Prevenir para evitar la pérdida de vidas humanas y recursos materiales resulta la palabra de orden (+fotos)

Expresó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, al recorrer diversas zonas de la provincia espirituana

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
El general de división Ramón Pardo Guerra llegó hasta la zona interrumpida en la carretera Sancti Spíritus-Trinidad. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
El general de división Ramón Pardo Guerra llegó hasta la zona interrumpida en la carretera Sancti Spíritus-Trinidad. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

El trabajo preventivo para evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños a la economía resulta la palabra de orden en una situación como la vivida en esta provincia en las últimas horas, tras el paso de la tormenta tropical Eta, dijo aquí el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Persistentes lluvias e incluso localmente intensas en varios puntos de la geografía provincial generaron que se reforzaran las medidas correspondientes a la fase de Alarma Hidrometeorológica, decretada este martes para Sancti Spíritus.

“Han cumplido con lo establecido y unido a la disciplina de la población se podrá salir de esta situación. El Consejo de Defensa Provincial ha estado activado, lo que ha sido una garantía”, reconoció Pardo Guerra en un encuentro con ese órgano de dirección.

Asimismo, conoció de las significativas lluvias registradas en las últimas horas con cifras relevantes como 306.4 milímetros en Topes de Collantes y en Trinidad 207 milímetros, así como de los pronósticos meteorológicos que predicen una mejoría en el estado del tiempo a partir de este miércoles.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La provincia de Sancti Spíritus estuvo durante varias horas bajo persistentes precipitaciones. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Además, se interesó por la situación de los embalses, que ya se encuentran por encima del 80 por ciento de su capacidad de llenado y deben incrementar esos volúmenes por el vertimiento de los ríos.

Hasta la presa Zaza, el mayor acuatorio del país, llegó el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, donde constató que se encuentra en perfectas condiciones técnicas y registra acumulados superiores al 83 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento. “Aún muestra sed”, calificó, durante el recorrido.

Como parte de su visita, Pardo Guerra visitó también el municipio de La Sierpe, donde se interesó por los daños provocados por las precipitaciones de Eta en las producciones de la Empresa Agroindustrialde Granos Sur del Jíbaro.

Allí conoció que, aunque la lluvia almacenada ya garantiza la campaña arrocera del 2021, sí se sabe preliminarmente de afectaciones en hectáreas del grano, así como en el resto de la provincia en los cultivos de hortalizas, cebolla, tabaco, yuca y frijol.

Otra de las paradas del general de división Ramón Pardo Guerra fue en la comunidad de Caracusey, donde el desbordamiento de los ríos Caracusey y Agabama interrumpió durante varias horas el paso por el Circuito Sur, única vía que enlaza por tierra la capital provincial y la ciudad de Trinidad.

En una de las orillas, los pobladores de la zona, donde se evacuaron más de 1 740 vecinos de Caracusey, FNTA y Agabama, reconocieron que ha sido esta una de las mayores crecientes de los últimos tiempos.

Tanto así que se debió proteger a residentes en biplantas de la comunidad de FNTA, obra sin precedentes en otros eventos hidrometeorológicos.

Precisamente, en el municipio de Trinidad se registran afectaciones en viviendas por derrumbes, mientras algunas se mantienen bajo agua. Asimismo, más de 13 600 clientes se encontraban sin servicio eléctrico, principalmente en Topes de Collantes.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
En Trinidad se reportan afectaciones en viviendas. (Foto: Ana Martha Panadés)

En cada parada del recorrido por predios espirituanos, tanto el general de división Ramón Pardo Guerra, como la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, llamaron a la disciplina para evitar accidentes.

“Hemos mantenido un trabajo sistemático, de atención a la provincia, según hemos ido evaluando las condiciones. El no hacer ninguna pausa en estos días nos ha permitido prevenir males mayores”, reconoció Pérez Martín.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *