Posponen exámenes de ingreso a la Educación Superior en Sancti Spíritus

Las pruebas se realizarán cuando se normalice la situación epidemiológica de la provincia y bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, educacion, enseñanza preuniversitaria, pruebas de ingreso, educacion superior
En el curso 2019-2020 deben presentarse por Sancti Spíritus a este tipo de pruebas 1 047 estudiantes. (Foto: Miladys Raya Quesada/Facebook)

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior previstos para inicios de octubre quedan pospuestos en Sancti Spíritus hasta nuevo aviso, debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa actualmente la provincia por el rebrote de la COVID-19.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, informó a Escambray que la decisión fue aprobada por los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior (MES), a propuesta del Consejo de Defensa Provincial.

“Una vez que se normalice la situación sanitaria del territorio daremos entre tres y cuatro semanas más de preparación a los alumnos y realizaremos dichos exámenes con el rigor correspondiente y las medidas higiénicas establecidas. A la familia espirituana le pedimos tranquilidad: los exámenes de ingreso se posponen, no se suspenden”, explicó el directivo.

En el curso 2019-2020 deben presentarse por Sancti Spíritus a este tipo de pruebas 1 047 estudiantes, cifra que pudiera incrementarse, al decir de Miladys Raya Quesada, jefa de departamento provincial de Preuniversitario, ya que en estos momentos comenzó el proceso de validación en el cual se revisan los datos y las planillas de inscripción de conjunto con los educandos.

En esta ocasión solo habrá una convocatoria ordinaria para los aspirantes al curso regular diurno y otra extraordinaria para casos excepcionales, en el caso de los alumnos que por razones muy justificadas no se pudieran presentar a la primera convocatoria.

No se realizará una segunda convocatoria para el curso regular diurno, como es tradición en nuestro país.

Raya Quesada refirió también que el otorgamiento de las carreras universitarias una vez concluyan los exámenes de ingreso tendrá tres fases: “En un primer momento otorgaremos las carreras por escalafón a quienes superen los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior. Se toma el 50 por ciento del índice académico, más el 50 por ciento del promedio de las notas alcanzadas en los ejercicios. Luego, en un segundo momento otorgaremos las carreras a aquellos estudiantes que hayan suspendido alguna de las tres pruebas, y finalmente, en un tercer momento, otorgaremos las carreras a los estudiantes que no se presentaron al ingreso por razones justificadas, pero que deseen matricular en el MES”, acotó la fuente.

Según la referida fuente, el plan para este curso garantiza en Sancti Spíritus una carrera universitaria para cada estudiante graduado de bachiller.

De igual forma se mantienen inalterables las asignaturas a evaluar: Matemáticas, Español e Historia de Cuba. 

4 comentarios

  1. Disculpa lolita y a todos los que leen los comentarios, es que se me activa la tecla de mayuscula y despues la mantengo asi, cuando escribo se distingue , pero al pasar a la plataforma para ser leida verdad que se distorsiona y se hace ilegible el mensaje.Eso no va a ocurrir mas, gracias por ese señalamiento critico, me doy cuenta que usted si lee los comentarios. Gracias

  2. Considero que ante la situación que se presenta sería prudente aunque no justo, asignar las carreras por el escalafón que esxiste de cada estudiante. Tanta dilatación produce rechazo en los estudiantes, estudian muy pocos y están desalentados. Quién sabe cuándo termina esto?

  3. Insisto, compañero, por favor, deje de escribir en mayúsculas. No se da cuenta de que nadie lee las parrafadas esas en mayúsculas?

  4. Y CUANDO SALEN DE PASE LOS ESTUDIANTES INTERNOS DEL IPVCE, YA LLEVAN MAS DE 14 DIAS TRANCADOS SIN QUE NADIE SEPA NADA DE ELLOS, PUES NO INFORMAN NADA, A QUE ESPERAN A QUE HAYA UNA SITUACION DE CONTACTO DE UN FAMILIAR DE UN ESTUDIANTE DE CASO CONFIRMADO EN YAGUAJAY O EN CUALQUIER MUNICIPIO DE LA PROVINCIA QUE ESTAN EN CANDELA PARA VOLVER A CUARENTENARLOS, POR FAVOPR ACABEN YA CON ESTE DESASOGIEGO DE PADRES ALUMNOS Y PROFESORES.O SI NO MANTENGAN INFORMADOS ESA ES SU LABOR Y ES UNA DE LAS MEDIDAS QUE PALNATEO LA MINISTRA QUE HABIA QUE MANTENER INFORMADOS Y ACTUALIZADOS A PADRES Y FAMILIARES DE LA SITUACION DEL CURSO ESCOLAR Y ESO EN S.S NO SE HA CUMPLIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *