingreso yo se que el país está atravesando por una situación difícil que nos afecta a todos pero también debemos tener en cuenta que los estudiantes que de verdad estudian y se preocupan llevan varios meses que no descansan estudiando porque no pueden descuidarse porque de lo contrario sería en vano todo el sacrificio de un curso entero pienso que en estos momentos existen las condiciones para realizar los exámenes ya que las escuelas están vacías y hay capacidad para aislar a los estudiantes con una determinada cantidad por aulas ya son grandes y responsables saben como protegerse.

  5. Ante la actual situación mundial de la pandemia covid-19 yo Lyll Maria Ricardo Proenza considero que es algo injusto la situación de los estudiantes de duodécimo grado que actualmente se encuentran en esperas de la mayor prueba de su vida , dado que es aquí donde se va a definir el futuro de miles de estudiantes que se han pasado tres años en un preuniversitario, con la única meta de construir su futuro , alcanzando una carrera universitaria. Cito aquí mi mismo caso , que aspiro a obtener la carrera de derecho. Acaso creen suficiente tres tele clases a la semana para una preparación sobre la base de una prueba de ingreso a la educación superior? Donde quedan las dudas individuales de cada estudiante? Donde queda la mano de un profesor que te inculca el contenido con sus métodos individuales y te hace razonar? Creo que es algo vergonzoso que en la actual situación que está afrontando el pais se piense que un estudiante se va a preparar satisfactoriamente para aprobar una prueba de tal magnitud o alcanzar una nota a su nivel. Creo que no soy la única que vive en un contante desconcierto y una presion inmensa , llenando mi cabeza de dudas y de inseguridad en un momento así de mi vida . Creo que es algo totalmente injusto que todo el esfuerzo de los estudiantes sea en vano puesto que es algo obvio que no vamos alcanzar buenos resultados . Tiraremos a la nada esos años enteros luchando un buen índice para al final ,por una simple prueba virar a nuestra casas sin la carrera que merecemos . Cuando lo más justo para todos sería que la asignación de dichas carreras se haga por un escalafón provincial . Reconociendo de esa manera la trayectoria de estos en su vida de estudiante . Sin más una alumna más que se encuentra en dicha situación

  6. Hola yo soy una estudiante de 12 grado y tanto yo como mis compañeros de escuela estamos muy preocupados con que va a pasar con los exámenes de ingreso a la educación superior, porque aunque intensifiquemos nuestro estudio individual necesitamos las clases con nuestros profesores y esperamos que no nos hagan ese exámen de sorpresa y sin darnos un margen de tiempo en nuestras escuelas, saludos.

  7. Dailyn Pérez Hernandez

    Que va a pasar con las pruebas de ingreso para la universidad. De verdad me preocupa porque ese es mi sueño

  8. No pueden tener a los estudiantes estudiando Sin una fecha…Ya ellos van a perder hasta sus vacaciones y aun asi tienen que estar estudiando para un examen cuya fecha de aplicacion no conocen y las condiciones para la preparacion es muy escasa….y no todos tienen acceso a ella Esto es una injusticia para muchos….

  9. Sobre las pruebas de ingreso porque no las cancelan y otorgan las carreras por el índice qué hay hasta el momento . Tengo esa duda

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *