Puente colgante de Agabama con todos los hierros

Con materiales recuperados, pero certificados, se confecciona la estructura de la nueva pasarela, que está a más de un 80 por ciento de ejecución

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Integrantes de la brigada de pailería de ZETI laboran en la ejecución de las partes que conformarán el puente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con hierros de aquí y de allá que fueron recuperados en varios sitios de la provincia, los integrantes de la brigada de pailería de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) en Sancti Spíritus laboran desde hace meses en la ejecución de las partes que conformarán el puente colgante sobre el río Agabama.

Se trata de unas 12 piezas de entre 6 y 10 metros de largo por 2 de ancho, las cuales se fabrican individualmente para luego trasladarlas hasta el sitio donde permanece inactiva la vieja mole de hierro, colapsada por el paso de los años y que dividió en dos el poblado fomentense de Agabama.

En declaraciones a Escambray Wilfredo Palacio Álvarez, jefe de Operaciones en ZETI, dijo que ya están concluidas y pintadas la mayor parte de las piezas que completarán la pasarela colgante, la cual tendrá unos 100 metros de longitud y será soportada por cables y tensores, según consta en el proyecto.

Palacio Álvarez explicó que para comenzar a fabricar el puente sus operarios se trasladaron hasta la antigua papelera de Jatibonico, donde procedieron al desguace de un tanque de hierro en desuso que les permitió recopilar parte de los elementos requeridos. “El acero acopiado —dijo— lo llevamos a Planta Mecánica en Santa Clara y a una entidad en Cienfuegos para convertirlo en tiras y, con estas, hacer los angulares que utilizamos en la fabricación del puente”.

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Ya están concluidas y pintadas la mayor parte de las piezas que completarán la pasarela colgante. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por su parte, Nilo Reyes Moya, subdirector de Inversión y Desarrollo en la Empresa Provincial de Servicios Comunales, entidad responsabilizada con el puente, añadió que ante una tormenta de ideas surgida a raíz de la paralización del vial y atendiendo a que se trata de una obra sin respaldo de recursos, ha sido necesario acudir a disímiles variantes para garantizar el avance en su ejecución, que hasta ahora ha demandado alrededor de 500 000 pesos.

“Con el acero del revestimiento de los cilindros de gas en desuso estamos haciendo el fondo de la pasarela —acotó Nilo—, pero aunque avanzamos mucho, aún faltan piezas por cubrir, por lo que pensamos utilizar las partes de la vieja mole colgante que estén en buen estado a fin de completar el piso restante, eso complejiza un poco las labores porque hay que cortar y recuperar in situ estos materiales y al estar en época de lluvia el río crece con frecuencia”.

4 comentarios

  1. Chino, estoy de acuerdo con Ud. pero: el puente Juán Francisco no es prioritario según el plan de desarrollo del Plan Turquino no se le puso financiamiento, La planta de Asfalto de Yaguajay le pertenece a la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus a la que puede acudir para escalrecer cualquier duda al respecto de su explotación y uso así como de todo lo que pueda suceder en sus acciones productivas. y si Chino una buena propuesta es que se haga un trabajo y se publique.

    • No es prioritario el puente y, mientras, centenares de personas viven prácticamente aisladas del resto del municipio, del cual ya de por si están bien apartados geográficamente. Que algún dirigente de cualquier nivel intente llegar a esa localidad sin contar con transporte, para que vea, hablando en buen cubano, «cuantas chinchilas caben en un saco». En fin, que a veces son bastante discutibles las prioridades que se establecen tras un escritorio y en una oficina, las mas de las veces con aire acondicionado.

  2. Con materiales recuperados, pero certificados, dice la noticia…¿Pero certificados para el uso y empleo de estructuras para puentes o para otra producción? Por lo que se ve en la foto, aun no se le ha aplicado la pintura conservante o de preservo y está al 80%. Tengamos en cuenta que como dice el escrito se están recuprando y elaborando partes donde el calor por aplicación de técnicas de oxicorte y soldaduras por arco eléctrico modifican las estructuras moleculares de los metales lo que hacen modificaciones estructurales y aumentan la incidencia del proceso de oxidacion y fallas y todo esto se va a utilizar en un puente donde la humedad y las temperaturas actuan en su contra, todo esto está concebido en el estudio que pueda hacerse a la estructura? Pregunto.
    Gracias.

  3. Para el puente de Agabama si hay recursos pero para tirar un poco de rocoso en el puente de Juan Francisco en el plan turquino de yaguajay no hay nada y eso q tiene una cantera de áridos en el municipio q no deja de tirar camiones y más camiones para Sancti Spíritus al igual q la planta de asfalto aledaña al molino y desde q pasó el huracán Irma por ahí no va nadie, bueno no es q no va nadie, es q no les importa sencillamente. Q falta de respeto. Escambray me podrás publicar el comentario. Gracias

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