Presidentes de Cuba y Rusia conversan telefónicamente

Miguel Díaz-Canel felicitó a Vladimir Putin por el el aniversario 75 de la heroica victoria del Ejército Rojo en la guerra contra el fascismo

cuba, rusia, vladimir putin, miguel diaz-canel
Díaz-Canel felicitó a Putin por su cumpleaños. (Foto: PL)
cuba, rusia, vladimir putin, miguel diaz-canel, guerra contra el fascismo
Díaz-Canel y Putin se felicitaron por el aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este 8 de mayo telefónicamente con su par ruso, Vladimir Putin.

Lo felicité (a Putin) por el aniversario 75 de la heroica victoria del Ejército Rojo en la guerra contra el fascismo, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

También nos congratulamos por el aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba, añadió en su tuit.

La Habana y Moscú cumplieron este viernes seis décadas del restablecimiento de los vínculos bilaterales.

Un artículo publicado por el diario Granma, bajo la autoría conjunta de los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Cuba, Bruno Rodríguez, destaca la voluntad de ambas naciones de seguir por un camino soberano de desarrollo.

Nos unen valores fundamentales y la comprensión compartida de la historia, señala el texto de las máximas figuras de los ministerios de Exteriores de los dos países titulado Cuba y Rusia miran con optimismo hacia el futuro de las relaciones bilaterales.

El documento rememora que los vínculos datan del año 1782, cuando arribó a La Habana el médico ruso Fiódor Karzhavin, quien tras vivir dos años en Cuba coincidió con muchos de los principios que luego impulsaron las luchas por la independencia de la metrópoli española.

Las relaciones soviético-cubanas fueron establecidas en octubre de 1942, en el contexto del impulso de un amplio movimiento antifascista en la isla, y luego interrumpidas por el gobernante Fulgencio Batista, en 1952.

En tanto, llamaron la atención sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas con las visitas sistemáticas tanto a Cuba como a Rusia al más alto nivel. Ambas naciones dan cumplimiento a una agenda económica bilateral, implementada a través de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Cuba y Rusia trabajan en el impulso a proyectos de cooperación conjunta en áreas de la energía, metalurgia, transporte, informática, telecomunicaciones, enfrentamiento al cambio climático, biotecnología, salud pública e industria farmacéutica, entre otros sectores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *