Perú: Prosiguen protestas contra designado gobierno conservador

La motivación de los manifestantes es negar legitimidad a Manuel Merino y al impopular Parlamento, pese a la dura represión policial

Los movilizados se mantienen concentrados ante la sede del Congreso y otras importantes plazas del país. (Foto: TeleSUR)
Los movilizados se mantienen concentrados ante la sede del Congreso y otras importantes plazas del país. (Foto: TeleSUR)
Los movilizados se mantienen concentrados ante la sede del Congreso y otras importantes plazas del país. (Foto: TeleSUR)

Miles de jóvenes protestaron en Lima y otras ciudades peruanas durante más 12 horas contra el ascenso del conservador expresidente del Congreso, Manuel Merino, con el lema central de ‘Merino no es mi presidente’.

La policía intentó a lo largo de la jornada dispersar a los manifestantes con chorros de agua, gases lacrimógenos, golpes y otros medios, pero cuando lo lograban, los dispersados se concentraban nuevamente y continuaban con sus lemas contra Merino y el gabinete ministerial que se perfila.

Las demostraciones tienden a intensificarse por la designación por Merino del conservador ex social cristiano Ántero Flores Aráoz como nuevo primer ministro, sin que se haya conformado el gabinete que lo secundará, aunque trascienden a las redes sociales listas de políticos de extrema derecha y neoliberales.

Flores Aráoz fue ministro de Defensa del gobierno neoliberal de Alan García (2006-11) y ejercía el cargo cuando ocurrió el Baguazo, como se conoce a la fallida represión de una gran protesta de indígenas amazónicos que terminó con más de 20 policías y una decena de civiles muertos.

Ha sido varias veces parlamentario, diputado constituyente y representante del gobierno de García en la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Además, Aráoz también es conocido por sus posiciones extremas y hasta racista, pues en un debate sobre los pedidos de someter a un referendo el tratado de libre comercio (TLC) dijo que el tema no podía ser consultado a las llamas (auquénidos andinos), refiriéndose así a los indígenas.

Las manifestaciones, iniciadas el lunes último, la misma noche de la vacancia parlamentaria del expresidente Martín Vizcarra, por acusaciones de corrupción sin verificar, parecen asumir la medida como consumada, sobre todo porque el afectado se resignó a su suerte y declinó presentar batalla en los tribunales.

En virtud de ello, ahora la motivación de los manifestantes es negar legitimidad a Merino y al impopular Parlamento, pese a la dura represión policial que ha incluido disparos de perdigones de goma ‘no letales’, según la policía.

Frente a la virulencia policial, el portal de Internet La Mula reveló que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, orientó a los fiscales de todo el país para que intervengan a fin de garantizar ‘la legalidad y derechos de los ciudadanos en el contexto de las manifestaciones’.

Las protestas se han extendido a las ciudades de Arequipa, Tacna, Cusco, Áncash, Trujillo, Ayacucho, Huánuco y otras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *